Informe sobre la visita del Inspector General de las Tropas Acorazadas al Comando del Ejercito Oeste (OB West) entre finales de Abril y comienzos de Mayo de 1944 donde se analiza el estado de las tropas estacionadas.

Conferencia del Führer del 10.5.44

Notas sobre la visita a la zona O.B. West entre el 28.4. - 9.5.1944:

  1. General:

    Desde mi última visita la disposición de defensa del Oeste, especialmente de las formaciones acorazadas, ha aumentado de gran forma.

    El empeño de acercar las formaciones acorazadas a la costa no debe conducir a que los tanques sean enterrados en la zona de combate.

    De igual modo las formaciones acorazadas deben de mantenerse fuera del alcance de la artillería marina del enemigo. Debería de determinarse una zona restringida.

    La instrucción hasta el nivel de formaciones se ha agilizado y avanza a buen ritmo. Debe de fomentarse especialmente al Grupo Acorazado Oeste (Pz.Gruppe West). Para aumentar su eficacia he traspasado, tras previo acuerdo, la responsabilidad del reparto de munición de fogueo a las Tropas Acorazadas al Jefe de Abastecimiento del Oeste (O.Qu. West.). Esta decisión es, a merced de la muy variable calidad de los entrenamientos de tiro, totalmente necesaria.
  2. Cuestiones de organización

    1. Equipamiento con automoviles

      En la actualidad la dotación de automoviles en la mayoría de las divisiones, a pesar de que en algunos casos se hayan tomado medidas extraordinarias (compra de automoviles civiles) tiene que ser definida como totalmente insuficiente.
    2. Reorganización de las divisiones acorazadas de reserva

      Especialmente negativo para la reorganización de la 9. Pz.Div. es el hecho de que su Grupo de Combate (Kampfgruppe) todavía no ha sido retirado del Frente del Este.

      Con el objetivo de poder llevar a cabo una renovación eficiente, solicito que las divisiones acorazadas retiradas del Este sean estacionadas durante las primeras cuatro semanas en cercanía de la costa para fortalecer las defensas y puedan ser entonces retiradas a la zona este de París, siendo a partir de este momento para cualquier traslado necesaria la autorización del Alto mando del Ejercito (OKH).
    3. Cañones anticarro en la costa

      La 7° Armada (A.O.K.7) parece estar bien, la 1° Armada (A.O.K.1) está insuficientemente equipada con armas anticarro. Si bien es cierto que aquí se dispone de construcciones pesadas de hormigón, tambien es cierto que en sus interiores hay solamente armas de pequeño calibre. Es absolutamente necesario el explotar las ventajas de estas fuertes construcciones con cañones anticarro de 8,8 cm y 7,5 cm. Actualmente se está estableciendo la cifra de cañones que se precisan. Medios para su remolque no son aquí necesarios.
    4. Alto Mando de la Wehrmacht (OKW): Reserva

      Como reserva del Alto Mando de la Wehrmacht se ha incluido tambien a la 17.SS-Pz.Gren.Div. "Götz von Berlichingen" y a la 12.SS-Pz.Div. "H.J.". Debido al nivel de su instrucción estas divisiones no disponen apenas de movilidad. Se propone un cambio por la 2. Pz.Div. y la 2.SS-Pz.Div. "Das Reich".
    5. SS Panzer-Abt. 102

      Solicito el traslado al batallón en Oldebroek de la compañía Tiger (125 hombres así como 50 hombres del pelotón de Mantenimiento y Reparaciones (Werkstatt-Zug) que actualmente se encuentra en el Este con la SS-Pz.Div. "Totenkopf".
    6. Panzer-Abt. 213

      Solicito de nuevo el traslado del personal del batallón de las islas del Canal, pues ahí no se puede explotar la fuerza de combate de un batallón acorazado. Su equipo quedaría a disposición del comandante de las islas.
  3. Estado y valor combativo de las tropas visitadas

    1. 2. Panzer - Division

      Su instrucción se encuentra muy avanzada. La todavía mala formación de tiro va ser corregida mediante repetidas prácticas de tiro simulado así como bajo condiciones de combate hasta el nivel de compañía.

      Personal- y materialmente su estado es suficiente. Nivel de movilidad 100%

      Esta unidad está preparada para asumir misiones operativas en el Oeste.
    2. 12. SS Panzer - Division "Hitler-Jugend"

      Precisa de instrucción a nivel de formación. Dispone de personas y jefes geniales, jovenes y dinámicos, pero carece totalmente de práctica en el mando de una formación (Verbandsführung).

      Los sistemas de comunicación de los mandos y de hecho todo el sistema de comunicación todavía no están coordinados entre sí (este problema se está corrigiendo por el Alto Oficial de Comunicaciones del Inspector General de las Tropas Acorazadas (Höheren-Nachrichten-Offizier des Gen.Insp.d.Pz.Tr.) que actualmente se encuentra ahí).

      Personal- y materialmente casí completos. Movilidad en el Oeste 100%

      Tras mejorarse su instrucción en formación apta para asumir misiones operativas en el Oeste.
    3. 17.SS-Pz.Gren.Div. "Götz von Berlichingen"

      Se encuentra totalmente en sus inicios. Faltan instructores con experiencia. Especialmente deficiente es la práctica de tiro.

      La dotación de automoviles se encuentra aproximadamente a un 25%. Como solución provisional la división ha comprado automoviles convencionales. El nivel de movilidad, incluso bajo las condiciones del Oeste, se supone en no más de un 50%.

      No dispone practicamente de medios de comunicación.

      La división actualmente solo puede asumir misiones muy limitadas (por este motivo la propuesta de cambio por la 2. Pz.Div.)
    4. SS Panzer - Division "Das Reich"

      La división ha dejado una excelente impresión. Grupo de jefes capacitados con experiencia. Instrucción perfecta. Prácticas de tiro así como cualidades técnicas de tiro excelentes.

      Tras la incorporación de equipo, especialmente de comunicaciones, la división será capaz de asumir misiones operativas.
    5. 21. Panzer - Division

      Tras la última visita su instrucción ha mejorado mucho, especialmente dentro del Pz.Gren.Rgt. La equipación con todo tipo de material ha sido llevada a cabo por iniciativa própia del comandante de la división.

      La división se encuentra en la instrucción a nivel de formación y precisa todavía apoyo.

      Todavía no apta para asumir misiones operativas. La dotación de automoviles no es apta para el Este.
    6. SS Panzer - Division "L.A.H."

      El grupo de combate de la división ha llegado, se ha comenzado con la renovación.

      El material humano que desde el Este volvemos a tener a disposición, permite hacer pensar que la división puede volver a alcanzar su antigua fuerza combativa.

      La asignación de tanques ha comenzado. El primer paquete: 45 Pz. IV, 45 Pz. V, 45 cañones de asalto.


Ir a comienzo de página