Extractos relacionados al tema de notificaciones sobre la destrucción de tanques enemigos publicados por el 'Gen.Insp.d.Pz.Tr./General der Panzerabwehr aller Waffen' en Diciembre de 1944 en un recopilatório de diversas directivas de este departamento.

Notificaciones sobre la destrucción de tanques


Notificaciones Nr. 2 del 29.10.1943


  1. No todo tanque que ha sido alcanzado es un tanque destruido

    Para poder evaluar las capacidades operativas de las decaecidas unidades acorazadas rusas, las exactas notificaciones sobre tanques destruidos ó inmovilizados son vitales. Es muy importante el estructurar estas notificaciones en base a los diferentes modelos para así disponer de documentos con los que poder analizar el nivél de producción ruso y el de sus importaciones.

    No todo tanque que ha sido alcanzado es un tanque destruido!


    Según testimonios de prisioneros, con el objetivo de simular un incendio del vehículo, en sus tanques se utilizan desde hace poco cartuchos que desarrollan fuego ó humo (5 - 6 cartuchos por tanque, tiempo de duración de la llama de 2 minutos). Ademas según mensajes enemigos interceptados, de forma regular una gran cantidad de tanques dañados son remolcados.

    Por estos motivos debe de tenerse en cuenta lo siguiente:

    1. El incendio de un tanque provocado por disparos tiene generalmente una duración de varias horas, es decir, generalmente hasta que el combustible y el aceite se hayan quemado totalmente y la munición haya explotado. Un incendio de corta duración es un indicador del engaño ó bien de que la tripulación ha logrado sofocar el incendio.

      Este tanque no ha sido ni destruido ni tampoco inmovilizado y por lo tanto no debe de contabilizarse en las notificaciones!


    2. Tanques alcanzados e inmovilizados deben de continuar combatiendose hasta que ardan, exploten ó hasta que la torreta sea arrancada. Entonces este tanque habrá sido destruido.


    3. Tanques inmovilizados deben durante la noche de mantenerse bajo fuego de artillería y armas pesadas para evitar que puedan ser remolcados. Aunque el enemigo logre remolcar el vehículo al menos sufrirá pérdidas de valiosos especialistas.


    4. La tropa considera, con razón, cualquier alcance de un tanque enemigo como un éxito. Una comprobación imparcial de los hechos y por consiguiente notificaciones imparciales son los unicos documentos válidos para que el Alto Mando pueda evaluar de forma fiable al enemigo. Siempre que sea posible estas notificaciones deberán de estructurarse en base a los diferentes modelos (en base a la Directiva del Ejercito H.Dv. 469/2 ó bien "Nuevo y desconocido modelo" ó bien "Modelo no confirmado").

      Los "Oficiales del Estado Mayor para la Lucha Antitanque" (Sto.f.Pz.Bek.) durante sus visitas a los comandantes deberán de influenciar a la tropa en este sentido.

      Proximamente será publicado por el OKH una 'Directiva Fundamental' en referencia a notificaciones sobre la destrucción de tanques enemigos.



    Notificaciones Nr. 6 del 15.09.1944


  2. Notificaciones de destrucción de tanques:

    Para poder evaluar las capacidades de nuestras armas antitanque así como la necesidad de su contínuo desarrollo y producción son necesarios documentos sobre los éxitos en combate antitanque.

    Con este fín el día 10 de cada mes deberán de entregarse a través de los Grupos de Ejercitos (Heeresgruppen) al Sto.f.Pz.Bek. notificaciones en base al siguiente formulário dirigido al Gen.Insp.d.Pz.Tr./General der Panzerabwehr aller Waffen (Anexo 2)


  3. Confirmación de destrucción de tanques:

    Para la confirmación por escrito de destrucción de tanques por parte del comandante del sector correspondiente, en una Armada estacionada en el Este se ha introducido el siguiente formulario (Anexo 3).


Ir a comienzo de página