Documento redactado el 23.03.1940 por el SS-Sturmbannführer Wilhelm Brandt y dirigido al Reichsführer-SS. En este escrito, a pesar de la eufória general reinante en estas fechas, Brandt se muestra muy crítico con la evolución del Arma Acorazada y muy especialmente con la calidad y diseño tecnico de los vehículos.

Nota:
El ingeniero doctorado Wilhelm 'Wim' Brandt (caído en 1941 en el Frente del Este) compaginó su excelente formación técnica y su formación y experiencia militar (sirvió en el ejercito boliviano en la Guerra del Chaco entre 1932 y 1935) para promover de forma activa la introducción de mejoras en diferentes campos. Ademas de la redacción de varias publicaciones en el sector del arma acorazada, Brandt fué el más importante promotor del desarrollo e introducción de uniformes especiales de camuflaje para las tropas de la SS-Division Verfügungstruppe. Por ultimo he de destacar que es en este documento donde, al menos entre las fuentes a mi disposición, por primera vez aparece la idea de un tanque superpesado de 100 toneladas...

SS-Sturmbannführer Dr.Ing. Wim Brandt
Comandante de la SS-Aufklärungsabteilung

23 Marzo 1940



Memorandum sobre la evolución
del desarrollo técnico del Arma Acorazada alemana


  1. Creación del Arma Acorazada alemana.

    El Arma Acorazada alemana fué creada en un periódo de tiempo relativamente corto tras haber tomado el poder. Por este motivo no debe de extrañar que en su composición no se haya logrado alcanzar el mayor nivél de calidad técnica posible; debe ademas de tenerse en cuenta que en el desarrollo de los nuevos vehículos no ha participado nadie que como oficial e ingeniero haya combatido jamás en un tanque. Por este motivo la evaluación de las ultimas experiencias se ha producido de una forma muy ralentizada y ademas no se ha logrado desarrollar satisfactoriamente un sistema de defensa moderno. En su momento el objetivo principal fué el de lograr disponer lo más rápido posible del mayor número de tanques, aceptando para lograr alcanzar este fín, gran cantidad de defectos técnicos. Desde hace años la prensa especializada ha advertido por ejemplo de los siguientes defectos de los nuevos diseñados vehículos:

    Distancia al suelo insuficiente
    Blindaje insuficiente frente armas defensivas portátiles
    Visibilidad del comandante insuficiente (corregido en el Pz. III y IV)
    Armamento insuficiente, el Pz. I y el l.Pz.-Sp.Wg. sin cañón antitanque
    Uso de motores refrigerados por aire
    Uso de cadenas con insuficiente guía y que tienden a saltar
    Falta de movilidad estratégica (solo posible sobre cadenas y por fuerza própia)
    Maniobrabilidad campo a través del Pz.-Sp.Wg. insuficiente (distancia al suelo insuficiente, ruedas demasiado pequeñas)


  2. Experiencias de la campaña polaca.

    Durante la Campaña de Polonia el Arma Acorazada ha obtenido grandes exitos, especialmente ahí donde se logró, al estilo de la Caballería, atacar por sorpresa a unidades enemigas, especialmente columnas de marcha. En cambio ha quedado demostrado que los tanques no están capacitados para romper un frente fortificado, en principio su objetivo principal (por ejemplo la Panzer-Division Kempf en Mlava). Su maniobrabilidad no es suficiente para sobrepasar obstáculos; su blindaje no solo fué perforado por cañones anticarro sino tambien por fusiles antitanque; su velocidad no ha podido ser aprovechada. Las pérdidas del Arma Acorazada por desgaste técnico (movilidad contínua sobre cadenas) así como las provocadas por armas antitanque han sido muy elevadas.

    Los exitos se deben en primer lugar a la habilidad de las tripulaciones así como a la destreza de los mandos. Tecnicamente el equipo ha sido insuficiente. Si los combates hubiesen durado unas semanas más el Arma Acorazada entera no hubiera estado operativa.


  3. Propuestas para el futuro.

    En primer lugar debería de promocionarse la colaboración de toda persona especializada (p.e. de aquellos que en la actualidad se encuentran en el extranjero o que trabajan en la industria privada). Correspondientemente deben de ponerse a disposición los medios para realizar contratos de empleo privados. En la producción de vehículos debe de distinguirse entre un "Programa Inmediato" (modificaciones de modelos actuales) y un "Programa de Futuro" (nuevos diseños teniendo en cuenta todas las experiencias).

    "Programa Inmediato"
    Paralización de la producción del Pz. I y Pz. III
    Refuerzo del blindaje del Pz. II a 2,0 - 25 mm y del Pz. IV a 40 - 50 mm
    Aumento del ancho de las cadenas y reducción de la velocidad máxima
    Aumento de la altura al suelo en 20 - 30 cm
    Introducción de una cúpula para el comandante en Pz. II
    Para sustituir a los Pz. III incorporación en una parte de los Pz. II de una torreta con cañón de 47 mm y ametralladora
    Doblar el blindaje frontal y de la torreta del Pz.-Sp.Wg. (incorporar en los diferentes ejes ruedas dobles)
    Aumento de la altura al suelo del Pz.-Sp.Wg. incorporando ruedas más grandes
    Incorporación de un fusíl antitanque y una ametralladora ligera en el l.Pz.-Sp.Wg.
    Incorporación de un techo con cúpula de observación en la torreta abierta del l.Pz.-Sp.Wg.

    "Programa de Futuro"
    Desarrollo de tanques con automoción por ruedas ó cadenas (cadena desmontable, ruedas tractoras traseras, ruedas de dirección delanteras) con movilidad estratégica pues la realización de grandes marchas pueden realizarse sobre ruedas.

    Desarrollo de un tanque pesado seguro contra cañones antitanque de aproximadamente 100 toneladas y un blindaje de 100 mm con el que poder romper posiciones fortificadas.

    Desarrollo de un vehículo blindado de reconocimiento con automoción por ruedas ó cadenas ó bien mixta y un blindaje de entre 20 - 25 mm.


El Arma Acorazada solamente podrá asumir la relevancia que en el futuro debe de tener si se logra mejorar el desarrollo técnico.


Firmado: Dr. Brandt


Ir a comienzo de página