Apuntes redactados el 19.6.1944 (apenas dos semanas tras producirse la Invasión) por el Inspector General de las Tropas Acorazadas, Heinz Guderian, donde se exponen los puntos que serían por él tratados al día siguiente durante la prevista conferencia del Führer.

Conferencia del Führer del 20.6.1944



I. Operaciones de las tropas acorazadas en el Frente de Invasión hasta el 10.6.

  1. El objetivo militar principal del enemigo es el aprovechar completamente su domínio del cielo y su superioridad material. Es ofensivo, pero no ofensivo a cualquier precio.

    Los ingleses, de una forma similar a lo sucedido en Africa, persiguen una táctica de desgaste y de reducción del abastecimiento, evitando la confrontación y el combate decisivo.


  2. La 6. división aerotransportada inglesa ha sido lanzada contra el ataque iniciado el 7.6. por la 21. Panzer-Division.


  3. La Pz.Lehr.Div. y la HJ han sido las ultimas unidades que, muy castigadas por la fuerza aérea enemiga, se han ido incoporando a la lucha. Estas tropas han sido lanzadas directamente contra el avance de un enemigo que es apoyado en muchas zonas por fuerzas acorazadas. Debido a los combates a lo largo de un ancho frente, la composición de un grupo de ataque (Angriffsgruppe) ha tenido que ser limitada hasta 1 1/2 divisiones.


  4. Existe una gravísima escasez de combustible entre las tropas acorazadas que se han incorporado por carretera debido a la total superioridad del enemigo en el aire. Tras los primeros combates tambien escasez de munición.


  5. Se retrasa la incorporación del I. SS-Pz. Korps en el campo de batalla debido al domínio del cielo por el enemigo. Llegada prevista para el 10.6. por la tarde.

    Todo intento de avanzar durante el día ha resultado inútil. El gran número de vehículos ardiendo en las carreteras son el resultado de intentar marchar durante el día.


II. Posibilidades de eliminar la cabeza de puente enemiga con las fuerzas acorazadas disponibles.

  1. El expulsar al mar a las tropas angloamericanas con las fuerzas y los medios disponibles es imposible,

    1. mientras los cañones de entre 60 y 70 barcos de la flota inglesa con apoyo de aviones de observación continuen disparando sin ser estorbados.

    2. mientras la fuerza aérea angloamericana pueda concentrarse en esta estrecha zona sin ser estorbada.


  2. Nisiquiera el mayor heroismo de la Panzertruppe puede reemplazar el total fallo de dos componentes de la Wehrmacht.


III. No deben de volver a lanzarse contra la cabeza de puente enemiga más tropas acorazadas de las que pueden ser abastecidas.

Hasta este momento el abastecimiento de las tres tropas acorazadas involucradas en las operaciones no ha podido ser asegurado.

Teniendo en cuenta los efectos de la concentración de la fuerza aérea enemiga en una zona tan estrecha, no deben de lanzarse más tropas contra la cabeza de puente sinó, mediante el envío de personal y material, consolidar la fuerza de combate de las tropas que ya se encuentran ahí.


IV. Es decisivo el asegurar las líneas de abastecimiento de las unidades que participan en las operaciones y que solamente pueden ser abastecidas durante la noche, contra los comandos que son lanzados contra ellas de forma planeada.

Proposición:
  1. Rastrear la zona de operaciones.

  2. Asegurar las conexiones de abastecimiento.

  3. Asegurar los almacenes y depósitos de combustible y munición de la tropa acorazada. Para ello incorporar fuerzas procedenes del ejercito de reserva.


V. Táctica de las fuerzas acorazadas frente a la actual situación de superioridad aérea y marina:

Ofensivamente defensiva, protegiendo sus própias fuerzas. Golpes ofensivos con objetivos limitados.


VI. Introducción y preparación de fuerzas acorazadas como reserva operativa
  1. Preparación de las nuevas unidades acorazadas en una zona central como componente decisivo. No deberán de ser empleadas con antelación, tampoco en partes.

  2. Lo decisivo es que se incorporen lo más rápido posible refuerzos y sobretodo que estos no hayan sido castigados duramente por la fuerza aérea enemiga.

  3. Se debe de poner a cualquier jefe de las recien incorporadas tropas en conocimiento sobre:

    1. Las marchas se realizarán unicamente durante la oscuridad: entre las 22:30 y las 5:30.

    2. Se han de camuflar los puestos de combate y los vehículos deben de ser enterrados

    3. Emisión de mensajes de radio solamente a través del puesto de combate.

    4. Camuflaje de los uniformes de oficiales, especialmente generales y generales del estado mayor.

    5. Comandos de información y señalización de las zonas de abastecimiento nocturno


VII. Creación de una línea restringida de aproximadamente una distancia de 100 Km hasta el frente que entre las 22:30 y las 5:30 solamente podrá ser cruzada por órganos especiales de regulación del tráfico y unicamente en casos especiales y con una permisión especial.


VIII. Asignación inmediata de oficiales del estado mayor para la organización del abastecimiento con experiencia en combate contra los aliados y con poder absoluto para tomar decisiones sobre el terreno en todo momento.

Función:
control general y dentro de las divisiones del abastecimiento (ha sido ya propuesto al FS OKW / Wehrmachtsführungsstab).


IX. Mejora de la situación de abastecimiento integrando vehículos civíles

Ejemplo:
La 17. SS-Pz.Div. se ha hecho con todos los vehículos que han necesitado y los han defendido ante todo tipo de amenazas burocráticas. Solamente la SS ha hecho esto!

A la 11. Pz.Div. le han sido retirados una parte de los vehículos requisados por parte de comandos administrativos.

Propuesta:
Autorización del requisamiento inmediato de vehículos civiles para la tropa hacia zonas definidas, en caso contrario existe el peligro de que estos vehículos acaben en el sur de Francia y sean integrados por los ingleses.


X. No existe todavía documentación exacta sobre la situación de personal.

La situación sobre tanques es todavía confusa pues debido a las marchas por carretera de la 'H.J.' y de la 'Pz.Lehr-Div.' se producen muchas pérdidas por motivos técnicos en los tanques que llegan de forma constante.


XI. Una compañía de Jagd-Panther del Abt. 654 con 6 Jagd-Panther ha sido transportada el 15.06. a las 0:10.

Los transportes de tanques para el estado mayor así como otra compañía del s.Pz.Jäg.Abt. 654 el 17.06. por la tarde todavía no habían alcanzado la tropa.

Para la revisión de los Jagd-Panther tras haber alcanzado la tropa se precisan un mínimo de 40 horas.

El alcanzar la capacidad operativa en combate del batallón se retrasará correspondientemente.


XII. El s.Pz.Abt. (Tiger) 503 no se encontrará operativo hasta el 23.06 a las 24:00 horas.

Motivos:
  1. La gran mayoría de los vehículos de ruedas así como los servícios de mantenimiento todavía no han llegado.

  2. La tropa solamente dispone de un 50% del equipo de recambios - sin motores, transmisiones laterales, cajas de cambio -


XIII. Abastecimiento de tanques Oeste (Panzernachschub West): Ver el reparto de Jagd-Panther (fecha 18.06.1944).


XIV. Batallón Panther de la 9. SS-Pz.Div. "Hohenstaufen" no operativo debido a la falta de las escuadras de mantenimiento (I-Staffeln) y el pelotón taller (Werkstattzug). Capacidad operativa probablemente a partir del 20.06.1944.


XV. Propongo el que la Pz.Abt. de la Pz.Div. "Herman Göring" prevista para su transformación a Panther y de la cuál una parte se encuentra en el Reich realizando cursos de readaptación y el resto de sus unidades de reserva se encuentran en Milán, sea trasladada a Grafenwöhr.


XVI. La capacidad operativa del Pz.Jäg.Abt. 653 no vá apoder mantenerse sin la asignación de los servícios de mantenimiento (I.Dienste) que actualmente se encuentran con el 1./653.

Por este motivo se propone:
Retirar la 1./653 de Italia y asignación al Pz.Jäg.Abt. 653, Grupo de Ejercitos Norte (Heeresgruppe Nord) - Ucrania hacia el Este.


XVII. En la zona del Pz.AOK 4 se encuentra el batallón de transporte blindado de personal (SPW-Abt.) de la SS-Pz.Div. "Wiking" . Hasta el 10.07.1944 no se habrá finalizado su instrucción. Al batallón todavía le faltan 350 hombres. El que se encuentre operativo antes del 10.07.1944 no es posible.

Se propone:
Su retirada y traslado al campamento de Heide.


XVIII. Directiva para el general de la defensa anticarro (General der Panzerabwehr), véase el anexo.




Ir a comienzo de página