Descripción del proceso de reparto de tanques desde la fábrica hasta su entrega a la tropa. Este documento, redactado entre el 22 y el 23 de Mayo de 1945 por el OKH/Gen.Insp.d.Pz.Tr., pertenece a un grupo de informes reclamados por una comisión soviética tras un primer interrogatorio al Generalleutnant Thomale llevado a cabo el 21 de Mayo de 1945.

Proceso de reparto de tanques desde la fábrica hasta la tropa

  1. Los tanques eran montados en fábrica por trabajadores civiles y equipados con cañón y ametralladora pero sin armas para la tripulación, munición, equipo de radio o herramientas. Tras la prescrita prueba de conducción así como la superación de un exámen por parte de la comisión de pruebas en fábrica, los tanques eran transportados a los centros de suministros del ejercito (Heeres-Zeugamt).

    En los centros de suministro del ejercito los tanques eran completados y preparados para operar en el frente, es decir, sus cañones eran disparados por primera vez y los tanques eran equipados con munición, armas para la tripulación, equipo de radio y telegrafía, herramientas y otros accesorios.

    Tras haber sido aceptados los vehículos por una comisión, los centros de suministros del ejercito notificaban diariamente el número de tanques aptos para el frente al Mando Superior del Ejercito / Departamento General del Ejercito / Inspección 6 (OKH/AHA/In6) y éste a su vez se lo comunicaba al Inspector General de las Tropas Acorazadas (Generalinspekteur der Panzertruppen).

    De esta forma existía en todo momento un balance preciso sobre el número de tanques estacionado en los diferentes centros de suministros del ejercito.

    El reparto de los vehículos era llevado a cabo atendiendo a las propuestas del Inspector General de las Tropas Acorazadas.

    Desde los centros de suministro del ejercito y acompañados por personal de compañía (Begleitpersonal) procedentes del ejercito de reserva, los tanques eran entregados a las divisiones acorazadas por transporte ferroviário. Una vez los tanques habían alcanzado sus objetivos el personal de compañía regresaba a sus lugares de procedencia en la patria.

    Para la realización del reparto de tanques el Inspector General de las Tropas Acorazadas se servía del "In 6".


  2. Existían los siguientes centros de suministros del ejercito (abreviado H.Z.A.) para tanques:

    H.Z.A. Altengrabow   Cañones de asalto (cañón de 7,5 cm)
    Obúses de asalto (cañón de 10,5 cm)
    Tanques antiaéreos
    Panzer III, IV, Panther, Hornisse = Nashorn = cañón autopropulsado de 8,8 cm

    H.Z.A. Linz   Panzer IV

    H.Z.A. Grafenwöhr   Panther
    Jagdtiger
    Jagdpanzer 38 (cañón de 7,5 cm)

    H.Z.A. Sennelager   Panther
    Tiger
    Jagdpanther

    H.Z.A. Mielowitz   Jagdpanzer 38

    H.Z.A. Krugau/Lübben   Panzer IV

    H.Z.A. Braunschweig   Jagdpanther (cañón de 8,8 cm)

    H.Z.A. Döberitz   Cañón de asalto III
    Obúses de asalto


    En ocasiones los centros de suministros del ejercito se encontraban junto a centros de entrenamiento para la tropa (Altengrabow, Grafenwöhr, Sennelager, Mielowitz).


  3. Todos estos datos han sido escritos de memoria por lo que no se ofrece ningún tipo de garantía sobre su exactitud.


Ir a comienzo de página