Frente a la grave escasez de combustible sufrida por la Panzertruppe, a finales de 1943 el OKH publicó la "Directiva Fundamental n° 24" (véase aquí su contenido) con la que se prohibían todos los movimientos de vehículos a motor por carretera que pudiesen ser realizados mediante transporte ferroviário. En este documento, fechado en 30.10.1944, el comandante del Heeresgruppe Mitte se dirige al general de un cuerpo de caballería, para transmitirle el incumplimiento de esta directiva así como la orden de que los responsables fuesen perseguidos.
Hoy, aproximadamente a las 10:30 horas, me he encontrado con un cañón de asalto comandado por el Obergefreiter Dolle y perteneciente a la Sturmgeschütz-Brigade 69 que se encontraba en camino del taller hacia la tropa. El cañón de asalto partió de la zona de Kruglanken, al noroeste de Lötzen, con el encargo de unirse a su tropa en Augustow. El Obergefreiter Dolle no disponía de una orden de marcha escrita. Esta acción choca de lleno con las directivas publicadas en repetidas ocasiones y donde, con el objetivo de ahorrar combustible, se prohíben este tipo de movimientos por carretera y donde en su lugar se ordena el uso del transporte ferroviário. En este caso el cañón de asalto hubiera podido ser cargado directamente en la estación de ferrocarríl de Kruglanken.

Los culpables de haber derrochado combustible de una forma totalmente innecesaria así como de haber permitido el que se produjera esta marcha sin la existencia de una orden de marcha escrita, deberán de ser castigados. Una vez esto se haya producido se me deberá de informar por la vía oficial.