Escueta hoja de instrucciones publicada el 17.11.1943 destinada a la tropa donde se dán indicaciones generales sobre la aplicación de camuflaje invernal así como los símbolos de identificación en tanques.

Solamente para uso interno!


Hoja de instrucciones
para el camuflaje de vehículos acorazados en operaciones sobre terreno nevado



  1. Tipos de pintura:
    La pintura esta formada por polvo de tiza (Schlemmkreide) mezclado con agua. Para realizar la mezcla se empleará agua templada.

    Para una brigada acorazada (Pz.Brig.) con dos regimientos se necesitan aproximadamente 1.200 Kg. Para un sólo vehículo entre 5 y 6 Kg.

    En casos de emergencia y cuando polvo de tiza no se encuentre disponible se utilizará cal hidratada (gelöschter Kalk). No puede emplearse cal viva (Stückenkalk). Desventajas de la cal: la pintura tiene un tono ligeramente marrón. El efecto corrosivo de la cal no puede eliminarse totalmente.

    Ambos tipos de pintura son disolubles en agua y por lo tanto no resistentes contra la lluvia y la nieve.

  2. Aplicación:
    La orden de la aplicación de la pintura de camuflaje será transmitida a tiempo antes de llevarse a cabo la operación sobre terreno nevado por el servício encargado de ordenar dicha operación. La aplicación del camuflaje será llevada a cabo por la tripulación del vehículo en la cercanía de las instalaciones de alojamiento (agua templada!). Para aplicar la pintura puede utilizarse el cepillo de limpieza del vehículo, para realizar la mezcla cualquier tipo de recipiente (cubos, etc.). Tiempo requerido por vehículo entre 2 y 3 horas.

  3. Identificación:
    Para las tropas terrestres: cruz de barras oscura sobre fondo blanquecino. Para ello las cruces de barras pintadas en los tanques se cubren antes de aplicar el camuflaje mediante plantillas de papel, restando tras la aplicación del camuflaje las cruces negras sobre fondo blanco.

    Para nuestros pilotos: cuadrado oscuro sobre fondo blanquecino en la parte trasera del tanque. Para ello se despliega antes de aplicar el camuflaje el símbolo distintivo de tanques (Panzererkennungszeichen), un cuadrado blanco, de forma que las superfícies que se encuentran bajo la tapa abatible no se camuflan. Una vez el símbolo distintivo blanco se vuelve a plegar aparece un cuadrado oscuro. Esto no varía la identificación ordenada a través de la orden OKH/GenStdH Op.Abt./Chef H.Nachr.W. /I/II Nr.3/40 g.Kdos.

  4. Instrucción:
    Todas las unidades del ejercito y de las fuerzas aéreas deberán de ser informadas sobre el camuflaje y los símbolos distintivos. Deberá de indicarse que los símbolos distintivos, debido a los efectos de la lluvia, nieve ó suciedad, en algunos casos solamente podrán distinguirse con dificultad y en otros desaparecerán por completo. Deberá de apoyarse en todo momento mediante instrucción al servício de identificación de tanques (Panzererkennungsdienst). Todo jefe de tropa deberá de asegurarse antes de llevar a cabo una operación que todas las tropas hayan sido instruidas.

  5. Este tipo de pintura de camuflaje puede ser empleado tambien en otros tipos de vehículos usados en el sector más cercano al enemigo.

Ir a comienzo de página