Resumen de la reunión mantenida el 21.11.1944 por diferentes integrantes del Waffenamt así como del In 6 (Inspector de las Tropas Acorazadas) donde se discutió sobre el armamento secundário en vehículos blindados y acorazados (introducción del fusíl de asalto St.G.44 y sustitución paulatina de la MG34).

Acta de la discusión sobre
armamento secundário en todos los vehículos blindados
realizada el 21.11.1944


Asistentes:

Major i.G. Martin Gen Qu
Hptm. (W) Lunau Gen.Insp.d.Pz.Tr.
Oberstlt. Bell AHA / In 4
Hptm. (W) Wardecki In 4
Hptm. (W) Rust Pz In
Oberst Breidenbach Wa J Rü (WuG 2)
Major Höhne Wa J Rü (WuG 2)
Sr. Wiekmink, Ref. Wa J Rü (WuG 2)
Major Albrecht Wa J Rü (WuG 6)
Oblt. Leisten Wa J Rü (WuG 6)
Hptm. (W) Siechinger Wa J Rü (WuG 8 / ZO)
Major von Gember Wa Prüf 4
Techn. O.I. Hanfler Wa Prüf 4
Oberst Crohn Wa Prüf 6
Oblt. Hahn Wa Prüf 6
Ob.Baurat Czepelak Wa Prüf 6
Major Schwaner Wa Prüf 6
Oberst Wellmann In 6 / I
Oberstltn. Rohweder In 6 / VIII
Oberstltn. (W) Sanetra In 6 / Z/WuG
Hptm. Mitto In 6 / III
Hptm. (W) Kahl In 6 / Z/WuG
Lt. (W) Korritter In 6 / Z/WuG


Se discutieron los siguientes puntos:
  1. Transición del actual armamento al fusíl de asalto 44 (Sturmgewehr 44)
    1. Como arma coaxial (Blendenwaffe)
    2. Como arma en el soporte de disparo en todas direcciones (Rundumfeuer)
    3. Como arma de defensa antiaérea
    4. Como arma para la tripulación

  2. Posibilidad del uso del MG 81 dentro de la tropa acorazada

  3. idoneidad del dispositivo blindado para metralleta (MP-Vorsatz Pz)

  4. Equipamiento de vehículos blindados con MG 34 con tubo de chapa

  5. Repaso de todos los vehículos blindados y armados con armas secundárias en base a una lista creada por el In 6


Referente a I.

El Major (i.G.) Martin ha explicado que el año que viene y contando las armas ya recibidas por el Ejercito de Reserva, el número total de St.G.44 entregadas solo será de 150.000. Por este motivo el equipamiento de las divisiones de infantería y de granaderos populares (Volksgrenadier-Div.) solo será posible en un 60 - 70 %

Para uso en vehículos blindados solamente se puede contar con la entrega de un total de 3.000 St.G.44, a cambio de MP40 ó MP42 Beretta (i).

El reparto de estas armas se producirá en el siguiente orden:
  1. Como arma coaxial
    1. Pz.Kpfw. "Panther" con torreta estrecha (Schmalen Turm) y producido probablemente a partir de Marzo de 1945, recibirá:
      1x MG42 para el mantelete del cañón
      1x St.G.44 para el montaje de bola del radiotelegrafista

    2. Tiger B Recibirá a partir de Marzo de 1945 el mismo equipo. En ambos vehículos la MP40 se mantiene como arma secundária para la tripulación.

  2. En el soporte de disparo en todas direcciones (Rundumfeuer)
    En cuanto sean entregados los nuevos soportes de MG42 para disparo en todas direcciones, los Jagdpanzer 38 serán equipados con ellos como arma de defensa en todas direcciones y de defensa aérea. El llamamiento del In 6 / Gr.VIII a la creación de un arma coaxial se estudiará de nuevo en una reunión en Kümmersdorf proximamente. La MP40 se suprime. Según indicaciones del Gen.Qu. la transición a St.G.44 puede realizarse de forma inmediata.

  3. Como arma de defensa aérea y para la tripulación
    El cumplir con el llamamiento del In 6 (Gr.III) de equipar en primer lugar a los vehículos acorazados más pesados con St.G44 para defensa aérea, dependerá de si de los 3.000 St.G.44 que se entregarán en el futuro quedan suficientes para este fín.

Referente a II.

En referencia a la pregunta sobre el uso de MG81 dentro de la Tropa Acorazada, el Oberst Crohn comunica que el Prüf 6 estudia su montaje en los diferentes vehículos acorazados, si bien desde un principio ha advertido que, debido a su debilidad y a la poca resistencia de su tubo, la MG81 no es apta para su montaje en tanques. Unicamente el objetivo fijado el 2.11.44 de equipar a las Compañías Anticarro de Fortaleza (Festungs-PaK-Kpn.) así como a los Campamentos de Entrenamiento de Tropas (Tr.Üb.Plätze) con 3000 ametralladoras ligeras y 1000 gemelas (Zwilling) sigue activo por parte del In 6. Hasta el momento se han entregado 500 unidades a las Festungs-PaK-Kpn. del Ob.West.

En este sentido el Hptm. Lunau señala que el Inspector General de la Tropa Acorazada ha previsto el uso de 600 MG81 'Zwilling' en combinación con cúpulas de plexiglás en camiones. Su uso en tanques tiene que ser rechazado.

El major Martin (GenQu) anuncia que para el ejercito de tierra se han modificado solamente 5000 unidades y estas serán empleadas dentro del Ejercito de Reserva en lugar de MG26.

Referente a III.

Se continúa estudiando por parte del In 6 el uso del St.G.44 con cañón curvo (Krummlauf) en su versión para la infantería y versión para la tropa acorazada en vehículos blindados. Por el momento solamente se equipará con él al Pz. IV largo (A). Todavía no disponemos de informes sobre las experiencias de la tropa con él.

Referente a IV.

Se renuncia el equipar vehículos blindados con MG34 con tubo de chapa. Hasta el inicio de la producción del soporte de MG42 para fuego en todas direcciones (Rundumfeuer) se montarán unicamente MG34 con tubo blindado. Junto a la ametralladora debe de entregarse siempre un soporte bípedo para su uso por la infantería. De forma paralela al inicio de la producción de los soportes de fuego en todas direcciones, finalizará la producción de MG34 con tubo blindado: como fecha previsible se supone el otoño de 1945.

Referente a V.

Para todos los vehículos blindados restantes continúa válido el equipamiento determinado en la directiva OKH/Chef H Rüst u BDE/In 6 (Z/WüG/Wa) Az. 79 a/v IV Nr. 16058/44 del 15.11.44, con la única excepción que el Sd.Kfz. 142/2 Sturmhaubitze Ausf. III G y L solamente será equipado con una MG34. Una vez que los nuevos soportes de fuego en todas direcciones estén disponibles, la MG42 con 150 disparos en cintas sustituirá a las actuales MG34 con tubo blindado. Se ha establecido ademas que todos los vehículos portadores de munición (Mun.-Fahrzeuge) serán equipados con una MG42, que se estudiará el montaje en la parte delantera del Sd.Kfz.251/8 de una ametralladora (solo para el frente del este) así como que el Bergepanzer III será equipado con un fusíl de asalto St.G.44. Proximamente en el Prüf 6 se discutirá el aumentar el armamento de los vehículos cazacarros y cañones de asalto.



Ir a comienzo de página