Documento redactado por Adolf Hitler el 18 de Noviembre de 1944 y dirigido al Generalleutnant Westphal (Jefe del Estado Mayor en el Comando del Ejercito Oeste) así como al Generalmajor Christian (Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea). En este documento Hitler expone una série de directrices generales en relación al procedimiento de ataque durante la operación "Wacht am Rhein".

Nota del traductor:
Este documento complementaba la orden publicada por él mismo el 10.11.1944.

18 Noviembre 1944

Oberkommando der Wehrmacht
Nr.40/44 g.K.Chefs.St.WFSt/Op(H)



Dirigido a:
Ob. West, Chef d.Gen.St., Gen.Lt. Westphal = 1
OKL/Chef Lw.Fü.St., Generalmajor Christian = 2

En referencia a:
Directrices para el procedimiento de ataque de la operación "Wacht am Rhein"



Para lograr el éxito de la ofensiva es crucial que se logre alcanzar una sorpresa operativa y táctica total. El procedimiento del ataque debe de cumplir con este requerimiento. Por este motivo éste deberá de adaptarse meticulosamente a los diferentes escenários del ataque y situación del enemigo, al terreno y al estado de nuestras tropas (nivél de instrucción), siendo el Oberbefehlshaber del Heeresgruppe B quien, en base a las siguentes directivas y atendiendo a los complementos anunciados por el Oberbefehlshaber West tras haber evaluado todas las experiencias ganadas hasta este momento en el Oeste, elabore las ordenes de ataque para cada grupo de ataque.

Copias de estas ordenes deberán de serme entregadas prontamente por el Oberbefehlshaber West.

Particularmente anuncio las siguientes directrices para el procedimiento de ataque:

  1. El início del ataque (día X) es dependiente de la situación climatológica. Condición indispensable es una segura predicción de mal tiempo por un periódo de varios días.

    Se fijará una hora del início del ataque (hora Y) común para todos los grupos de ataque. Solamente en caso de extrema urgencia el início del ataque se produciría de forma escalonada pues de esta forma en aquellos escenários donde el ataque tenga que ir precedido por preparación artillera se perdería el factor sorpresa. Para magnificar el factor sorpresa el ataque nocturno sería muy ventajoso. Este método de ataque requiere pero de una tropa suficientemente instruida y por lo tanto deberá ser unicamente contemplado si los mandos son de la opinión de que sus tropas están capacitadas para llevarlo a cabo o de que estas pueden hasta ese momento ser preparadas para ello.

    El Oberbefehlshaber West informará sobre la hora Y prevista.


  2. Preparación artillera

    1. El método del fuego indirecto, exceptuando la artillería estacionária, queda absolutamente prohibido.

    2. El método y la duración de la preparación artillera así como la cantidad de munición a emplear dependerán del tipo y la distancia de las posiciones enemigas así como del procedimiento de ataque. Solamente en aquellos casos donde sea localizada una profundamente estructurada posición enemiga al alcance efectivo de nuestra artillería y donde ademas exista la posibilidad real de debilitar fuertemente al enemigo materialmente así como de menguar su capacidad de resistencia fisica y psicológica, solo en estos casos, la preparación artillera se llevará a cabo durante una hora y tras un plan de fuego de destrucción anteriormente fijado.

    3. El plan de fuego deberá de ser meticulosamente desarrollado basándose en los principios aquí expuestos. Con el objetivo de llevar a cabo su control y ejecución el Oberbefehlshaber West tendrá a su disposición dentro del Heeresgruppe B al Kommandeur des Art.-Stabes z.b.V. Nr.1.

    4. Combate de posiciones de artillería.
      Debe de ser preparada concienzudamente y se debe contemplar el empleo de gran cantidad de munición. Uso de munición de niebla contra posiciones de observación artillera (B-Stellen) !

      Su base radica en el inmediato início de un reconocimiento artillero llevado a cabo de forma centralizada y en la que participen la totalidad de los Batallones y Baterías de Observación disponibles en todo el sector del Oberbefehlshaber West. El reconocimiento artillero desde el aire debe de ser llevado a cabo siempre bajo la consideración de la naturaleza totalmente secreta del sector de operaciones. Tambien las baterías artilleras enemigas estacionadas en posiciones muy retrasadas deberán de ser combatidas por Baterías de Combate Lejano (Fernkampfbatterien).

      Durante el combate de las posiciones de infantería enemigas y durante el própio ataque la artillería enemiga debe de ser contenida. Grupos especiales de artillería deberán de encontrarse preparados para poder abrir el fuego de forma concentrada sobre baterías, zonas de preparación o tanques enemigos que en un primer momento no hubieran podido ser localizados.

    5. Con el fín de paralizar al mando enemigo y sus comunicaciones y así provocar el desconcierto en sus posiciones más retrasadas el fuego artillero debe de comenzar con un potente ataque sobre localidades así como cuarteles de mando conocidos. Para este fín deberán de emplearse especialmente las Baterías de Combate Lejano pesadas. Idealmente durante el transcurso de la preparación artillera este ataque debería de ser repetido, si bien en esta ocasión de una forma breve.

      Una vez se haya iniciado el ataque las unidades de reserva enemigas movilizadas así como localidades alejadas, centros de abastecimiento y cruces de carreteras serán atacadas mediante fuego de largo alcance con el objetivo de debilitarlas y ralentizarlas.

    6. Con el objetivo de desmoralizar a un enemigo acostumbrado a combatir siempre en superioridad material durante la fase final de la preparación artillera las posiciones de infantería enemiga conocidas deberán de ser atacadas con un potente huracán de fuego procedente de todas las baterías de obuses pesados y armas pesadas de la infantería disponibles.


    Destaco la necesidad de organizar desde ya mismo la observación y reconocimiento visual de todo el frente con el objetivo de reunir la suficiente información para la creación del plan de fuego. Con este fín deberán de entrar inmediatamente en acción las 15 Tropas de Medición de Sonidos (Schallmesstrupps) que le fueron asignadas al Oberbefehlshaber West en Noviembre. En aquellos sectores donde no sea posible localizar objetivos suficientes para la artillería disponible, una parte importante de esta artillería deberá de mantenerse preparada para poder seguir desde cerca a las puntas de ataque.

    En el caso de que la preparación artillera tuviera una larga duración sería conveniente, aproximadamente 10 minutos antes de la hora Y, el hacer una corta pausa de fuego contra las posiciones de infantería enemigas de unos 2 minutos de duración. Fingiendo un asalto de infantería (fuego de ametralladora, gritos) el enemigo podría verse obligado a abandonar sus seguros refugios y entonces ser atacado minutos despues mortalmente de nuevo por un potente e incrementado fuego de artillería al que en esta ocasión deberían de unirse las baterías antiaéreas pesadas.

    Mientras se combaten las posiciones de infantería enemigas una parte de la artillería deberá de atacar posiciones minadas enemigas conocidas o bien sospechadas en las zonas principales de penetración.

    En aquellos sectores donde la infantería durante el primer ataque no pueda ser apoyada por los cañones de asalto se la apoyará mediante un rodillo de fuego temporal y territorialmente limitado en el que tambien participarían las baterías antiaéreas pesadas.


  3. La estructura de los grupos de ataque debe de tener en consideración que un determinado número de divisiones en su actual estructura dispone de muy escasa o de ninguna experiencia de combate. La ruptura del frente - como condición indispensable de la operación entera - debe de lograrse con rapidez. Debe ademas de asegurarse que la mayoría de las unidades acorazadas logre superar los combates en las zonas de ruptura sin que se debilite su capacidad combativa y estas puedan concentrarse en lo que és su misión principal: operaciones en campo abierto.

    Por estos motivos, exceptuando ahí donde el terreno no lo permita, los primeros grupos de ataque deberán de estar formados mayoritariamente por divisiones de infantería. A estas divisiones de infantería de los primeros grupos de ataque deben de asignarseles la mayor cantidad posible de cañones de asalto, siendo para este fín incluso posible la asignación de unidades de cañones de asalto pertenecientes a los segundos o terceros grupos de ataque.


  4. La ruptura:

    La misión principal de los primeros grupos de ataque es la de neutralizar las armas pesadas de la infantería y los tanques enemigos. En ningún caso debe de ralentizarse el impulso inicial del ataque en la primera línea de la infantería enemiga.

    El controlar la artillería enemiga es misión de nuestra abundante artillería. Una parte de la artillería de las divisiones deberá de seguir de cerca a nuestra infantería. Puestos de mando de la artillería en posiciones avanzadas !

    Tropas de choque (Stosstrupps) equipadas con equipo y la instrucción necesaria en el combate contra fortificaciones así como tropas de búsqueda de campos de minas (Minensuchtrupps) deben de ser organizadas, instruidas y asignadas.

    La limpieza de las posiciones enemigas restantes entre las diferentes zonas de ruptura es misión de las divisiones de infanteria en los segundos grupos de ataque en cooperación con las divisiones estáticas (Stellungs-Divisionen) situadas en las zonas vecinas a estas posiciones. Para apoyar estas labores de limpieza serán asignados la mayoría de los pesados, poco maniobrables y para largas marchas poco idóneos Sturmpanzer y Jagd-Tiger.


  5. Una vez se haya logrado romper el frente tanto los mandos como la tropa solamente deben de tener un pensamiento: "Adelante y cruzar el Mosa !"

    Para ello es necesario:

    1. Jefes y puestos de mando muy adelantados !

    2. Parte de la artillería, especialmente los cañones de asalto, deben de seguir muy de cerca a las puntas de ataque

    3. Férrea regulación del tráfico que debe de imponerse implacablemente aplicando todos los medios imaginables. El Oberbefehlshaber West debe con este fín planear cuanto antes su organización bajo el mando de oficiales especialmente capacitados y enérgicos (tambien policía militar).


    Deben de fijarse rutas de avance para tanques (Panzerrollbahnen). Teniendo en cuenta que una vez las condiciones climatológicas hayan mejorado el enemigo dispondrá de la supremacía aérea no deberán de considerarse unicamente las mejores rutas sino tambien carreteras secundárias. Las rutas de avance para tanques (y más tarde tambien las rutas principales de abastecimiento) deben de mantenerse limpias por las divisiones de infantería.

    En toda ruta principal de avance solamente puede haber un solo jefe responsable. Este jefe será el único que decida sobre el orden de marcha. Todas las tropas que avancen por esta ruta, independientemente de a qué Arma y a qué rama del Ejercito pertenezcan, estarán subordinadas a este jefe en todos los aspectos relacionados con el tráfico. Los Mandos Superiores de las Armadas (AOK) deben de elaborar estos planes de regulación del tráfico hasta el ultimo detalle.

    Los puntos principales son:

    1. Permitir el avance en las zonas de ruptura de los segundos grupos de ataque

    2. En una fase posterior de la operación el cruce de los ríos Our, Ourthe y Mosa

    3. Regulación del tráfico de abastecimiento para las unidades rápidas (tráfico en cruces de carreteras, rutas de abastecimiento para los tanques).


  6. Cooperación con la Fuerza Aérea (Luftwaffe):

    1. Reconocimiento:
      Durante la operación es necesario controlar los movimientos de las reservas enemigas, especialmente el de sus unidades motorizadas, contra las puntas y los flancos de nuestras armadas de ataque.

    2. Operaciones de unidades aéreas:
      Una vez las condiciones climatológicas hayan mejorado el peso de las operaciones pasará a las unidades de caza (Jagdverbände), cuya principal misión será la de proteger nuestras puntas acorazadas y rutas de avance. Adicionalmente deberá de llevarse a cabo un ataque sorpresa contra los aeropuertos enemigos cercanos al frente.

      Debido al escaso número de unidades aéreas diponibles las operaciones de apoyo directo al Ejercito solamente se llevarán a cabo de forma aislada en puntos centrales. En estos casos y durante operaciones diurnas la escolta por parte de los cazas debe de ser masiva, razón por la que deberá de aceptarse una debilidad de las unidades de caza en el resto de zonas.

      Cuando las condiciones climatológicas lo permitan la misión principal de operaciones nocturnas debe de ser atacar cruces de carreteras, tráfico por carretera y ferrocarríl.

    3. Debido a las fuerzas disponibles así como a las condiciones climatológicas no debe de contarse con ningún tipo de abastecimiento aéreo.

    4. Objetivos de la Artillería Antiaérea (Flakartillerie):
      Los Regimientos de Asalto (Sturmregimenter) deben de ser integrados en y tras las divisiones acorazadas con el fín de que estas unidades puedan en cualquier momento asumir la protección aérea. El objetivo de los mandos debe de ser, exceptuando el fuego de preparación artillera entes del ataque, el emplear la Artillería Antiaérea exclusivamente para el combate contra unidades aéreas enemigas y solo en casos excepcionales contra unidades terrestres, por ejemplo en la defensa de ataques acorazados enemigos por sorpresa.

      Partes de la Artillería Aérea asumirán la protección de las rutas de avance y de abastecimiento.

      Batallones de Proyectores Antiaéreos (Scheinwerfer-Abteilungen) deberán de ser empleados ahí donde se hayan planeado ataques nocturnos con el fín de iluminar el terreno.

      El Batallón de Protección Aérea (Luftschutz-Abteilung), eventualmente en cooperación con la unidad militar de la Organización Todt (Front-OT), será empleado para mentener viables las rutas de avance principales en localidades que hayan sido destruidas. Con este fín tambien podría emplearse temporalmente el Batallón de Niebla (Nebelabteilung).


  7. Abastecimiento:
    1. Todas las disposiciones necesarias serán expuestas por el Oberbefehlshaber West en base a las directivas del Gen./St.d.H./Gen.Quartiermeister und Chef HNW.

    2. Con el objetivo de asegurar material enemigo capturado (Beutebestände) y atender la asistencia de prisioneros el Oberbefehlshaber West debe de crear un plan de organización. Debido a la naturaleza secreta de la operación este plan no se dará a conocer antes del día X.

    3. Para la protección del abastecimiento por las Ardenas frente a la muy probablemente rápida aparición de bandas (Banden) no vá a ser posible asignar Fuerzas de Protección (Sicherungskräften). Por este motivo y con el objetivo de asumir esta misión el Oberbefehlshaber West debe de planear el empleo de Tropas del Este (Osttruppen) así como partes de las tropas no capacitadas para el combate pertenecientes a las divisiones estáticas.

      Deben de iniciarse todos los preparativos para poder llevar a cabo detenciones masivas y transportes al Reich como mano de obra de la población masculina en aquellos casos en que su conducta así lo requiera.

      Adicionalmente y en todas las zonas situadas fuera del Reich deberán de tomarse todas las medidas necesarias de protección contra actos hostiles por parte de la población que pudieran entorpecer el avance así como el abastecimiento. Deberá de informarse lo más rápido posible sobre la conducta adoptada por la población.

    Firmado Adolf Hitler



Ir a comienzo de página