Documento redactado por el Oberbefehlshaber West (Generalfeldmarschall von Rundstedt) el 03.11.1944 y dirigido al Chef des Wehrmachtführungsstabes im OKW (Generaloberst Jodl) en respuesta al escrito de Jodl del 01.11.1944 donde se exponían los conceptos básicos de la operación 'Wacht am Rhein' fijados por Hitler y donde se reclamaba un primer borrador de la planificación operativa.

3.11.1944

Der Oberbefehlshaber West
Ia Nr.00108/44 g.Kdos.Chefs.



Dirigido a:
Chef des Wehrmachtsführungsstabes, Sr. Generaloberst Jodl

En relación a:
Der Chef d.WFSt. im ObKdo der Wehrmacht Nr.20/44 g.Kdos. Chefs.St.V. del 1.11.44

Sobre:
'Wacht am Rhein'


  1. En la gran línea de pesamiento coincido con la posición del OKW.

    Por este motivo la primera propuesta que he elaborado difiere solamente en los siguientes puntos de las consideraciones del Führer:

    1. Es necesario que tambien desde la zona Susteren - Geilenkirchen inmediatamente, es decir, junto con la 6. SS-Panzer-Armee, 5. Pz-Armee y la 15. Armee, se ataque, pues de otra forma no vá a ser posible destruir las ya actualmente potentes fuerzas enemigas posicionadas en el triángulo Sittard - Lieja - Monschau. En el caso de lograrse, importantes fuerzas quedarían libres y dependiendo de la situación podrían ser empleadas para desde Venlo apoyar el ataque del Heeresgruppe Student o bien desde Maastricht avanzar hacia el norte.

    2. Operativamente es naturalmente importante ensanchar el grupo de ataque izquierdo lo más posible hacia el sur. El problema reside en que las fuerzas disponibles son insuficientes. Por este motivo en primer lugar su ancho debe de limitarse a la línea Givet - Librament - Diekirch. Más adelante debería tratarse de ensancharlo más hacia el sur.

  2. Anexo 1: Contiene ruta de marcha y primeros objetivos

  3. Anexo 2: Contiene el plan de reemplazos (Ablösungsplan)

    Debe de tenerse en cuenta que es muy cuestionable si vá a ser posible asignar la 11. Pz.-Div. y la 21. Pz.-Div. a la 5. Pz-Armee.

    De igual modo todavía no puede predecirse si vá a ser posible liberar de sus actuales funciones a la 9. Pz.-Div. y la 116. Pz.-Div. así como la 15. Pz.Gren.Div. y la 3. Pz.Gren.Div.. En el peor de los escenarios debería de prescindirse de entre 3 y 4 divisiones acorazadas.

    El liberar a la 10. SS-Pz.Div. significa el prescindir de una división de ataque que en un primer momento había sido prevista para la 7. Armee. Para el frente de ataque del Heeresgruppe B debo de asignar una Volksgrenadier-Division procedente de la reserva del OKW para así poder liberar a la 1. Fallschirm-Armee a cambio de una división de infantería de menor capacidad combativa (p.e. la 347. Inf.Div.).

  4. La fecha para el início del ataque depende de cuándo sean asignadas las unidades acorazadas así como el aprovisionamiento con combustible y munición en la zona de operaciones. Ambos procesos no van a finalizarse antes del 25.11.

    Teniendo en cuenta los posibles problemas e interrupciones en las grandes rutas de transporte del Rin así como la espera por un determinado periódo de tiempo a que se dén las condiciones climatológicas idóneas la fecha para el início del ataque debe de situarse a finales de Noviembre.

  5. En caso de que el enemigo iniciára su esperada gran ofensiva antes de que nosotros iniciemos la nuestra toda la planificación resultaría obsoleta. Naturalmente tras el exitoso rechazo de esa ofensiva yo haré todo lo posible para que volvieramos a tomar la iniciativa.

  6. La 6. SS-Pz-Armee tiene la misión más difícil.

    Considero la dotación personal del Estado Mayor del SS-Pz.AOK 6 insuficiente.

    Sé que el SS-Oberstgruppenführer Dietrich no quiere separarse de su actual jefe, el Generalleutnant Gause. Debo de informar que el Generaleutnant Gause, cuya salud desde la Campaña de Africa es muy delicada, no es en mi opinión apto para asumir una tan difícil misión. Por este motivo reclamo que se fuerce su sustitución. Considerando la importancia de la misión debería de ser posible la asignación en un corto periódo de tiempo de un excelente jefe de armada acorazada procedente del Frente del Este.

  7. Está claro que las fuerzas disponibles para esta operación, en relación al enemigo así como al área que abarca, son extremadamente debiles. Por este motivo me preocupa extraordinariamente si vá a ser posible mantener el terreno ganado si anteriormente el enemigo no ha sido totalmente aniquilado.

    Por el otro lado tambien tengo claro que ahora ha llegado el momento de jugarselo todo a una única carta. Por este motivo oprimo mi preocupación.

    Aún y así ruego que se compruebe si no es posible asignar más unidades que actúen como reserva operativa y que puedan ser empleadas ahí donde la situación lo requiera.

    De igual modo tambien debiera de comprobarse si es posible sumar nuevas fuerzas procedentes de sectores del frente tranquilos y que pudieran ser sustituidas por divisiones-Gneisenau así como unidaes 'E' y 'A'.

  8. La actuación de potentes fuerzas de la fuerza aérea vá a ser decisiva.

Oberfehlshaber West





Ir a comienzo de página