Documento redactado por el Chef des Wehrmachtführungsstabes im OKW (Generaloberst Jodl) el 1 de Noviembre de 1944 y dirigido al Chef des Generalstabes des OB. West (Generalleutnant Westphal) donde se informa sobre los conceptos básicos fijados por Hitler para la operación 'Wacht am Rhein' y donde se se reclama al OB West la creación de un primer borrador con la planificación operativa de dicha operación.

Nota del traductor:
Aquí puede leerse la respuesta del Oberbefehlshaber West fechada el 3.11.44

Führerhauptquartier
1 Noviembre 1944

Chef des Wehrmachtführungsstabes
im Oberkommando der Wehrmacht

Nr.20/44 g.K.Chefs.St.



Dirigido a:
Chef des Generalstabes des OB. West, Generalleutnant Westphal

Por mensajero !



Estimado Westphal !

le adjunto el concepto básico del Führer para la operación "Wacht am Rhein". He decido por el momento no clasificarlo como directiva u orden. Esto sucederá una vez nos haya usted presentado el plan operacional del Oberbehelshaber West, que eso sí, deberá de corresponderse con los conceptos básicos operacionales del Führer (véase anexo).

El arriesgado gran objetivo marcado es inalterable, a pesar de que considerado de una forma puramente técnica, pudiera parecer que la relación entre el objetivo y las fuerzas disponibles es desproporcionada. En nuestra actual situación no debemos temer el jugarnos todo a una sola carta.

Tambien en su esencia es inalterable la estructura:

Derecha: 6. SS-Panzer-Armee
Centro: 5. Panzer-Armee
Izquierda: 7. Armee

así como el ancho frente que hemos tenido que escoger para de esta forma evitar que el enemigo pueda concentrar toda su fuerza unicamente sobre una única zona.

El empleo en el frente defensivo entre el Rur y el Mosa de las dos divisiones de paracaidistas así como de la 12.Volks-Gren.Div. tambien ha sido explicitamente ordenado por el Führer.

La elección de las zonas tácticas de ruptura y penetración, el reparto del resto de las divisiones, artillería y resto de tropas del ejercito debe de ser propuesto en base a las consideraciones y exploraciones que ahí se dispongan. El Führer desea que, si la agrupación de las divisiones americanas así lo permite, el punto de ataque más al sur se encuentre en la zona entre Echternach y Wasserbillig y mantener la ciudad de Luxemburgo dentro del frente defensivo de la 7. Armee.

Yo personalmente considero más conveniente que el límite sur de la operación, como ha sido marcado en el mapa, se encontráse más al norte.

Considero que lo mejor sería que el oficial-mensajero se quedara con ustedes hasta que este pudiera regresar con el borrador del plan operacional del OB West, algo que le agradecería se produjera con celeridad pues no tenemos ningún tiempo que perder.

Heil Hitler !

Firmado: Jodl






Anexo 2 zu Chef WFSt Nr.20/44 g.K.Chefs.St. 1.11.44


Conceptos básicos de la operación "Wacht am Rhein"



  1. El objetivo de la operación es la aniquilación del enemigo al norte de la línea:

    Amberes - Bruselas - Bastogne


  2. Para lograr este objetivo el Heeresgruppe B debe, tras una corta preparación artillera, romper el frente en diferentes puntos tacticamente ventajosos con a la derecha la 6. SS-Pz-Armee, en el centro la 5. Pz-Armee y a la izquierda la 7. Armee. Las misiones de las Armadas son las siguientes:

    1. La 6. SS-Pz-Armee debe de lanzarse contra los pasos fluviales del Mosa en Lieja para, conjuntamente con la Acción "S", tomarlos antes de que estos sean destruidos, debe de organizar en el Vesdre y en las fortificaciones al oeste de Lieja un potente frente defensivo hacia el norte y paralelamente tomar el Canal Alberto entre Amberes y Maastricht así como la zona norte de Amberes.

    2. 5. Pz-Armee: Debe de alcanzar Bastogne, Namur, atravesar el Mosa entre Amay y Namur y en la línea:

      Amberes - Bruselas - Namur - Dinant

      evitar la acción de reservas enemigas desde el oeste contra la espalda de la 6. SS-Pz-Armee.

    3. La 7. Armee asume la defensa de los flancos de la operación hacia el sur y el suroeste. Su objetivo es en primer lugar alcanzar el Mosa y el Semois y posteriormente en la zona al oeste de Luxemburgo lograr establecer conexión con el Frente del Mosela. La Armada debe de ganar terreno rapidamente y organizar un fuerte frente defensivo. Debe de asegurarse la abundante equipación de esta Armada con formaciones de ingenieros y de bloqueo (Sperrformationen), gran número de cañones antitanque así como armas de combate de proximidad contra tanques.

  3. La ruptura del frente por el Heeregruppe B debe más tarde de ser complementada por ataques del Heeresgruppe Student cuando el enemigo empiece a lanzar potentes fuerzas contra la zona entre el Rur y el Mosa o bien contra el Canal Alberto. Dependiendo de la situación este segundo ataque se producirá al este del Canal Juliana hacia el sur (caso 1) o bien partiendo desde la cabeza de puente de Venlo hacia el oeste o el suroeste (caso 2).

  4. La instrucción de las divisiones en sus futuras misiones debe de empezar hoy mismo.



Ir a comienzo de página