El 9 de Enero de 1945 el Generalquartiermeister presenta el 'Sturm-Programm'. Este programa de racionalización de la producción de equipo y armamento para el ejercito, a diferencia del Studie über Rüstung 1944, estaba concebido como un programa alternativo, es decir, su introducción solamente se llevaría a cabo de forma paulatina y unicamente en el caso de alcanzarse un hipotético estado de emergencia.

El 'Sturm-Programm' ignoraba no solo que el posible estado de emergencia para el que había sido concebido era ya una realidad, sinó tambien las dimensiones y velocidad del proceso de desintegración que sufría la industria alemana, siendo los objetivos propuestos en este programa ya a fecha de su publicación una quimera. Varias semanas más tarde, el 23 de Enero de 1945, entraría en vigor de forma oficial el Not-Programm, programa que se acoplaba mucho más a la realidad.

Nota: Debido al extenso contenido de este programa se presenta unicamente la traducción de extractos (anexo 1 y el apartado dedicado a vehículos acorazados del anexo 3).

Anexo 1 (páginas 1 - 6)

Estudio
'Sturm-Programm'


I.

Pérdidas de territorio así como continuos golpes del enemigo contra la industria de armamento alemana podrían conducir a un estado de emergencia y consecuentemente a limitaciones en la producción de equipo del ejercito.

Considerando este hecho así como sus posibles consecuencias, se ha constituido el "Sturm-Programm" con los siguientes objetivos:
  1. Hacer propuestas sobre el equipo militar del que el ejercito podría prescindir en caso de producirse un estado de emergencia.

  2. Fijar el equipo del ejercito mínimo necesario con el objetivo de poder continuar la lucha con éxito.

II.

El Generalquartiermeister es de la opinión de que las premisas necesarias en lo referente a materias primas así como capacidades dentro de la industria alemana para cumplir con los requisitos mínimos del ejercito, pueden ser alcanzadas. En comentarios dentro de los diferentes anexos se enumeran las actuales limitaciones (por ejemplo materias primas, pólvora, explosivos). En opinión del Generalquartiermeister, dentro del marco de la demanda total, estos cuellos de botella pueden ser superados.

III.

El "Sturm-Programm" solamente puede ser considerado en caso de alcanzarse un estado de emergencia. llegados ahí, la transición al "Sturm-Programm" se realizará diferenciando de caso en caso y llevará a cabo de forma gradual. La situación de la producción que se dé en cada momento conducirá a soluciones provisionales y, dependiendo de las decisiones tomadas por el mando supremo del ejercito (Oberbefehlshaber des Heeres), las propuestas aquí realizadas podrán tomarse como referencia. Hasta ese momento es de extrema importancia:
  1. que los programas de armamento actuales continuen cumpliendose siempre que sea posible y durante el mayor tiempo posible

  2. el tratar de cumplir, usando todos los medios disponibles, las reclamaciones del Führer, reclamaciones que han sido anotadas en todos los anexos.

IV.

Las diferentes propuestas han sido expuestas bajo:

Anexo 2: "Munición"
Anexo 3: "Armamento y equipo"

En aquellos casos donde dentro de un grupo se propone el eliminar varios modelos, el orden de su eliminación deberá de fijarse una vez se haya alcanzado el caso de emergencia. Llegado el momento se harán las propuestas pertinentes.


V.

Los anexos 2 y 3 se diferencian en su estructura. Debido a que basándose en las materias primas así como capacidades disponibles, el mayor cuello de botella es la munición, ésta se representa en el anexo 2.

En el caso de la munición (anexo 2) las necesidades fijadas están basadas en relación al actual equipamiento del ejercito. En el caso de armas que serán introducidas en el futuro (p.e. K 7 M 59, PWK 8 H 63 ó 21 cm Gr.W.) se han fijado las necesidades esperadas. En caso de que posteriormente, en base al 'Sturm-Programm', se elimine la producción de diferente armamento, deberá de decidirse individualmente y en base a la situación del momento, en qué medida la producción de la munición correspondiente dejaría de ser producida así como si esto se produciría de forma directa ó gradual.

Bajo los tipos de munición listados y subrayados en rojo, el número de munición representa la cantidad mínima necesaria para poder continuar con la lucha. A finales de Noviembre de 1944 el GenStdH reclamó la protección frente a recortes de estas cantidades de la siguiente forma:

"que para estos calibres la entrega de las cantidades mínimas (en disparos) se sitúe al mismo nivel de prioridad que el programa de cazas y cañones antiaéreos.

Con el fín de asegurar estas cantidades mínimas, la producción de tipos de munición que no se encuentre protegida frente a recortes podría ser limitada e incluso ser paralizada. El consentimiento del GenStdH/Gen Qu es necesario.

Para nuevos tipos de munición es válido lo establecido en los diferentes programas."


Dentro de armamento y equipo (anexo 3) el equipo del que, una vez alcanzado un estado de emergencia, se propone podría prescindirse ha sido marcado en la columna 3 con la cantidad cero.


VI.

  1. Armas de pequeño calibre (anexo 3, números 1-4):
    El reclamo del Führer de 700.000 armas de pequeño calibre coincide principalmente con lo propuesto en el 'Sturm-Programm'.

    La en sí deseada producción de más de 150.000 fusiles de asalto (Sturmgewehre) en detrimento del resto de armas de pequeño calibre dependerá del desarrollo de la situación de la munición, situación que actualmente no puede predecirse.


  2. Medios de combate antitanque de proximidad (anexo 2, números 5-6):
    El objetivo debe de ser un único medio de combate antitanque de proximidad y atendiendo a las experiencias hasta este momento realizadas este debería de ser el Panzerfaust. Si se limitára la producción a un solo modelo, las necesidades de Panzerfaust aumentarían de 600.000 a 800.000.

    En referencia a la granada de doble tiro (Doppelschuss-Granate) mientras no se hayan realizado pruebas por la tropa no puede todavía proponerse nada. En caso de que este desarrollo tuviera éxito este tipo de munición sería la solución ideal como medio de combate antitanque de proximidad.


  3. Equipo para fortificaciones (Festungsgerät) (anexo 3, número 25)
    En base a la orden del OKW del 8.12.44 un total de 25.000 toneladas de alambre para obstáculos (Hindernisdraht)


  4. Calibre 7,5 cm en relación al 10,5 cm le.F.H.:

    Principios:

    1. El ejercito debe de ajustarse a un mayor uso del calibre 7,5 cm.

    2. El actual 7,5 cm Pak 40 en una cantidad de hasta 500 unidades deberá de preveerse definitivamente tambien como cañón para la artillería (K7 M59).

    3. Por el momento se parte de la premisa de que el 7,5 cm Pak 40 podría ser sustituido en gran medida, según mis conocimientos totalmente, por el cañón antitanque 8 H 63. Actualmente no es posible hacer previsiones.

    4. Se prescinde de los siguientes calibres 7,5 cm:

      le.I.G 18
      I.G. 37 y 42
      Geb.Gesch. 36 y 43

      En el marco de otras capacidades ademas de:

      s.I.G 33
      Geb.Haub. 40
      s. 10 cm Kanone 18

      Por estos motivos se deberá de preveer lo siguiente:

      1. Equipo:
        Finalmente 2.500 cañones de 7,5 cm:

        1.750 PWK 8 H 63
        500 K7 M59

        Además 750 le.F.H. en lugar de los hasta ahora previstos 1000 mensuales.


      2. Munición:
        Por consiguiente se reclama para estos calibre 7,5 cm:

        2.700.000 proyectiles (anexo 2, números 20, 21, 26, 27, 39, 40)

        en lugar de los aproximadamente 1,2 a 1,5 millones hasta ahora producidos mensualmente.

        La necesidad de munición para el le.F.H., en base a las experiencias realizadas hasta este momento, no puede situarse bajo los 4 millones (reclamación del Führer 5 millones). En caso de que las capacidades sean limitadas finalmente hasta los 3 millones se ruega que esto sea comunicado para así poder tomar las decisiones pertinentes.


  5. Artillería:
    Se propone que el ejercito se limite a los siguientes 4 modelos:

    le.F.H. 18
    s.F.H. 18
    21 cm Mörser 18
    21 cm Gr.W.

    En caso de que la situación permitiéra el mantener otro modelo de cañón se propone que este debería de ser el 17 cm Kan.i.Mrs.Laf.


  6. Armas de represalia (V-Waffen) (anexo 3, número 56)
    El ejercito no está capacitado para decidir sobre la absoluta necesidad de mantener ó no este complejísimo equipo en el que se invierten elevadísimas capacidades en plancha y explosivos.


  7. Camiones:
    Según informaciones del Rm f. RuK se puede contar con volver a alcanzar las siguientes capacidades:

    5.000 camiones
    1.000 RSO

  8. Equipo general del ejercito (anexo 3, números 73 - 78, 80 - 81)
    Las cantidades necesarias han sido calculadas en base a las necesidades de equipo resultantes de la en gran medida llevada a cabo demotorización de las unidades de infantería. De igual modo se reclama para este equipo un proceso de simplificación. Se propone el abastecimiento de equipo provisional producido por la própia tropa así como donde sea necesario procedentes de requisas.

  9. Cocinas de campaña (anexo 3, número 79):
    Bicicletas (anexo 3, número 82):
    Tras haber superado la gran escasez actual podrá probablemente reducirse la actual producción (aproximadamente un 30%)



Extracto del anexo 3 (página 5)

Armamento/Equipo Propuesta en unidades del
'Sturm-Programm'
Reclamación del Führer Apuntes
  Vehículos acorazados      
57 Stu.Gesch., Jagdpanzer 38
y variantes
900   Materias primas a partir de Febrero '45 no aseguradas totalmente
58 Panther 600   Materias primas véase arriba. 800 unidades inalcanzables, según el HA 600 tanques
59 Panzer IV 200   Véanse apuntes número 58
57 Jagdpanther 100    
57 Tiger 120   Objetivo futuro de 150 se alcanzará en verano '45




Ir a comienzo de página