El 'Studie über Rüstung 1944' fué presentado por el 'Generalstab des Heeres' el 26 de Enero de 1944. Este estudio, considerando las capacidades de la industria y los medios a su disposición en ese momento, contenía recomendaciones para la optimización y racionalización de la producción de armamento y munición, poniendo especial enfasis en la reducción de los diferentes modelos de equipo y armamento que eran fabricados simultaneamente.

En Enero de 1945, un año tras su presentación y ante el derrumbe de la industria alemana debido a la escasez energética, de suministros básicos y materias primas así como al total colapso de la infraestructura del transporte por ferrocarríl, se presentaría un segundo programa de racionalización y producción de emergencia, el Sturm-Programm, programa que debido a sus más que optimistas previsiones sería varias semanas despues de su publicación sustituido finalmente por un tercer y último programa de emergencia más adaptado a la realidad: el Not-Programm.

Nota: Debido al extenso contenido de este estudio se presenta unicamente la traducción de extractos (páginas 1-4, 21-23 y 93-103).

Páginas 1 - 3

Chef des Generalstabes des Heeres, el 26.01.1944



Tras haber recibido muchas peticiones de mi Sección de Organización (Organisationsabteilung), del Jefe de Logística (Generalquartiermeister) así como de generales de todas las armas, he mandado el realizar el siguiente estudio sobre armamento 1944.

Este estudio es el intento de perfilar, bajo las actuales previsiones, el desarrollo organizativo del ejercito durante el año 1944 y sus necesidades armamentísticas. La totalidad de este estudio y muy especialmente todo lo relacionado con el armamento debe de ser considerado como un borrador con el que no se pretende el entrometerse en la responsabilidad de los organismos de mando. Aún y así con este estudio se crea una base de trabajo para todos los organismos relacionados con las más importantes planificaciones de equipo de guerra y munición.

Las bases para el cálculo de las necesidades de armamento 1944 han sido las experiencias del año 1943. Se introducen ademas muchas propuestas para la reducción de modelos con el objetivo de descongestionar a la industria de armamento. En este sentido y en lo que concierne a mi área he ordenado, siempre que no se traten de demandas del Führer, el reducir a lo absolutamente necesario nuevos desarrollos.

Especialmente necesario es lo siguiente:
  1. Coordinación entre la producción de armas, munición, blindados, vehículos, remolcadores de tanques, servícios de mantenimiento y piezas de recambio

  2. Un pronto aumento de la producción de obúses de campaña ligeros (le.F.H.) y pesados (s.F.H.)

  3. La multiplicación de camiones y medios motorizados de remolque, especialmente de remolcadores pesados no blindados (remolcadores de 18 y 12 toneladas)

  4. La facilitación de maquinária y herramientas para la construcción de posciones de combate (arados, excavadoras, etc.)

Se reclama al Jefe de Armamento y Comandante Supremo del Ejercito de Reserva (Chef H Rüst u. BdE) el que complemente las esenciales propuestas referentes al armamento que a continuación se realizan, para así crear un completo programa de armamento. En este sentido los detalles publicados por la Sección de Organización en los capítulos 'Organización del ejercito', 'Planificación de personal 1944' y 'Planificación material 1944' pueden servir como referencia.

Muy probablemente no se dispone de las cantidades de hierro necesarias para cumplir con un programa de armamento basado en las propuestas de mi organización. Es importante que seamos informados para así poder modificar los aquí fijados planes personales y materiales.

Se reclama por este motivo al Chef H Rüst u. BdE su rápida opinión en este sentido.



Página 4

Generalstab des Heeres
Org.Abt(III)
-----------------------
Nr.1183/44 g.Kdos.Chefs.

H.Qu.OKH, 26.01.1944


Estudio sobre Armamento 1944





[...]



Página 21

Reducción de modelos: Aspectos generales

Asegurando la superioridad técnica del armamento del soldado alemán el Estado Mayor del Ejercito (GenStdH) cree que una nueva reducción del número de modelos y de munición así como la simplificación de los diseños no solamente es viable sinó que, desde un interés estrictamente militar, en el quinto año de guerra es aconsejable y necesario. El GenStdH espera que estas medidas contribuyan a facilitar la producción en masa de los mejores equipos, ahorrar trabajadores y material y de esta forma liberar a más personas para el frente. El GenStdH espera con gran interés los resultados del examen del Waffenamt con el fín de aplicar "medidas radicales para aumentar la producción de armamento del ejercito" (Wa A Nr. 18 267/43 geh Chef des Generalstabes del 15.10.1943).

A continuación se presentan una série de medidas cuyas repercusiones se harían notar inmediatamente ó bien a lo largo del año 1944 y que suponen un gran reducción de la cantidad de modelos.


Página 22

Abajo se presentan ya y de forma previsória más propuestas que podrían llevarse a cabo a lo largo de 1944 ó bien comienzos de 1945:

Tipo de equipo Propuestas
páginas 24 - 119
Propuestas adicionales
Página / Modelos
Armas pesadas de infantería 29 3

En el caso de que se logre igualar la potencia del lanzagranadas de 15 cm (15cm Gr.Wf.) con la del cañón pesado de infantería (s.I.G.), producción en masa unicamente de lanzagranadas de 12 cm y de 15 cm abandonando la fabricación del cañón ligero de infantería de 7,5 cm así como del cañón pesado de infantería de 15 cm.

Artillería
(caballo, motorizada, ferrocarríl)

43 14 Bajo determinadas circunstancias a partir de 1945 ó bien mediados de 1944:
  1. Abandono de la producción de cañones remolcados por caballo (gez. Geschützen)

  2. Eliminación de un modelo de cañón

  3. Abandono de la producción de cañones superpesados y sobre ferrocarríl (E-Geschützen)

Remolcadores

93 7 A partir de 1945 eliminar dos modelos

Tanques

97 3 Eliminar un modelo dependiendo de las experiencias hasta entonces realizadas

Cañones de asalto

101 6 Eliminar dos modelos en una fase posterior



Página 23

Apunte:
Dentro de las "Listas de modelos" y bajo la columna "Equipo actual" se han incluido de forma voluntaria todos los modelos que en la actualidad son producidos, para los que en la actualidad se producen recambios ó munición y que, cuando la situación lo permita, serán retirados del frente y sustituidos por los pocos, restantes modelos "Modelos futuros".



[...]



Página 93

Vehículos de remolque y remolcadores pesados del ejercito


Apuntes


  1. Listado de modelos:
    Sin comentarios

  2. Listado de producción:
    Los remolcadores son imprescindibles para la prevista creación de nuevas unidades de las Tropas Rápidas, tropas del ejercito, artillería y recientemente como remolcadores para maquinária de construcción de posiciones de combate. El programa de tanques (Panzer-Programm) no tendrá efectos si no se logra asegurar el correspondiente equipo de remolcadores.

    Sin los reclamados remolcadores de 18 toneladas el material acorazado se pierde de una forma totalmente irresponsable.

    Por este motivo el GenStdH ha tenido que decidir el reclamar un aumento de la producción de remolcadores de casi el doble de los producidos en 1943. Se defiende el que hay que darle tal importancia a la producción de remolcadores que en caso de necesidad deberán de ofrecerse otras capacidades, prescindiendo para ello de la fabricación de otros productos.

    El GenStdH en sus planes parte de la premisa de que bajo cualquier circunstancia la producción de 1300 remolcadores mensuales deberá de garantizarse. Los planes preveen en un primer momento y debido a problemas en su producción la fabricación mensual de 1050 remolcadores.


Página 94

  1. Destinatários de remolcadores

    1. Nuevas unidades:
      Artillería del ejercito (aumento) 147 remolcadores
      Regimientos de lanzaderas (nueva creación) 63 remolcadores
      2 batallones acorazados (Panther) 62 remolcadores
      1 batallón acorazado (Tiger) 20 remolcadores
      Batallón cañones anticarro autopropulsados 8,8 cm (Hornisse) 13 remolcadores
      Formaciones de cañones de asalto 6 remolcadores
      Sturm-Pz, B-IV y Goliath 5 remolcadores
      2 batallones antiaéreos del ejercito 30 remolcadores
      Unidades de las SS 38 remolcadores
      Infantería (antiaéreos) 135 remolcadores
      Maquinária para construcción de posiciones de combate 100 remolcadores
      Imprevistos 145 remolcadores

    2. Disponibles como reserva:
      Recambio para pérdidas mensuales
      (52% de las pérdidas reales)
      286 remolcadores
        1050 remolcadores


      Frente a la suma resultante de 286 remolcadores disponibles como reserva se encuentra una pérdida mensual de 550 remolcadores. De esta forma las existencias totales de remolcadores dentro del ejercito de reserva se reducen mensualmente en aproximadamente 264 de un total de 12300 remolcadores, por lo tanto a lo largo del año 1944 en aproximadamente 3000 remolcadores.


    3. Piezas de recambio:
      A pesar de fabricarse dos modelos de remolcadores menos y a pesar de haber mejorado el sistema de suministro de recambios la demanda para 1944, debido al esperado aumento de la producción de remolcadores, va a ser la misma que en 1943:

      Demanda de recambios 8000 toneladas mensuales


      En caso de sustituirse las cadenas por una versión sin goma aumentaría la demanda en 5000 hasta las 13.000 toneladas mensuales.


Página 95

Propuesta para 'listado de modelos'


Número
de orden
Equipo actual Número
de orden
Futuro equipo
1 Zgkw. 1 to. 1 Zgkw. 1 to.
2 Zgkw. 3 to. 2 Zgkw. 3 to.
3 Zgkw. 5 to.
4 Zgkw. 8 to. 3 Zgkw. 8 to.
5 Zgkw. 12 to. 4 Zgkw. 12 to.
6 Zgkw. 18 to. 5 Zgkw. 18 to.
6 s.W.S.
7 Zgkw. 35 to.



Página 96

'Listado de producción'


Número
de orden
Equipo Producción mensual
1943
Demanda del Führer Aumento previsto en relación a la demanda del Führer Mínimo necesario
para 1944
1 Zgkw 1 to. 200 - 47
2 Zgkw 3 to. 183 - 100
3 Zgkw 5 to. 47 - -
4 Zgkw 8 to. 215 - 400
5 Zgkw 12 to. 51 - 150
6 Zgkw 18 to. 48 - 150
7 s.W.S. - - 167



Página 97

Tanques, vehículos blindados de transporte de personal, etc.


Apuntes


  1. Listado de modelos:
    El objetivo final del desarrollo es el alcanzar la mayor unificación entre los diferentes modelos.

    1. Por el momento se continua con la producción del Panzerkampfwagen IV hasta que el Panzer V (Panther) se encuentre plenamente operativo

    2. Transición de Tiger I a Tiger II

    3. Transición de B-IV a NSU Springer

    4. Tanque de observación artillera (Art.Pz.beob.Wagen):
      El modelo de tanque de observación artillera depende del tanque del regimiento ó batallón acorazado. Por este motivo en la actualidad se emplea el Panzer IV, más tarde tambien el Pz. V (Panther)

    5. Como vehículo de orugas de reconocimiento estándard se fija el Kätzchen en base al chásis del 38(t) nuevo modelo (Fahrgestell 38(t) neuer Art) que se encuentra actualmente en fase de diseño y construcción. La introducción de este nuevo modelo solamente será posible cuando la situación de material permita el desviar chásis del programa de producción del cañón de asalto 38(t); entonces se abandonaría la producción del vehículo blindado ligero de transporte de personal (le.S.P.W.)

  2. Listado de producción:
    El GenStdH se ha basado en las cifras de producción del 'programa de aproximación' (Richtwertprogramm) pues no se parte de un aumento de la producción de armamento fijada en él.


Página 98

En base a las experiencias realizadas en la campaña del Este sobre las pérdidas medias de tanques puede partirse de la premisa de que los tanques producidos durante 1944 bastarán para equipar las 32 divisiones acorazadas hasta finales de 1944 con 130 tanques (Panzer IV y Panther juntos), el aumentar los 12 batallones Tiger a 14 hasta finales de año así como el mantener el resto de Tropas Rápidas (Schnellen Verbände) y tropas del ejercito más o menos en el estado actual. La estructura organizativa dependerá del nivel de tanques que la industria pueda producir. Debe de darse por supuesto que las cifras previstas de producción de tanques y munición a pesar de los daños infligidos por el enemigo en la patria, podrán ser alcanzadas.


Página 99

Propuesta para 'listado de modelos'


Número de orden Equipo actual Número de orden Futuro equipo Comentarios
1 Panzer III 5 cm k
2 Panzer III 5 cm l
3 Panzer III 7,5 cm k
4 Panzer III Fl. (lanzallamas)
5 Panzer 38(t)
6 Panzer IV 7,5 cm k
7 Panzer IV 7,5 cm l 1 Panzer IV 7,5 cm l
8 Panzer V Panther I
7,5 L/70
2 Panzer V Panther I
7,5 L/70
9 Panzer V Panther II
7,5 L/70
10 Panzer VI Tiger I
8,8 L/56
11 Panzer VI Tiger II
8,8 L/71
3 Panzer VI Tiger II
8,8 L/71
12 Tiger Mörser
lanzadera de 38 cm
1 unidad fabricada
13 B-IV
14 NSU Springer 4 NSU Springer
15 le.S.P.W.
Sd.Kfz. 250
16 m.S.P.W.
Sd.Kfz. 251
5 m.S.P.W.
17 le.Pz.Sp.Wg
4 y 6 ruedas
6 le.Pz.Sp.Wg
8 ruedas
18 s.Pz.Sp.Wg 7 Un vehículo de
exploración y reconocimiento
Vehículo de exploración y reconocimiento sobre chásis del 38(t) se encuentra en desarrollo


Página 100

Listado de producción


Número de orden Arma Producción
mensual 1943
Demanda
del Führer
Aumento previsto en relación
a la demanda del Führer
Mínimo necesario
para 1944
1 Panzer IV 252 400 - 400
2 Panzer V 154 400 - 400
3 Tiger I 54 130 - 130
4 Tiger II
5 B-IV / Springer 54 150 - 150
6 Tanque de observación artillera - - - - (+)
7 le.S.P.W. 241 200 - 200 (++)
8 m.S.P.W. 354 870 - 870
9 le.Pz.Sp.Wg. 26 - - -
10 s.Pz.Sp.Wg. (+++) 25 - - -
11 s.Pz.Sp.Wg.
modelo de 8 ruedas
5 60 - 60

(+) Cada 25 Panzer IV fabricado es modificado como vehículo de observación artillera. Las cifras necesarias han sido consideradas en la producción del Panzer IV
(++) Podría ser sustituido por un vehículo de exploración en base al chásis 38(t)
(+++) Deja de fabricarse en Enero de 1944


Página 101

Cañones de asalto y cazacarros pesados


Apuntes


  1. Listado de modelos:

    1. Cañones de asalto:
      1. Introducción del cañón de asalto 38(t)

      2. Relevo de los cañones de asalto sobre chásis de Panzer III por el cañón de asalto de 7,5 cm sobre chásis de Panzer IV

      3. El Sturmhaubitze 42 continúa en producción

      4. El Sturmpanzer 43 continúa en producción

    2. Cazacarros pesados:
      1. Cazacarros pesado con 8,8 cm sobre chásis de Panther

      2. Cazacarros pesado con 12,8 cm sobre chásis de Tiger


  2. Listado de producción:
    Las cifras de producción se basan en el 'programa de aproximación' (Richtwertprogramm). Este nivel de producción sirve para mantener las existencias así como para la creación de nuevas unidades.


Página 102

Propuesta para 'listado de modelos'


Número de orden Equipo actual Número de orden Futuro equipo Comentarios
1 Stu.Gesch. 7,5 cm k III 1 Stu.Gesch. 38(t) En desarrollo
2 Stu.Gesch. 7,5 cm l III
3 Stu.Gesch. 7,5 cm l IV
(solución de emergencia)
4 Stu.Gesch. n.A.
(7,5 L/48 IV)
2 Stu.Gesch. n.A.
(7,5 L/48 III/IV)
Posteriormente Stuka L/70
5 Stu.Haubitze
10,5 L/28 L/48 III
3 Stu.Haubitze
10,5 L/28 L/48 IV
6 Sturmpanzer
15 cm L/12
4 Sturmpanzer
15 cm L/12
7 s.Pz.Jg. Panther
8,8 L/71
5 s.Pz.Jg. Panther
8,8 L/71
8 s.Pz.Jg. Tiger
P 8,8 L/71 (Ferdinand)
Producción única de 90 unidades
9 s.s. Pz.Jg. Tiger
12,8 L/55
6 s.s. Pz.Jg. Tiger
12,8 L/55



Página 103

Listado de producción


Número de orden Arma Producción
mensual 1943
Demanda
del Führer
Aumento previsto en relación
a la demanda del Führer
Mínimo necesario
para 1944
1 Stu.Gesch. 38 (t) - 1000 - 1000 (+)
2 Stu.Gesch. 7,5 L/48 III 254 800 - 800
3 Stu.Gesch. 7,5 n.A. L/48 IV 5
4 Stu.Haub. 10,5 10 60 - 60
5 s.Pz.Jg. 2 200 - 200
6 s.s.Pz.Jg. - 50 - 50
7 Stu.Pz. 15 cm L/12 8 20 - 20


(+) Producción mensual media 500 unidades. La demanda del Führer de 1000 unidades mensuales se alcanzará probablemente a finales de año. Hasta entonces se continuará con la producción del 7,5 Pak mot Z (en parte sobre RSO)




Ir a comienzo de página