Documento redactado el 26.1.1944 por el Pz.Zerstörer-Btl. 473 (mot) y dirigido al Gen.Kdo. XXXXVIII Pz.Korps donde se describen las experiencias realizadas por el Batallón con las primerísimas versiones del Faustpatrone y Ofenrohr.

Confidencial

Informe sobre las experiencias del Pz.Zerstörer-Btl. 473 (mot)
sobre las operaciones en el periódo que abarca desde el 26.12.43 al 18.1.44



Desde el 26.12.43 el Batallón con su 1. y 2. Compañía se encuentra ininterrumpidamente en combate. La 2. Compañía fué empleada especificamente para defender la localidad de Berditschew; una vez esta localidad tuvo que abandonarse la compañía fué retirada y ha vuelto a incorporarse al Batallón en los ultimos días.

Durante las operaciones el Batallón ha destruido 6 T-34 y dañado 4 T-34 (3 de ellos fueron inmovilizados). De los 6 tanques destruidos 2 fueron destruidos en zona boscosa al este de Korostyschew, 2 en Berditschew y 2 durante la noche a 4 Km al norte de Lipjatin. 5 tanques fueron destruidos por el Ofenrohr y 1 tanque por Faustpatrone.

El reducido número de tanques destruidos se debe a que el Batallón ha operado en el sector de la 1. Pz.Div. la 8. Pz.Div. y la LAH. Estas divisiones han empleado sus tanques y cañones de asalto de forma que los tanques enemigos asaltantes han sido destruidos antes de que estos se encontraran a distancias efectivas del Ofenrohr y Faustpatrone del Batallón. La distancia efectiva del Ofenrohr se encuentra entre 75 y 100 metros; la del Faustpatrone en 30 metros.

El Batallón ha operado parcialmente en Grupos (cada grupo formado por 6 Ofenrohr) en primera línea; en otras ocasiones ha sido estacionada en localidades.

Los efectos del Faustpatrone son excelentes, su uso es sencillo y fácil de aprender. Desgraciadamente muchas granadas no llegan a detonar, razón por la que en muchas ocasiones no se ha logrado el éxito que se hubiera podido alcanzar.

El uso del Ofenrohr es mucho más complicado. Los motivos son los siguientes:
  1. Las condiciones de visibilidad a través de la para disparar necesaria máscara antigás son malas. Los vidrios se hielan con mucha facilidad; tras el primer disparo la nieve despedida ensucia los vidrios, impidiendo poder realizar un segundo disparo. Esto supone durante el combate una pérdida de tiempo valiosísima.

  2. El diseño del arma es muy ligero, razón por la que cualquier pequeño daño inutiliza el arma ó bien pone en peligro al tirador que la usa. En el Batallón se produjo una tragedia con desenlace mortal cuando se disparó un Ofenrohr dañado por una esquirla y que le costó la vida al tirador. El Batallón dispone de un gran número de Ofenrohr dañados por esquirlas y que deben de considerarse como no operativos.

  3. Fuerte viento dificulta extremadamente el apuntar debido a las oscilaciones del Ofenrohr pues el tirador no dispone de un apoyo razonable.

  4. El visor de puntería es erróneo y muy primitivo.

  5. Diferencias en la manufacturación de la munición reducen la puntería del arma.

  6. En combinación con la indumentária de protección es imposible utilizar el casco.

Debido a los motivos expuestos anteriormente el lograr un éxito con el Ofenrohr es extraordinariamente difícil. El Ofenrohr se convertirá en un arma usable cuando pueda emplearse sin la indumentária de protección, cuando incorpore en su zona delantera un mecanismo de apoyo, cuando se mejore su visor y cuando se aumente su distancia de combate efectiva a 150 metros.

El uso táctico del arma debe de limitarse a terreno ligeramente ondulado, con mala visibilidad, bosques y localidades. Su uso en terreno abierto y con buena visibilidad conduce a elevadas perdidas pues los tanques enemigos y los francotiradores que les acompañan descubren y atacan con facilidad a sus servidores antes de que el arma pueda entrar en acción. Este caso tambien se ha producido en el Batallón. Debido a que a menudo los grupos de combate y debido a su escasez no se encuentran apoyados y protegidos por Infantería debería de dotarse a cada Grupo de Destrucción de Tanques (Panzerzerstörergruppe) de una ametralladora. En la actualidad se dispone unicamente de una ametralladora a repartirse entre tres Grupos. Además cada Tropa (3 Ofenrohre) debe de ser dirigido por un Jefe de Tropa (Truppführer). Este Jefe de Tropa hasta el momento no ha sido previsto y su función la ha asumido el cargador de un Ofenrohr. Este cargador tiene suficiente con realizar su función y no puede asumir adicionalmente labores de mando.


Las perdidas del Batallón entre el 26.12.43 y el 15.1.44:

  Oficiales Suboficiales Tropa
Muertos - 6 12
Heridos 1 7 76
Desaparecidos - - 4
Prisioneros - - 2
  1 13 94




Ir a comienzo de página