Documento redactado por el Comando General del VIII-Armee-Korps y dirigido a todas las divisiones y tropas estructuradas dentro del sector de la 2.Armee (Heeresgruppe Mitte) donde se informa sobre las urgentes medidas de ahorro que deben de tomarse ante la precária situación de escasez de combustible y que afectaría a todos los vehículos a motor.

K.H.Qu., el 17.5.1944

Generalkommando VIII.A.K.
Abt.Qu./Betr. Nr.766/44 geh



En relación a: Asignación de combustible


Debido a la nuevamente muy tensa situación en el sector del combustible la Armada ha restringido la asignación diária de combustible; adicionalmente se han fijado existencias bloqueadas de combustible que solo podrán ser asignadas por ordenes directas de la Armada. El consumo diário de combustible no deberá en ningún caso de superar lo especificado pues no puede contarse con asignaciones adicionales por parte del Korps o de la Armada.

Asignación diária especificada así como existencias bloqueadas, véase el anexo.

Deben de aplicarse inmediatamente todas las medidas posibles que conduzcan a limitar y reducir el consumo diário de combustible. De forma especial se indican los siguientes puntos:

  1. Todo oficial y funcionario que debido a su posición esté autorizado para ordenar una marcha con un vehículo a motor es responsable de asegurar el aprovechamiento de la máxima capacidad de carga del vehículo, ya sea coche ó camión, tanto en la marcha de ida como en la de vuelta. Deberán para lograr este fín de planearse con el máximo esmero la unificación de marchas sin para ello tener en cuenta posibles retrasos e incomodidades.

  2. Todos los remolques existentes deben de ser siempre que sea posible aprovechados. Coches ligeros pueden ser tambien remolcados usando barras de remolque para así evitar posibles averías. Los remolcadores deberán de ser movidos aprovechando su capacidad de remolque.

  3. Todos los vehículos a motor cuyos motores tengan un alto consumo específico de combustible solamente podrán ser movidos durante cambios de posición y se prohibe su uso para servícios de abastecimiento. Antes de que estos vehículos sean movidos el jefe de la unidad tendrá que dar su visto bueno.

  4. Todos los vehículos con gasógeno existentes dentro de las unidades deberán de ser aprovechados en mayor medida.

  5. Se prohibe terminantemente toda marcha sobre suelo firme para el abastecimiento de munición mediante remolcadores y RSO.

  6. Movimientos con vehículos a motor dentro de localidades urbanas así como de cortas distancias y que pudieran ser realizadas a pie deberán de cesar. Menor eficiencia y pérdida de tiempo deberá de ser aceptado.

  7. El transporte por ferrocarríl y a caballo deberá de aprovecharse siempre que sea posible.

  8. Al repostar los vehículos y tambien al llenar bidones todavía se derrama combustible por pura negligencia. El llenar los depósitos de combustible hasta el máximo, especialmente en la época calurosa del año, tambien conduce al derroche de combustible. Estas, en un principio pequeñas pérdidas de combustible, tienen en su suma grandes efectos.

  9. Los sargentos de automoción (Schirrmeister) deberán de recordar de nuevo a los conductores que deben de mantener un estilo de conducción económica: velocidad media y constante (40 - 60 Km/h para coches), acelerar y frenar lo menos posible. No dar gás a fondo! No dejar sin necesidad el motor en marcha. Piezas técnicas de los vehículos no deben de ser limpiadas mediante combustible! Carburadores y encendido deberán de reajustarse para minimizar el consumo. Correcta presión de aire de los pneumáticos.

  10. La asignación de combustible no contempla su uso para fines de instrucción de conducción. Este tipo de marchas deberán de unificarse con marchas de abastecimiento.

  11. Toda propuesta de cualquier tipo con otras medidas adicionales que conduzcan a reducir el consumo de combustible pueden ser enciadas al Gen.Kdo.Abt.Qu./Betr. hasta el 1.6.1944.



Ir a comienzo de página