Directiva Nr.52 sobre pintura para equipo del Heer publicada en el Heeres-Verordnungsblatt del 3 de Febrero de 1945 y donde se anuncia la sustitución del amarillo por el verde como pintura base.

Nota:
Si bien la edición del Heeres-Verordnungsblatt (Cuaderno de Directivas del Ejercito) que ademas de otras contiene esta directiva está datada en 3 de Febrero de 1945, la fecha de emisión de la directiva en sí por parte del OKH (Ch H Rüst u. BdE) es el 24 de Diciembre de 1944.

52. Pintura de equipo del Ejercito.



Producciónes nuevas.

  1. El equipo del Ejercito producido nuevo, siempre que esté todavía autorizado el que sea pintado, en lugar de en amarillo oscuro (RAL 7028) será pintado en verde.

    Para el tono del color es determinante la carta de tono RAL 6003. Material de recubrimiento como hasta ahora.

  2. Qué equipo, en divergencia con lo estipulado en planos y Condiciones de Entrega de Equipo, será pintado puede extraerse de las nuevas directivas de pintura, directivas que fueron entregadas en Octubre 44 a todos los Departamentos de Aceptación del Ejercito.

  3. Equipo para el que en base a esta directiva de pintura se haya previsto una pintura de camuflaje multicolor se pintará en verde hasta que la plantilla con el correspondiente esquema de camuflaje esté disponible.

    Cuando los esquemas de camuflaje estén disponibles estos serán entregados a las empresas por los Departamentos de Aprovisionamiento del Heereswaffenamt.

  4. Los tonos para pintura de camuflaje multicolor son (registro de tonalidades RAL 840 R):

    Verde  RAL 6003
    Marrón  RAL 8017
    Amarillo  RAL 7028 emisión 44

    Para la pintura multicolor estos tonos se precisan más o menos en la misma cantidad.

  5. Existencias disponibles de color amarillo (tono RAL 7028) se utilizarán para los siguientes fines:

    1. Para equipo de pequeñas dimensiones, siempre y cuando no se trate de equipo que el soldado porte consigo constantemente.

    2. Para equipo que solamente sea empleado en zona de guerra en la patria.

    3. Para las zonas amarillas previstas en la pintura de camuflaje multicolor.

    En casos de duda en a) y b) serán los Departamentos de Aceptación del Ejercito los que decidan.

    Mientras no se haya tomado ninguna decisión los Departamentos de Aceptación del Ejercito deberán tolerar el uso del color amarillo, tambien en equipo de grandes dimensiones.

  6. Con efectos inmediatos se prohibe el uso del color amarillo para equipo de grandes dimensiones que para su transporte ferroviário es cargado en vagones abiertos.

    En aquellos casos en que el obtener con antelación la pintura verde se encuentre con dificultades insalvables deberá de comunicarse inmediatamente de forma telegráfica al Heereswaffenamt (Wa Chef Ing 1), Berlín-Charlottenburg, Jebenstraße 1 (31 00 12, 31 83 01/App.33 86). La entrega de equipo no debe de detenerse por la falta de pintura verde.


Equipo existente.

  1. Por motivos de ahorro de materias primas el equipo ya entregado a la tropa o que se encuentre almacenado no será repintado. Siempre y cuando se haya previsto una pintura de camuflaje multicolor el equipo será camuflado provisionalmente mediante pastas verdes y marrones. "Directivas para la pintura de camuflaje multicolor" serán entregadas proximamente. La entrega de equipo no debe de detenerse por la falta de la pintura de camuflaje multicolor oficial.


Regulaciones especiales.

  1. Tejidos y cinturones.

    1. Actualmente se están realizando pruebas de coloración para lonas impregnadas de lino, cáñamo y similares. Para colorar lonas de papel se empleará verde (RAL 6003). Las existencias disponibles podrán consumirse sin ser previamente coloreadas. La aplicación de manchas de camuflaje sobre lonas de vehículos y similares se realizará mediante materiales HE en base a las Condiciones Técnicas de Entrega TL 6360 B o bien mediante pastas de camuflaje en base a las Condiciones Técnicas de Entrega TL 6352.

    2. Materiales de protección contra polvo se pintarán en verde (RAL 6003) o bien en verde y blanco (RAL 9002). Las existencias en amarillo deberán de ser consumidas.

    3. Para el resto de tejidos es válido el tono estipulado en las correspondientes Condiciones Técnicas de Entrega TL.

    4. Cinturones, dependiendo de su finalidad así como de los pedidos, se mantendrán en su color natural o bien serán coloreados en base a lo estipulado en los correspondientes pedidos.

    Cuero.

    Cuero natural se empleará en su tono natural.

Ir a comienzo de página