Documento publicado por el General des Kraftfahrwesens im OKH donde se evalúa la situación general del abastecimiento de vehículos a motor y recambios a fecha de 01.08.1944.

Nota:
Aquí puede accederse a la evaluación de la situación general del abastecimiento de vehículos a motor y recambios a fecha de 01.09.1944
Aquí puede accederse a la evaluación de la situación general del abastecimiento de vehículos a motor y recambios a fecha de 01.12.1944

Evaluación de la situación de abastecimiento


  1. Tanques y vehículos blindados
    Debido a los planes del Gen.Insp.d.Pz.Truppen y del GenStdH/Org.Abt la gran mayoría de todo tipo de vehículos blindados nuevos así como procedentes de reparaciones desde la patria en los centros de suministros del ejercito (Heeres-Zeugämter) han sido entregados a las tropas de campaña (para cubrir las pérdidas totales) así como para la creación de nuevas unidades (OB. West y patria). Las pérdidas (totales así como vehículos enviados a la patria para ser reparados) notificadas por las unidades durante el mes de Julio, debido a los combates librados, son mucho más elevadas que las notificadas el mes anterior. Las nuevas asignaciones no cubren en absoluto las pérdidas notificadas.

  2. Vehículos no blindados
    Como ya sucedió el mes anterior, los combates en Julio de 1944 han provocado que las notificaciones de registros de automóviles disponibles a fecha del 01.08.1944 son incompletas. Faltan las notificaciones de 72 divisiones y brigadas así como gran parte de las tropas del Ejercito (Heer), Armadas (Armee), Cuerpos (Korps) y unidades de abastecimiento. No se disponen de la mayor parte de las notificaciones del Heeresgruppe D (las del AOK 7 y las del Pz.AOK 5 faltan totalmente).

    El que las pérdidas de automóviles en Julio sean notablemente superiores a las de Junio 44 se explica por el hecho de que en ellas se han acogido muchas de las posteriormente notificadas pérdidas de Junio, especialmente en el Este. La gran mayoría son las del Heeresgruppe Mitte (Pz.AOK 3, AOK 2, AOK 4 y AOK 9), si bien se han considerado las pérdidas de 13 unidades disueltas. Aún y así todavía no se dispone de las notificaciones de diversas unidades para el mes de Junio, incluidas las unidades en refresco asignadas al Ejercito de Reserva.

    Esencial para poder evaluar las pérdidas totales y la falta total de automóviles dentro de las tropas de campaña es el disponer de las notificaciones del Heeresgruppe D. En base al desarrollo de la situación debe de contarse con muy elevadas pérdidas de automóviles.

  3. Piezas de recambio

    1. Tanques
      El abastecimiento de pequeñas piezas de recambio para tanques es satisfactorio; existe una gran escasez en todos los Grupos de Ejercitos de agregados principales de recambio. En comparación con el mes anterior la producción en la patria de agregados ha aumentado, aún y así la gran demanda de las tropas de campaña de los siguientes agregados no ha podido satisfacerse:

      Motores para Pz. III y IV
      Cambios de marchas para Pz. III, IV y V
      Engranajes de reducción para Pz. III y IV

      A finales de mes se han sufrido dificultades especiales en el abastecimiento del Heeresgruppe Südukraine y el Heeresgruppe D al tener que ser retrasados los almacenes de piezas de recambios así como a la pérdida de una parte de sus existencias.

    2. Vehículos no blindados
      La concentración del suministro en el Oeste no ha surtido efectos debido a las dificultades del transporte. El suministro en el Este funciona mejor gracias al establecimiento de almacenes centrales de piezas de recambio (ZEL). El transporte marítimo para el Heeresgruppe Nord se ha iniciado de forma positiva.

      La producción de piezas de recambio en la patria se encuentra todavía muy afectada por efecto del terror aéreo. Pérdida parcial de las producciones adicionales deslocalizadas al oeste y suroeste, algo que se ha notado especialmente en el sector de los remolcadores. La pérdida de la producción en Francia para el abastecimiento de automóviles de producción occidental limita su abastecimiento a las reservas de piezas de recambios existentes.


Ir a comienzo de página