Documento publicado por el General des Kraftfahrwesens im OKH donde se evalúa la situación general del abastecimiento de vehículos a motor y recambios a fecha de 01.12.1944.

Nota:
Aquí puede accederse a la evaluación de la situación general del abastecimiento de vehículos a motor y recambios a fecha de 01.08.1944
Aquí puede accederse a la evaluación de la situación general del abastecimiento de vehículos a motor y recambios a fecha de 01.09.1944

Evaluación de la situación de abastecimiento


  1. Tanques y vehículos blindados
    Debido a proyectos operativos los vehículos blindados nuevos y los procedentes de reparaciones en los centros de suministros del ejercito (Heeres-Zeugämter) han sido empleados en primera línea para el refresco de las unidades del Ob. West así como para la creación de nuevas unidades en la patria.

    Las pérdidas notificadas por las tropas de campaña en el mes de Noviembre (pérdidas totales así como entregas de vehículos a la patria para ser reparados) son menores que en el mes anterior. Las asignaciones de vehículos nuevos llevadas a cabo a lo largo del mes no cubren ni mucho menos la falta de vehículos, que debido a la corrección de la lista de las fuerzas de guerra (KStN) ha sido calculada nuevamente.

  2. Vehículos no blindados
    La ya en los meses anteriores determinada pobre mejoría de la situación de automóviles se mantiene en el mes del que se informa, como puede extraerse de la reducción de las cifras de pérdidas de automóviles y escasez de vehículos. Estas cifras, una vez se disponga de las notificaciones pendientes, aumentarán y ademas se ha de tener en cuenta que todavía se esperan las notificaciones del mes de Octubre de una cantidad no determinada de unidades que debido a los combates todavía no han podido entregarlos. Estas notificaciones pendientes son principalmente de unidades del Ob. West Ob. Südwest y Ob. Südost.

    Decisivo para el desarrollo de la situación de automóviles ha sido la entrada de camiones y remolcadores procedentes de la 'Acción X'. La producción de automóviles nuevos no cubre en ningún caso el número de pérdidas. La reducción de las cifras de escasez de vehículos es consecuencia del recorte de las cifras de vehículos nominales dentro de las unidades y por lo tanto supone unicamente una mejora teórica de la situación en el sector de los automóviles, sin que por ello se haya logrado elevar las existencias reales de automóviles.

  3. Piezas de recambio

    1. Tanques
      La producción de motores de tanque en la patria ha sido suficiente, por lo que las demandas de las unidades de campaña, exceptuando las del Jg.Pz. 38, han podido satisfacerse.

      La escasez de los siguientes agregados continúa siendo grave:

      Caja de cambios SSG 77 Pz.III
      Caja de cambios SSG 76 Pz.IV
      Caja de cambios para el Jg.Pz.38
      Caja de cambios y dirección para Tiger II
      Engranajes de reducción para Pz.III, IV y V
      Transmisión cónica y engranaje planetário para Jg.Pz.38

      El abastecimiento de piezas de recambio ha empeorado todavía más. Grave escasez de:

      Engranajes cónicos para cajas de cambios SSG 77 y 76
      Piñones y ruedas dentadas para Pz.III y IV
      Ruedas dentadas para engranajes de reducción del Pz.V
      Sujecciones de los rodillos dobles del Pz.IV
      Carcasas con dentado interior y árboles de transmisión para Jg.Pz.38

    2. Vehículos no blindados
      El refresco de unidades de combate en el Oeste, a pesar de la tensa situación de recambios existente, ha podido llevarse a cabo con éxito sirviendose de las existencias de otros Grupos de Ejercitos.

      La orden del Führer de rellenar el almacén central de piezas de recambio (ZEL) en el Oeste ha conducido a que éstas hayan aumentado hasta alcanzar un 25% de su valor nominal; para ello se han utilizado existencias procedentes de las fábricas reservadas para su uso en la producción de vehículos. Los fabricantes han puesto a disposición hasta el momento aproximadamente 1.000 toneladas. El suministro de las diferentes empresas, almacenes especiales así como de las totalmente bombardeadas empresas Borgward, Daimler-Benz, BMW, MAN, Klöckner-Humboldt-Deutz han sido muy importantes.

      El abastecimiento de recambios se vé extremadamente dificultado por la tensa situación del transporte y los atascos resultantes así como la deslocalización de fábricas del Oeste. Para llevar a cabo el suministro de recambios y debido a la situación actual, se han tenido que recorrer grandes distancias que en casos muy urgentes han podido llevarse a cabo mediante convoyes de camiones de la Wefa.

Ir a comienzo de página