Documento publicado por el General des Kraftfahrwesens im OKH donde se evalúa la situación general del abastecimiento de vehículos a motor y recambios a fecha de 01.09.1944.

Nota:
Aquí puede accederse a la evaluación de la situación general del abastecimiento de vehículos a motor y recambios a fecha de 01.08.1944
Aquí puede accederse a la evaluación de la situación general del abastecimiento de vehículos a motor y recambios a fecha de 01.12.1944

Evaluación de la situación de abastecimiento


  1. Tanques y vehículos blindados
    Debido a los planes del Gen.Insp.d.Pz.Truppen y del GenStdH/Org.Abt la gran mayoría de todo tipo de vehículos blindados nuevos así como procedentes de reparaciones desde la patria en los centros de suministros del ejercito (Heeres-Zeugämter) han sido entregados a las tropas de campaña (para cubrir las pérdidas totales) así como para la creación de nuevas unidades (OB. West y patria). Las pérdidas (totales así como vehículos enviados a la patria para ser reparados) notificadas por las unidades durante el mes de Agosto son solamente notificaciones parciales y se encuentran por lo tanto dentro de las cifras del mes pasado. Cifras notificadas posteriormente serán acogidas dentro de las notificaciones de Septiembre (unidades en el Oeste). Debe de partirse de la premisa de que las pérdidas de Agosto serán más elevadas que las de Julio.

  2. Vehículos no blindados
    A fecha del 01.09.1944 faltan las notificaciones de existencias de automóviles de 92 divisiones, 35 Comandos Generales (Gen.Kdos) incluidos Cuerpos (Korps) así como las tropas pertenecientes a Armadas (Armeen), Ejercito (Heer) y unidades de abastecimiento del AOK 6, 7, 8, 15 y 19. Aún y así y en base a las notificaciones de la tropa de las que ya se dispone se puede asegurar un aumento de las pérdidas de automóviles en comparación con el mes de Julio. Los motivos son los siguientes:

    1. Se incluyen pérdidas de unidades disueltas pertenecientes al Heeresgruppe Mitte así como un amplio número de notificaciones pertenecientes al mes de Julio.

    2. Se incluyen como pérdidas totales la totalidad de las existencias de 21 unidades aniquiladas y disueltas pertenecientes al Heeresgruppe D.

    3. Se incluyen las notificaciones de pérdidas para los meses Julio y Agosto de 12 unidades rápidas pertenecientes al Heeresgruppe D.

    Las pérdidas de casi todos los tipos de automóviles en el mes de Agosto vá a superar ampliamente las cifras de Julio. Determinante vá a ser el transcurso de los combates del Heeresgruppe D y del Heeresgruppe Süd (antes Heeresgruppe Südukraine). Del primero no se dispone de notificaciones de la mayoría de sus unidades (35 divisiones). En parte faltan todavía notificaciones para el mes de Julio. Dentro del Heeresgruppe Süd 20 divisiones deben de considerarse como aniquiladas. Sus existencias incluidas en las ultimas notificaciones tienen que considerarse como pérdidas totales. Una visión general sobre las pérdidas del mes Agosto no podrá alcanzarse antes del 15.10.

    Frente a este real aumento de las pérdidas sufridas mejoran por el momento las cifras de falta de vehículos. Estas cifras son a fecha de 01.09. y en comparación con las del 01.08. extremadamente menores. Este hecho se basa unicamente en motivos de cálculo: debido a la desaparición de las existencias totales de unidades aniquiladas las cifras de escasez de vehículos deben de retroceder.

  3. Piezas de recambio

    1. Tanques
      A pesar del aumento de la producción en la patria de agregados principales de recambio en comparación con el mes anterior, la gran demanda de las tropas de campaña, especialmente las del Frente Oeste, no ha podido satisfacerse. Gracias a la concentración del abastecimiento ha podido favorecerse al Heeresgruppe Mitte y Heeresgruppe A, si bien tampoco aquí se ha podido satisfacer la demanda existente.

      La reparación por parte de la tropa de cambios de marcha y engranajes de reducción se vé dificultada por la escasez de ruedas dentadas, cuya producción es insuficiente para asegurar la manufacturación de agregados así como su abastecimiento como pieza de recambio.

    2. Vehículos no blindados
      Debido a pérdidas producidas durante la deslocalización de almacenes centrales de piezas de recambio (ZEL) en el Oeste, a la destrucción de las existencias en las empresas productoras así como a la elevada demanda provocada por el refresco de unidades rápidas, la situación es más crítica que en los meses anteriores. Es absolutamente necesario el practico total rellenado de dos almacenes centrales de piezas de recambio en el Oeste.

      La producción de piezas de recambio, especialmente en los territorios del Reich, tras la pérdida de los grandes productores Opel, Daimler-Benz y Ford, es muy limitada. Se han iniciado medidas de deslocalización. La situación se vé agravada adicionalmente por las dificultades del transporte y la escasez de energia.

      Con el objetivo de mejorar el abastecimiento de recambios para automóviles de producción occidental se ha ordenado el incrementar el reprocesamiento y la reparación de piezas usadas. Aún y así un elevado número de estos automóviles se perderán a largo plazo debido a la escasez de recambios.

Ir a comienzo de página