Sumario sobre los puntos tratados durante una 'reunión' celebrada el 21.5.1945 entre el Generalleutnant Thomale y una comisión soviética presidida por el coronel Sjuganow donde Thomale describe superficialmente la estructura de la 'Inspección General de las Tropas Acorazadas'.

Nota:
Como muestra este documento, redactado por el 'Inspector General de las Tropas Acorazadas' para 'uso interno', dos semanas despues de haber entrado en vigor la capitulación alemana, la estructura orgánica y burocrática del 'OKH / Generalinspekteur der Panzertruppen' todavía se conservaba parcialmente intacta y disponía de una relativa independencia. Un día despues de la publicación de este informe, el 23.5.1945, el gobierno provisional de Dönitz en Flensburg era disuelto y el 5.6.1945 los aliados asumían mediante la 'Declaración de Berlín' la autoridad suprema del OKH, lo cual supondría la disolución final del 'Inspector General de las Tropas Acorazadas'.
El Inspector General de las Tropas Acorazadas

H.Qu. OKH, el 22.5.1945

Apuntes
sobre la reunión con el Oberst Sjuganow (URSS) el 21 de Mayo de 1945



Asistentes:
Generalleutnant Thomale
Major d.G. Heick
Oberst Sjuganow y dos oficiales


  1. La estructura del 'Inspector General' estaba compuesta a grosso modo de la siguiente forma:

    El Inspector General de las Tropas Acorazadas era el responsable de las tropas acorazadas de campaña (Feldheer) y del ejercito de reserva (Ersatzheer).

    El Inspector General es Generaloberst Guderian
    Jefe del Estado Mayor: Generalleutnant Thomale

    Con motivo de su última visita a la Delegación Sur, el 29.4.1945 el Generalleutnant Thomale visitó al Generaloberst Guderian.

    Subordinados al Inspector General de las Tropas Acorazadas se encontraban:

    1. Inspector de las Tropas Acorazadas (Inspekteur der Panzertruppen)
      El Inspector de las Tropas Acorazadas era el General der Panzertruppen Freiherr Geyr von Schweppenburg. El Inspector de las Tropas Acorazadas era el responsable de la instrucción de las tropas de reserva.

      El comandante de las escuelas de instrucción se encontraba subordinado al Inspector de las Tropas Acorazadas. Las escuelas se encontraban divididas en escuelas para oficiales y para suboficiales, donde los oficiales y suboficiales de la Tropa Acorazada eran instruidos de forma separada y en base a las diferentes Armas (tanques, granaderos acorazados, cazacarros, exploradores acorazados). Adicionalmente existía la escuela de tiro de las Tropas Acorazadas de Putlos.

    2. Grupo Directivas (Amtsgruppe Vorschriften).
      Generalmajor Theiß
      Aquí se elaboraban todas las directivas para las diferentes Armas de las Tropas Acorazadas (tanques, granaderos acorazados, cazacarros, exploradores acorazados) dirigidas a organizaciones hasta el nivél de regimiento. Para ello la Sección de Instrucción del Inspector General de las Tropas Acorazadas, sección que se tratará más adelante, ponía a disposición de este grupo los ultimos informes sobre las experiencias de las tropas de campaña. Las directivas sobre la cooperación de diferentes armas asociadas así como las dirigidas a niveles de división o superior eran elaboradas por el Estado Mayor del Ejercito / Sección de Instrucción (Generalstab des Heeres / Ausbildungsabteilung).

    3. General de la defensa anticarro de todas las Armas (General der Panzerabwehr aller Waffen). Oberst Dr. Oehmichen
      Aquí se trabajaba en la defensa anticarro de todas las armas de la Wehrmacht y se elaboraban instrucciones vinculantes para la defensa anticarro.

      Su función era la publicación de normas y directivas para asegurar un uso uniforme de todas las armas y medios aptos para ser utilizadas como arma anticarro (cañones anticarro, artillería, cañones antiaéreos, minas, barreras, etc.)


  2. Estructura del Estado Mayor del Inspector General de las Tropas Acorazadas
    Cuando se divisaba que, debido al avance de los ejercitos rusos hacia el oeste, el Reich quedaría dividido en una mitad norte y otra sur, el Estado Mayor del Inspector General de las Tropas Acorazadas se dividió en dos. Bajo la dirección del Jefe de la Sección de Organización (Organisations-Abteilung) Oberst d.G. Freyer - a la vez Representante del Jefe del Estado Mayor - la mayor parte del Estado Mayor se desplazó hacia el sur, pues la mayoría de las divisiones acorazadas operaban en esta zona. Adicionalmente existían intenciones de que el Mando Superior se trasladara a la zona sur. El desarrollo de los acontecimientos no permitió este desplazamiento.

    Subordinados al Jefe del Estado Mayor se encontraban:

    1. Sección de Instrucción (Ausbildungsabteilung)
      Jefe: Oberstleutnant d.G. Freiherr v. Woellwarth.
      La Sección de Instrucción estaba organizada de forma que para cada Arma existía un ponente especial. La totalidad de esta sección se encuentra en la zona sur.

      La función de esta sección era el análisis de todas las experiencias de combate de la tropa así como el hacer llegar sus resultados en la forma correspondiente al Grupo Directivas así como el controlar las directivas elaboradas por este grupo para así asegurar una dirección uniforme de la instrucción de las Tropas Acorazadas, tanto en el ejercito de campaña como en el de la reserva. Todas las directivas eran presentadas al Generaloberst Guderian, quien las leía y las firmaba.

    2. Sección de Organización (Organisations-Abteilung)
      Jefe: Oberst d.G. Freyer

      Estructura:
      1. Grandes asociaciones, es decir, divisiones acorazadas y de granaderos acorazados.

        Existían:

        34 divisiones acorazadas del Ejercito
        8 divisiones de granaderos acorazados
        7 divisiones acorazadas de las Waffen-SS
        6 divisiones de granaderos acorazados de las Waffen-SS
        1 división acorazada de la Luftwaffe
        1 división de granaderos acorazados de la Luftwaffe, formada mayormente por personal liberado de la Luftwaffe


        Las estructuras y los detallados desgloses de la Pz.Div. 44, Pz.Gren.Div. 44 y Pz.Div. 45 eran conocidas por la comisión rusa. Ninguno de los detallados documentos disponibles sobre personal, armamento, vehículos, tanques fueron solicitados por la comisión. Lo único que se ha reclamado es un detallado listado sobre la fecha de creación de todas las divisiones acorazadas.

      2. Pequeñas asociaciones - Batallones independientes acorazados y cazacarros, por ejemplo batallones Tiger.

        A la pregunta del Oberst Sjuganow de si los batallones Tiger eran subordinados a Armadas (Armeen), Cuerpos de Ejercito (Korps) ó divisiones, el General Thomale respondió: los batallones Tiger son tropas del Ejercito independientes que de caso en caso eran subordinadas a Cuerpos de Ejercito concretos. Generalmente combatían como arma de concentración junto a las divisiones acorazadas.

        Adicionalmente se presentó a la comisión rusa un listado de la totalidad de las Tropas Acorazadas del ejercito a fecha 10.3.45. La comisión ha solicitado una detallada ampliación escrita. La comisión no ha mostrado interés por la estructura de los batallones cazacarro de la Infantería y divisiones Jäger y de montaña.


    3. Reemplazo personal (Personeller Ersatz):

      1. A través del Inspector General de las Tropas Acorazadas se abastecía a:

        • Divisiones acorazadas y de granaderos acorazados (excepto unidades SS)
        • Tropas del Ejercito (batallones cazacarros del Ejercito, batallones acorazados independientes, etc.)
        • Batallones cazacarros de la Infantería y divisiones Jäger y de montaña

      2. El reemplazo personal se estructura del siguiente modo:

        • Reemplazo de batallones de marcha (Marschbattaillonen)
        • Reemplazo de especialistas
        • Recuperados

      3. La prioridad de la asignación del reemplazo al este o al oeste era dictada por las intenciones del Mando. Así por ejemplo antes de la ofensiva de mediados de Diciembre de 1944 se asignaron al oeste 10.000 hombres de reemplazo solamente para las Tropas Acorazadas. De este modo se logró completar con granaderos a las divisiones acorazadas y de granaderos acorazados.

      4. Del volumen mensual total de aproximadamente 8.000 hombres de reemplazo disponible para la Tropa Acorazada 2/3 partes eran asignados por media al este y 1/3 al oeste (incluido el escenario de guerra italiano).

      5. Estas cifras se superaron ampliamente en los ultimos meses disolviendo unidades en el ejercito de reserva.

      6. El reemplazo personal de las divisiones SS era dirigido exclusivamente por las SS


    4. Sección de Organización K acorazada (Abteilung Org. K (gp)

      1. Esta sección, en acuerdo con el Mando, llevaba a cabo el reparto de vehículos acorazados. El transmitir a la comisión rusa que esta sección solamente estaba formada por un oficial ha sido muy dificil pues la comisión no está al corriente sobre el proceso de reparto de vehículos. Sobre este tema se ha reclamado un detallado informe.

        A la pregunta de la comisión sobre el número de pérdidas de tanques sufridas, a pesar de las repetidas presiones, no se ha respondido pues el fichero con los documentos pertinentes se encuentra en el sur. Tampoco se ha respondido a la pregunta sobre una aproximada estimación de las pérdidas sufridas. A la pregunta sobre el número de tanques que se encontraba en el Frente del Este en el momento de la capitulación se ha respondido explicitamente que, sin ser necesariamente válida, se estima una cifra de aproximadamente 2.500 tanques.

        A la pregunta de la comisión rusa sobre la cifra estimada por parte alemana de tanques rusos estacionados en el frente, el General Thomale las ha estimado aproximadamente en cuatro ó cinco veces del número de tanques alemanes.

        A la pregunta de la comisión sobre el número de tanques alemanes al comienzo de la guerra con la Unión Soviética, el General Thomale ha respondido que se estima una cifra aproximada de entre 3.000 y 3.200. Esta respuesta ha sido asumida por la comisión con recelos y desconfianza pues la comisión los había estimado entre los 25.000 y 30.000. Estas cifras han sido desmentidas argumentando que el 21.6.1941 de las existentes 20 divisiones acorazadas, entre 15 - 16 divisiones habían sido asignadas a las operaciones contra Rusia, cada una con una media de 200 tanques, lo que supone un total de entre 3.000 - 3.200 tanques.

      2. El reparto de vehículos no blindados para las divisiones acorazadas y de granaderos acorazados era llevado a cabo en acuerdo con el Gen.Qu.


    5. Lo mismo es válido para la ponencia Armas y Equipo (Waffen und Gerät).

      A la pregunta del Oberst Sjuganow de si el General Thomale había visitado Kazan se respondió afirmativamente y se añadió que el General estuvo ahí entre Mayo y Septiembre de 1933. La suposición del Oberst Sjuganow de que el General Thomale debería de conocer a muchos oficiales rusos fué negada, pues en ese momento ya no se encontraban en los cursos de formación oficiales rusos. Pudiera ser posible que su nombre fuera escuchado por oficiales rusos durante su época en el Mando Supremo del Ejercito (OKH), - In6 - (General v. Schell)


    6. En el fichero se encuentran la totalidad de los documentos sobre la Tropa Acorazada y este se encuentra actualmente en la zona sur. Por este motivo no se pueden dar más detalladas informaciones.

      Esta declaración es puesta en duda por la comisión rusa pues según el testimonio del Jefe de la Sección del Extranjero (Chef Auslandabteilung), Vizeadmiral Bürkner, el Inspector General de las Tropas Acorazadas debería de poseer aquí buena parte de esos documentos. El Generalleutnant Thomale lo ha negado explicitamente y ha añadido que todos los documentos disponibles y que han sido de interés para la comisión han sido presentados durante la reunión.


  3. Otras secciones subordinadas:

    1. Grupo Desarrollo (Gruppe Entwicklung)
      Función: En coordinación con el Heereswaffenamt y con el Misnisterio de Armamento y Producción desarrollo de vehículos acorazados.

    2. Oficial Ejecutivo de Vehículos a Motor (Leitender Kraftfahroffizier)
      Función: En coordinación con el Heereswaffenamt y con el Misnisterio de Armamento y Producción análisis de experiencias prácticas y técnicas así como deseos de la tropa.

    3. Alto Oficial de Comunicaciones (Höherer Nachrichtenoffizier)
      Función: Equipación de los vehículos acorazados con equipo de comunicaciones.

    4. Asistencia (Adjutantur)
      Función: En cooperación con la Oficina de Personal del Ejercito (Heerespersonalamt) puestos personales de comandantes en regimientos y divisiones de las Tropas Acorazadas.


  4. Debido a que un oficial de la comisión rusa se vá a trasladar en los proximos días al sur, se han reclamado los nombres de personal perteneciente al Estado Mayor del Inspector General de las Tropas Acorazadas de especial interés para la comisión (Oberst d.G. Freyer, Hauptmann Grän, Major Burr)


  5. A continuación se reclamaron hasta las 11 horas del día 23.5.1945 los siguientes documentos:

    1. Detallado desglose de las funciones de los diferentes Puestos de Mando (Kommandobehörde) y del Estado Mayor del Inspector General de las Tropas Acorazadas.

    2. Listado de todas las divisiones acorazadas y de granaderos acorazadas con fecha exacta de su creación

    3. Inventario de todas las tropas acorazadas del ejercito

    4. Proceso de reparto de tanques desde fábrica hasta la tropa


  6. En referencia a todas las cifras dadas a conocer el Generalleutnant Thomale ha declarado en repetidas ocasiones que se trata de estimaciones hechas de memoria y que por lo tanto no tienen que ser necesariamente validas.



Ir a comienzo de página