Interesante artículo aparecido en el volúmen Nr. 15 del 'Nachrichtenblatt der Panzertruppen' de Septiembre de 1944 donde se prohibe terminantemente la aplicación de blindaje adicional aplicada por la tropa en vehículos acorazados.

[...]


Indicaciones


I. Blindaje adicional !

En base a un informe de un oficial del Waffenamt se han determinado en la tropa los siguientes blindajes adicionales:

  1. En un Panther se han contabilizado hasta 48 eslabones de cadena, 30 solamente en los laterales de la torreta y el resto montados sobre los laterales de la bañera (habitáculo del motor). La colocación de eslabones de cadena se ha constatado en muchos otros tanques.

  2. Tanques y cañones de asalto se han sido cubiertos parcialmente con una capa de hormigón armado como blindaje adicional.

En relación a esto se determina:

Los eslabones de cadena si son alcanzados en un ángulo raso no aumentan practicamente la protección del blindaje, mientras que si son alcanzados por un proyectil en ángulos de 80° o 90° pueden incluso empeorar las características de protección de las planchas lisas del blindaje. El aumento de peso producido por el montaje de los eslabones adicionales tiene consecuencias muy negativas sobre el tren de rodaje, motor y cambio de marchas. En base a los documentos disponibles una granada de 7,5 cm disparada por un Pak 40 a corta distancia perfora entre 0,6 m y 1 m de hormigón; el aumento de la protección conseguido mediante un bloque de hormigón de 200 mm de grosor es por lo tanto marginal y no guarda ninguna relación con el aumento de peso adicional que tiene que soportar el vehículo. Con un peso específico de entre 2200 y 2400 Kg/mm³ y una superfície de 1000 x 1000 mm con un grosor de 250 mm el aumento de peso se sitúa aproximadamente en 600 Kg. Debido a que la superfície cubierta con hormigón ha sido generalmente superior a 1 m² el aumento de peso se sitúa alrededor de 1 tonelada.

Debido a que los diferentes componentes de nuestros blindados funcionan al límite, debemos de considerar cualquier aumento adicional de peso como una amenaza para nuestros vehículos.

Con este tipo de protecciones adicionales la tropa consigue en el mejor de los casos unicamente un aumento de la moral, pero en ningún caso un aumento práctico de su seguridad.

La aplicación de todo tipo de blindaje adicional queda terminantemente prohibida.

[...]


Ir a comienzo de página