Notificación del 'Gen.Qu. / Abt.III / Gruppe Mun.I' al 'Heeresgruppe Nord' fechada en 27.4.1944 y al 'Heeresgruppe Nordukraine' fechada en 25.05.1944 donde se anuncia la entrega de munición con una carga explosiva modificada con aditivo de aluminio con el objetivo de evaluar sus efectos bajo condiciones reales de combate.

Nota del traductor: no me ha sido posible el averiguar cuáles fueron los resultados de estas pruebas ni si este tipo de munición sería o no introducida posteriormente.
Proximamente el Grupo de Ejercitos (Heeresgruppe) va a suministrar para la realización de pruebas en el frente proyectiles de perforación (Panzergranaten) disparados por los siguientes cañones con aditivo de aluminio:

7,5 cm KwK 40 y St.K. 40
7,5 cm KwK 42
8,8 cm KwK 36
8,8 cm KwK 43

Los resultados deberán de presentarse al Generalquartiermeister rapidamente y en triplicado utilizando el cuestionário aquí presentado. Estos resultados decidirán sobre si en el futuro los proyectiles de perforación serán fabricados con, ó como hasta ahora, sin aditivo de aluminio. Solamente podrán ser valoradas las decisiones claras. Para evitar en el fragor del combate confusiones con los proyectiles normales deberá de ser equipada solo una parte de la tropa con el nuevo tipo de munición.


A raíz de la disposición arriba presentada se indica que durante estas pruebas y con el objetivo de poder extraer las conclusiones correctas, es especialmente importante el que exista la mayor igualdad de condiciones entre los dos diferentes tipos de munición (Pz.Gr.39 normal y Pz.Gr. con aditivo de aluminio). Es importante que las pruebas se realicen el mismo día, bajo las mismas temperaturas y situaciones de combate similares.



Cuestionário

Sobre las experiencias de la tropa con proyectiles de perforación (Panzergeschoss) cuya carga explosiva posee un aditivo del 20% de aluminio

La ventaja de los proyectiles con un aditivo del 20% de aluminio en su carga explosiva reside en sus mejores efectos incendiários al perforar un tanque enemigo. La correcta evaluación de los efectos de estos proyectiles depende en gran medida de la respuesta a las siguientes preguntas, por lo que estas deben de corresponderse exactamente con los hechos.

A) Con qué arma se ha disparado?

B) Bajo qué condiciones atmosféricas se ha disparado? Temperatura, sol ó lluvia, etc.

1) Contra qué modelos de tanque se ha disparado?
  1. Efectos? (perforación ó no, incendio? explosión del tanque? explosión de los depósitos de combustible? exlosión de la munición? etc.)

  2. En qué zonas?

  3. Grosor del blindaje e inclinación?

  4. Distáncia de disparo?

2) Efectos en el interior del tanque enemigo?

3) Diferencia entre los efectos de proyectiles normales y los que disponen en su carga explosiva de aditivo de aluminio? Se han incendiado los tanques enemigos con mayor frecuencia que hasta ahora?

4) Han explotado los proyectiles al colisionar contra el blindaje?

5) Se han destruido los proyectiles al colisionar contra el blindaje (sin detonar)?

6) Proyectiles sin detonar?

7) Cómo evalúa el enemigo los efectos de la munición con aditivo de aluminio? (testimosnios de prisioneros)


Ir a comienzo de página