Documento redactado desde la 13. Panzer-Division (firmado por un Oberst cuyo nombre no me és posible descifrar) y datado el 13.1.1944 donde se describen las experiencias de esta División en la formación y empleo de improvisados Grupos de Combate Acorazados.

Nota:
Entre finales de Noviembre '43 y mediados de Enero '44 la 13. Panzer-Division se vió involucrada en combates defensivos en la cabeza de puente de Nikopol, Kriwoi Rog, Kirowograd y Nowo Ukrainska.

Experiencias sobre el carácter y el mando del Grupo de Combate Acorazado

En base a la difícil situación material y personal como la que actualmente sufre la 13. Panzer-Division



  1. Composición y mando del Grupo de Combate Acorazado:

    En el transcurso de los ultimos combates e influenciada por las condiciones existentes la composición del Grupo de Combate Acorazado empleado ha sido en la mayoría de casos el siguiente:

    Un Panzergrenadier-Bataillon y parte de una Pz.Aufkl.Abt. equipados con vehículos semiorugas y una Panzer-Kompanie, en el mejor de los casos una Abteilung entera. Esta formación estaría compuesta por entre 15 y 25 vehículos semiorugas y una media de entre 10 y 15 Panzer III y IV.

    En algunos casos adicionalmente se incluiría una Sturmgeschütz-Batterie con aproximadamente 4 - 6 cañones de asalto, una Compañía de Cazacarros autopropulsados (7,5 cm o bien 8,8 cm) con aproximadamente 4 - 10 vehículos, una Batería Antiaérea de 2 cm autopropulsada con entre 3 - 5 vehículos y finalmente una Artillerie-Abteilung con cañones autopropulsados Hummel y Wespen con un total de hasta 10 cañones.

    Esta composición ha quedado demostrado és práctica y ha sido el necesario resultado del intento de concentrar todos los vehículos acorazados disponibles para llevar a cabo una contraofensiva.

    Para la elección del jefe de un Grupo de Combate Acorazado solamente debe de tenerse en cuenta la competencia, eficiencia, flexibilidad, rapidez en la toma de decisiones y la energía y no el cargo ó el tiempo de servício del candidato.

  2. Dificultades y defectos:

    Este modelo de Grupo de Combate Acorazado sufre de las siguientes deficiencias:

    1. Sus componentes no pertenecen organicamente a una unidad definida. La cohesión entre sus diferentes componentes es muy debil y debe de desarrollarse.

      Ademas de la asignación de tropas del ejercito (cañones de asalto y cazacarros pesados) que en parte son subordinadas justo antes de las operaciones, ha sucedido que en una Panzerabteilung con entre 15 - 20 tanques se han llegado a mezclar vehículos procedentes de hasta tres diferentes divisiones.

      Cuando son separadas de una División una parte de sus tropas e incluso tropas procedentes de otras divisiones que se encuentran a menudo muy alejadas del lugar de las operaciones, éstas tienen la aspiración natural de regresar cuanto antes a sus viejas unidades. Si estas aspiraciones no son combatidas drastica y energicamente sus consecuencias merman rapidamente la capacidad combativa del Grupo de Combate Acorazado.


    2. La comunicación dentro del grupo de combate acorazado es, debido a la equipación con todo tipo de diferentes modelos de equipo de radiotelegrafía así como a la gran escasez de medios de comunicación, difícil.

      El jefe del grupo de combate por ejemplo no puede acompañar un ataque acorazado con el equipo de radio de un Kfz.17 normal. Generalmente no se dispone de tanques de mando. Los tanques y los cañones de asalto disponen de una equipación con sistemas de radiotelegrafía distintos y por lo tanto solo pueden ser dirigidas conjuntamente con grandes dificultades. Las compañías de cazacarros autopropulsados en muchas ocasiones no disponen de ningún equipo de radio.


    3. El suministro de este tipo de Grupo de Combate Acorazado es igualmente difícil, pues las diferentes tropas de reparación, mantenimiento y suministro de las diferentes unidades se encuentran repartidas en diferentes lugares, motivo por el que cada unidad trata de organizar su suministro por su cuenta, algo que generalmente no se logra llevar a cabo pues los jefes de estas pequeñas unidades no disponen de una visión tactica general. Estos problemas en el suministro dificultan alcanzar el objetivo de las operaciones.

      Debe de asegurarse que los vehículos acorazados asignados al Grupo de Combate Acorazado sean entregados con munición y repostados así como que estos sean acompañados con vehículos de suministro cargados con munición y combustible de reserva.


  3. Solución de estas dificultades y defectos:

    Siempre que sea posible este tipo de Grupo de Combate Acorazado deberá de ser creado con antelación y concentrado durante el máximo periódo de tiempo para de esta forma permitir al jefe del grupo de combate ejercer su influencia sobre los diferentes componentes del grupo, corregir problemas y defectos que pueda apreciar, establecer contactos personales con los diferentes jefes y de esta forma ganarse la confianza de su grupo de combate.

    El mando interno del grupo de combate no puede ser suficientemente estricto. Todo "antojo de separación" debe desde el primer momento ser energicamente combatido. Todo jefe que no colabore plenamente debe de ser retirado y susituido por otro. Solamente oficiales y suboficiales audaces y positivos pueden ser empleados en este tipo de Grupo de Combate Acorazado.

    Con el objetivo de asegurar las capacidades técnicas de comunicación necesarias para ejercer el mando dentro del Grupo de Combate Acorazado debe de nombrarse como único responsable al comandante de la Pz.Nachr.Abt.. Cuando se ordena la creación de este tipo de Grupo de Combate Acorazado el comandante de la Pz.Nachr.Abt. deberá de tomar de forma plenamente autónoma todas las medidas necesarias para asegurar la comunicación dentro del grupo de combate. Cuando sea posible y para facilitar el mando del Grupo de Combate Acorazado se asignará para este fín un Estado Mayor del Regimiento procedente de un Regimiento de Panzergrenadiere ó Regimiento Acorazado. Las comunicaciones deberán de ser entrenadas antes del início de las operaciones para evitar así que sea durante el combate cuando se descubra la existencia de unidades que no disponen de documentos de radio ó denominaciones en clave.

    La responsabilidad del suministro del Grupo de Combate Acorazado debe de ser asumida total y exclusivamente por el jefe del grupo de combate. En el mismo momento de conocerse los objetivos de las operaciones todos los vehículos de suministros disponibles y totalmente equipados deberán de concentrarse y serán organizados por un oficial especial exclusivamente elegido para esta función. El abastecimiento con todo tipo de suministros debe de ser regulado de forma central por la División. Dependiendo del desarrollo de la situación táctica deberán de poder enviarse de forma rápida "Paquetes de suministro" especiales al Grupo de Combate Acorazado. A menudo el abastecimiento de suministro deberá de realizarse con escolta.


  4. Función del Grupo de Combate Acorazado:

    El Grupo de Combate Acorazado es empleado generalmente como fuerza de acción rápida para reestablecer la situación en primera línea, reestablecer la conexión con tropas cercadas, como fuerza de envolvimiento, realización de contrataques, etc. En ocasiones el grupo de combate es concentrado cerca de la zona amenazada pero tambien puede tener que recorrer largas marchas antes de alcanzar su destino. Generalmente deberá de tratarse de concentrar el Grupo de Combate Acorazado lo más cerca posible de la previsible zona de operaciones, pues la realización de largas marchas bajo presión de tiempo, el actual debilitamiento del material y las malas condiciones del terreno disparan las averías tecnicas, especialmente en vehículos de cadenas, por lo que el Grupo de Combate Acorazado vé mermadas sustancialmente sus fuerzas antes de haber entrado en combate.

    El Grupo de Combate Acorazado no es una División Acorazada. El Grupo de Combate Acorazado no puede ser empleado para llevar a cabo operaciones en un sector de grandes extensiones, debe de ser comandado desde cerca y sus objetivos deben der ser limitados. Debe de asegurarse que el éxito que pudiera cosechar el Grupo de Combate Acorazado puede despues mantenerse. Con este fín deberá de mantenerse preparada a la Infantería, para que esta pueda ocupar el terreno ganado por el grupo de combate. En caso de no disponerse de Infantería los objetivos del grupo de combate deberán de adaptarse a las condiciones locales y ser limitadas en su envergadura. En caso contrario debe de contarse con que tras haber cumplido con sus objetivos el Grupo de Combate Acorazado será aniquilado por las contraofensivas enemigas.

    No debe de olvidarse que el Grupo de Combate Acorazado no puede "volar". Su velocidad de marcha depende de las condiciones del terreno y el suministro. El medir los tiempos de forma cuidadosa evita el creer en espejismos. La asignación de objetivos a tiempo es importante.


  5. Mando del Grupo de Combate Acorazado:

    Por principio el jefe del Grupo de Combate Acorazado toma parte en los combates desde un vehículo blindado. En el primer encuentro con el enemigo los tanques avanzan en vanguardia y estos son seguidos por los vehículos semiorugas y cazacarros autopropulsados, estos ultimos con la función de protejer sus flancos y de limpiar exhaustivamente el terreno ganado. La artillería autopropulsada sigue de cerca el ataque y mediante fuego concentrado destruye los nidos de resistencia que se encuentran frente al Grupo de Combate Acorazado . La artillería autopropulsada debe de cambiar a menudo su posición de tiro pero sin perder la conexión con el grupo de combate pues en ese caso queda totalmente desprotegida. Debe de recordarse que debido a su reducida velocidad la artillería autopropulsada no puede seguir a los tanques. El jefe del Grupo de Combate Acorazado debe de hacer todo lo posible para que el ataque acorazado no deje atrás a la artillería autopropulsada.

    La lucha del Grupo de Combate Acorazado debe de ser rápida y móvil. Debe de evitarse en cualquier caso que el Grupo de Combate Acorazado se paralice y quede estancado. Los efectos de la artillería enemiga pueden limitarse mediante contínuos movimientos locales sobre el campo de batalla. Ataques rápidos en las zonas más debiles conducen al éxito. Si por ejemplo en un sector del frente se ha descubierto un amplio despliegue de cañones anticarro enemigos este sector deberá de ser sorteado y el ataque se realizará sobre otra posición.

    En el transcurso de los dificiles combates acecidos en Diciembre la División ha hecho muy buenas experiencias con ataques nocturnos del grupo de combate, logrando de esta manera grandes exitos. La realización de ataques nocturnos depende en gran medida de las condiciones climatológicas. Debe de asegurarse una mínimo de capacidad visión y observación. La actual situación de nieve es muy ventajosa!

    Durante todas las operaciones nocturnas ha quedado demostrado que tras las victorias logradas tras duros combates diurnos el soldado ruso se encuentra agotado y puede ser sorprendido con facilidad. En muchos casos ante el ataque nocturno el enemigo ha caído en el pánico. Las pérdidas própias han sido en todos los casos muy reducidas.

    Experiencias notables en ataques nocturnos:

    La defensa anticarro rusa no es fiable, dispara a menudo demasiado alto y si es atacada a gran velocidad sus posiciones pueden ser superadas y los cañones anticarro eliminados.

    La artillería enemiga y sus lanzacohetes a menudo no están preparadas y los efectos de su fuego son muy fragmentados.

    Las desventajas del ataque nocturno son obvias:
    Malas condiciones de visión, especialmente para los tanques, no se puede aprovechar totalmente la victoria pues grandes masas de tropas enemigas escapan y se concentran para contraatacar al día siguiente, pérdida de vehículos por en ocasiones pequeños defectos tecnicos y cuya reparación durante la noche es muy difícil, accidentes debido a la mala visibilidad.


    Durante las operaciones de Diciembre las ventajas y éxitos siempre han sido mayores que las desventajas.


  6. Cooperación con las Tropas Estáticas (Stellungstruppen):

    Debe de asegurarse una estrecha colaboración con las Tropas Estáticas, especialmente con su Artillería. El responsable es el jefe de Artillería de la Panzer-Division. Su función debe ser evitar ataques a los flancos del Grupo de Combate Acorazado, cegar posiciones de observación artilleras enemigas. Mediante el uso de niebla se han obtenido muy buenos resultados. La Infantería de las Tropas Estáticas debe de concentrar gran cantidad de tropas con el objetivo de avanzar sobre el terreno ganado y aprovechar así el éxito del Grupo de Combate Acorazado.


  7. Las experiencias obtenidas durante los ultimos combates han demostrado que los Grupos de Combate Acorazados cuando han sido dirigidos de forma enérgica y audaz, a pesar de su insuficiente e improvisada equipación y de la superioridad local de los rusos, siempre han tenido éxito y han logrado asestar duros golpes al enemigo sufriendo un número de pérdidas relativamente bajo.


Ir a comienzo de página