Informe datado el 3.6.1944 y presentado por la 'Panzer-Aufklärungs-Abteilung 7' al Inspector General de la Tropa Acorazada donde se informa sobre las experiencias técnicas vividas por esta unidad de reconocimiento con los Sd.Kfz. 234.

Informe del Pz.Aufkl.Abtl. 7 sobre las experiencias con el Sd.Kfz. 234 (s.Pz.Sp.Wg. Tatra)


El batallón ha recibido hasta el momento 6 vehículos pesados de reconocimiento (s.Pz.Sp.Wg.) Sd.Kfz. 234, Büssing-Tatra.

Generalmente se está de acuerdo con los problemas descritos en el informe del 1./Pz.Aufkl.Lehr-Abt. 130, exceptuando los siguientes:
  1. Hasta el momento no se ha notado que las bolas en los pernos de las rótulas de la dirección no estén ajustadas correctamente en los casquillos lineales.

  2. Se duda de que los cables en el compartimento del motor sean quemados por ser conducidos por las zonas bajas del habitáculo, pues en dos casos ha sucedido lo siguiente:

    Debido a un muy mal aislamiento de los cables que van de los patines de contacto a los ??? (Stromfelder) se han producido perfectos cortocircuitos que han tenido como consecuencia que el arrancador magnético se haya quemado. Los cables en el compartimento del motor no se han quemado en ninguno de los dos casos.

  3. No se ha notado que el pedal de gas no pueda moverse con facilidad.

  4. Las modificaciones en el grifo de retorno de tres vías han sido tambien aquí realizadas de una manera semejante. Al desmontar el regulador del grifo el combustible sobrante puede retornar sin nigún problema a todos los depósitos.

  5. Aquí tambien preocupan las juntas de las tuberías de combustible y los fusibles de 80 amperios.


Durante las contínuas operaciones que se han realizado se ha comprobado ademas lo siguiente:

A) Sistema de automoción

1) Los trabadores del diferencial son demasiado delicados. Los rodillos de bloqueo, probablemente por ser de un material demasiado blando, se desgastan rapidamente y provocan a partir de un trayecto recorrido de entre 1500 y 2000 Km el fallo parcial o total de los trabadores. Deberían ademas de utilizarse bujes silent (Silentbuchsen) reforzados.

2) En un tanque casi todos los pernos de la suspensión del grupo motor se han roto. Sería aconsejable suspender el motor unicamente sobre el amortiguador de goma inferior, evitando de esta forma casi totalmente la rotura de los pernos (vibraciones).

3) Las soldaduras del depósito principal (110 litros) situado de forma transversal presentan a menudo daños. Esto se debe con total seguridad a la gran tensión que ha de resistir el depósito al ser este fijado de una forma excesivamente fuerte. Mediante la utilización de una banda de goma podría reducirse este problema.

4) La libertad de movimiento del conductor entre la palanca de cambio y el soporte de la caja de la ametralladora es muy reducida. Casi todos los conductores se golpean la mano con el soporte al cambiar de marcha. Sería recomendable el elevar la posición de la caja.

5) La posición de los filtros de aire es muy mala; los filtros deberían de poder alcanzarse y ser desmontados con un par de movimientos de mano, especialmente si se tiene en cuenta que estos deben de ser limpiados diariamente.

6) Otra propuesta sería el introducir entre la bañera de blindaje superior y la inferior una tapa, posicionada de tal forma que fuera posible tener fácil acceso al conmutador de arranque y al generador eléctrico y evitar así el que la parte trasera del blindaje tenga que ser cada vez desmontada.
Ademas el arrancador de 24 voltios podría posicionarse de una mejor forma (accesibilidad). Quizás sobre las planchas del suelo? Dentro de la bañera se acumula a menudo mucho agua. Algunas de las averías sufridas por el conmutador se podrían así evitar.

7) El problema del abstecimiento de pneumáticos (270-20) es todavía un misterio sin resolver. Tras tres meses de operaciones no ha sido posible el recibir recambios de estos pneumáticos, que por desgracia se averían muy a menudo. El perfíl de los pneumáticos es para su uso fuera de trazas asfaltadas totalmente inservible y debería de ser sustituido. El resolver este grave problema es en cualquier caso urgente.

8) En caso de heladas es practicamente imposible el arrancar el motor a mano. Para operaciones en invierno debería de pensarse en la introducción de un motor de arranque externo. Debe de tenerse en cuenta que en caso de tener que operar sin interrupción no es posible el cargar constantemente las baterías (la compañía no dispone de cargadores de acumuladores)!

9) La calefacción para el interior del compartimento no ha funcionado de la forma que se esperaba. Temperaturas externas aproximadas de 15 grados bajo cero hubieran bastado para congelar la corona giratória de la torreta. Unicamente al circular en primera marcha gas a fondo se ha podido notar un ligero aumento de la temperatura.

B) Armamento

1) Poco despues de habernos sido entregados los vehículos, la parte delantera de la torreta de tres tanques rozaba con el blindaje por lo que las torretas no giraban; esta situación pudo resolverse temporalmente mediante abrasión. Tras un recorrido de unos 1500 Km las torretas vueven a rozar y no giran. La corona dentada parece no soportar la pesada torreta y el largo cañón. Por este motivo sería aconsejable el reforzar el blindaje protector superior así como la corona dentada.

2) Podría sustituirse el sistema de giro manual por uno eléctrico? En muchas ocasiones, especialmente cuando el vehículo se ha encontrado inclinado, no ha sido posible mover la torreta mediante la fuerza de dos hombres.

3) Los mangos de baquelita del cañón han sido sustituidos en la mayoría de los tanques por mangos de madera dura, pues la baquelita se rompe muy facilmente.

4) Sería aconsejable producir las tapas de la torreta en acero con endurecimiento superficial. Las actuales tapas de acero moldeado se deforman muy facilmente, se atascan y no se dejan cerrar.



Ir a comienzo de página