Informe redactado por el Pz.Jg.Abt.94 sobre las experiencias obtenidas con el Raupenschlepper Ost en función de remolcador del cañón antiaéreo de 3,7 cm.
La 3.(Fla)/Pz.Jg.Abt.94 fué rearmada en Diciembre de 1943 con 3,7 cm Fla 36. Como remolcadores se asignaron a la compañía 19 RSO, de los cuales se usarían por cañón un RSO como remolcador y un RSO como transportador de munición y demás equipo.

Carga a transportar por cañón: 8 servidores armados y equipo para el cañón, 1 equipamiento de munición, medios para combate antitanque, etc., con un peso total de 3.800 Kg. Cada RSO debe de ser cargado con un total de 1.900 Kg. La carga útil de 1.500 Kg tiene por lo tanto que excederse en 400 Kg.

A esto hay que añadir los 2.600 Kg del cañón. La fuerza de tracción en el gancho del remolque está situado en 3.000 Kg, si bien esto unicamente en la primera marcha.

El RSO es totalmente inservible como remolcador para el cañón antiaéreo de 3,7 cm pues en base a las cifras arriba expuestas:
  1. Su capacidad de carga es demasiado reducida
  2. Su potencia de tracción es insuficiente

Durante el transcurso de tres días se han averiado 10 RSO de un total de 18:
  • 4 RSO con averías en el motor
  • 2 RSO con averías en la dirección
  • 2 RSO con averías en el embrague
  • 2 RSO con averías en el chásis

La avería de un RSO supone la pérdida del cañón correspondiente. La compañía ha tenido que ser retirada del frente para poder reorganizarse.

Tacticamente la necesidad de operar con 2 RSO por cañón es una importante desventaja. El gran ruido del motor, agravado por la cantidad de vehículos, delata cualquier movimiento a muchos kilometros de distancia. La reducida velocidad de los vehículos excluye su uso dentro del batallón cazacarros.

En base a motivos técnicos y tácticos, para permitir operaciones mixtas de cañones anticarro y antiaéreos dentro de un grupo de combate se reclama sustituir los RSO por remolcadores idóneos: remolcadores de 1 tonelada ó bien provisionalmente en su lugar camiones Maultier de 4,5 toneladas.



Ir a comienzo de página