Informe sobre las primeras pruebas de conducción oficiales llevadas a cabo entre el 11.1.44 y el 3.2.44 con el primer prototipo de 'Maus' (vehículo 205/1), redactado por Ferdinand Porsche y dirigido al OKH/WaPrüf6 así como VersKraft Kümmersdorf.

Nota: A pesar de existir ordenes que prohibían expresamente cualquier movimiento del prototipo de 'Maus' sin el expreso consentimiento del Ministro de Armamento Albert Speer, el 24.12.1943 personal de la empresa Alkett en coordinación con mecánicos de la empresa Porsche realizaron una primera marcha con el entonces más pesado tanque del mundo.

1. Informe sobre las pruebas llevadas a cabo con el 205/1
en Böblingen entre el 11.1. y el 3.2.1944



11.1. - 14.1.1944

Transporte del vehículo desde Berlín hasta Böblingen mediante un transporte especial de 14 ejes de la Reichsbahn.

Los trabajos de montaje del vehículo en la fábrica de Spandau, empresa Alkett Berlín, se redujeron a lo absolutamente necesário y con el objetivo de que el vehículo pudiera ser cargado por su própia fuerza.


14.1.1944

Descarga del vehículo mediante una rampa especial de descarga en la vía muerta del aeródromo de Böblingen.

A las 23:30 horas traslado a la nave industrial del 'Panzerersatzabteilung 7' en el cuartel Hindenburg de Böblingen. La marcha de aproximadamente 5 Km se llevó a cabo sin incidentes.


15.1.1944

Pruebas de conducción y dirección sobre terreno no firme.

Como ya había podido ser comprobado durante las pruebas de dirección llevadas a cabo en la nave industrial de la empresa Alkett bajo condiciones de espacio muy reducidas así como en el circuito de Ruhleben, el vehículo puede ser dirigido con una gran precisión, demostrando tambien estas primeras pruebas sobre suelo arcilloso que el vehículo puede ser totalmente controlado, incluso al encontrarse hundido 0,5 metros. Las pruebas solamente pudieron realizarse en la marcha de montaña (Berggang) pues la versión hidraulica del cambio de marchas de carretera (Strassengangschaltung) no es todavía la versión deseada.

Las cadenas se han alargado por lo que tienen que ser tensadas. Especialmente durante la marcha atrás y sobre suelo de adoquines se ha observado la formación de un 'saco' de la cadena


16.1. - 30.1.1944

Reiniciación de los trabajos de montaje así como ajuste del interruptor de conducción (Fahrschalter), tren de paro (Stoppzug), accionador del pedal de conducción, conexión del tacómetro así como diferentes dispositivos indicadores, montaje de voltímetros y amperímetros, etc.

21.1.1944: inspección del Oberst Esser y el Major Hoffmann.

Constataciones:
  1. Tren de rodaje (Fahrwerk)
    El tensar la cadena es complicado. Un recorrido de tensado de 105 mm no es suficiente para permitir el desmontar un eslabón de la cadena. Al desmontar el sistema guía de la cadena se ha observado que la rosca trapezoidal del tornillo de ajuste de la tensión de la cadena se encontraba recalcado y que la cabeza bombeada de presión sobre la que descansa el tornillo se había movido; entre tornillo y cabeza bombeada existía un desplazamiento entre ejes de aproximadamente 5 mm.

    Con el objetivo de lograr un mayor recorrido de tensado se están llevando a cabo modificaciones.

    Para poder continuar con las pruebas y hasta que la modificación no haya sido finalizada, se ha desroscado el final del tornillo en 100 mm para así, en el caso de volver a producirse un recalcado, asegurar su buen funcionamiento; la cabeza bombeada de presión se ha modificado y es ahora ajustable y no está endurecida.

  2. Motor
    Fuga en la tubería circular para la refrigeración de gases (soldadura defectuosa). El motor fué desmontado y la fuga fué eliminada mediante nueva soldadura.

  3. Sistema eléctrico
    1. Sistema de corriente de baja intensidad
      Cable telecín (Telekinzug) para accionar el interruptor principal de la batería es demasiado frágil. Rotura del eje motriz (eje de torsión) del alternador derecho. Regulador defectuoso. Sus componentes van a ser inspeccionados en la empresa Bosch.

      Cortocircuito y colector quemado en el motor eléctrico para el accionamiento de la bomba de agua en el compartimento del motor.
      Motivo: Montaje defectuoso del cojinete de la bomba.

    2. Sistema de corriente de alta intensidad
      Escobillas del motor eléctrico izquierdo parcialmente rotas (motivo: ovalidad del colector)

31.1.1944

Pruebas de conducción campo a través de aproximadamente 4,6 Km (recorrido total aproximadamente 14 Km) ante la presencia del Prof. Dr. Porsche.

La realización de cambios de dirección sobre superfície plana así como inclinada funcionó perfectamente, igual que la superación de fosos, incluso al disponer una de las cadenas de un soporte de apoyo de solamente 1 - 2 metros. Se gravó una película de las pruebas.

Temperaturas:
Aceite del motor: 55 - 60 °C
Líquido de refrigeración del motor: 65 - 68 °C
Líquido de refrigeración del sistema de escape de gases: 72 - 75 °C
Motor eléctrico izquierdo: 35 - 50 °C (mayor cantidad de giros hacia la derecha)
Motor eléctrico derecho: 20 - 25 °C

Constataciones:
  1. Sistema eléctrico
    El generador de corriente no funciona, razón por las que las baterías no se cargan y tras aproximadamente 3 horas de marcha se agotan. Debido a la extracción de corriente de excitación de las baterías reducción de la tensión de excitación y altas corrientes inducidas lo que provoca un aumento de la temperatura de los generadores.

    Motivos: Nueva rotura del eje de torsión de un generador. Se han previsto una inspección por parte de la empresa Bosch así como la realización de pruebas de vibración en un banco de pruebas de motores.

  2. Tren de rodaje
    Como se esperaba se ha observado que las ruedas de rodadura se hunden al ceder los insertos de goma, un efecto que ya había sido localizado en el banco de pruebas del laboratório de Volkswagen en sus intalaciones de Fallersleben y que ha conducido a modificar el diseño de las ruedas de rodadura. Estos trabajos de mejora se están llevando a cabo y cuando las nuevas ruedas de rodadura estén dispopnibles éstas serán sustituidas.


1.2. - 2.2.1944

Montaje de nuevos generadores y control del completo sistema eléctrico. Montaje de instrumentos de control.


3.2.1944

Prueba de conducción campo a través de aproximadamente 2 Km (recorrido total aproximadamente 16 Km) ante la presencia del Dipl. Ing. Schmidt, WaPrüf 6.

El sistema eléctrico funciona correctamente. Los generadores funcionan, la marcha se realizó con las baterías desconectadas. Debido a la correcta excitación de los generadores estos poseen una temperatura normal y una reducida corriente inducida.

Radio de giro (nota del traductor: como se indica en un informe posterior no se trata del 'radio' sino del 'diámetro' de giro) más pequeño cuando ambas cadenas giran en la misma dirección es de 14,5 metros (medido de centro a centro de la traza). Radio de giro (véase indicación superior) más pequeño cuando una cadena gira hacia delante y la otra hacia detrás: giro sobre el eje del vehículo.

Los trabajos para completar el vehículo, reparaciones y las pruebas de conducción se han llevado a cabo bajo la supervisión del Major Hoffmann, Vers.Kraft Kümmersdorf.

Dr.Ing. h.c.F. Porsche KG
Stuttgart-Zuffenhausen, 5.2.1944




Ir a comienzo de página