Apuntes sobre lo discutido por Speer, Guderian y Saur en reuniones con el Führer entre los días 13 y 15 de Mayo de 1943 en relación al proyecto de tanque superpesado "Maus". Apunte: donde el texto hace mención al cañón de 8,8 cm muy probablemente se refiera al de 12,8 cm, tratándose entonces de un error en el documento original.
22) Con motivo de la presentación del modelo de madera del "Maus" el Führer propone el estudiar si sería posible diseñar la forma de la torreta de forma que los proyectiles que alcanzan la torreta debajo del cañón sean rebotados. La mejor medida parece ser una uniforme inclinación de ésta hasta la parte superior del techo de la bañera.

Debe de aclararse a corto plazo si sería razonable, desde un aspecto de diseño, el equipar al "Maus" con un arma de defensa antiaérea ó bien si esta función debería de ser desempeñada por tanques de apoyo especificamente diseñados para esta función. En este caso se deberían de desarrollar tanques de defensa antiaérea con blindaje solamente en sus zonas laterales; debe de asegurarse hacia arriba un campo de tiro totalmente libre. Como armamento en un principio solamente deberá de considerarse un cañón antiaéreo doble de 3,7 cm.

23) El número de munición de 8,8 cm en el "Maus" debe de aumentarse: en lugar de los hasta ahora previstos 50 proyectiles deberá de intentarse aumentar este tipo de munición pesada hasta mínimo los 80 proyectiles. Se aceptaría sin ningún problema el que para cumplir con esta medida se redujera la munición de 7,5 cm de los ahora previstos 200 proyectiles hasta los 100.