Informe datado el 23.10.1942 sobre las experiencias realizadas por la SS-Pz.Abt. 5 "Wiking" durante los combates en el Terek (Caúcaso) en Septiembre de 1942 con los tanques empleados por las tropas soviéticas. Es interesante la positiva opinión que dirigentes alemanes como p.e. el SS-Sturmbannführer Johannes Mühlenkamp, tenían sobre los vehículos aliados de esta época (el SS-Pz.Abt. 5 disponía durante estos combates de Pz.III y Pz.IV con cañón L/24 y L43)


El Reichsführer SS

Informes para el Führer sobre las experiencias de la SS-Division "Wiking" durante los últimos combates en el frente del Terek.

Informe número 1



Referente a: Tanques utilizados por los rusos en el frente del Terek.

Los últimos combates acaecidos durante el cruce del río Terek así como al este del Terek han vuelto a demostrar que el enemigo dispone de excelentes tanques. En este caso el enemigo ha vuelto a concentrar un gran número de ellos. Ademas de tanques rusos han entrado en combate un gran número de tanques "Mark 3" ó tanques "Valentine".

Peculiaridades de estos tanques:
  1. Muy fuerte blindaje, especialmente en los frontales.

  2. Gran velocidad.

  3. Gracias a la inclinación de los blindajes, protección efectiva contra disparos.

  4. Llamativa puntería, incluso a grandes distancias. Según la opinión del comandante del batallón acorazado de la SS-Division "Wiking", el SS-Sturmbahnführer Mühlenkamp, esta gran puntería (en muchas ocasiones el primer disparo alcanza su objetivo) apoya la teoría sobre la existencia de un telémetro en el interior del tanque, de otra forma no puede explicarse la gran velocidad con la que efectúan el primer disparo así como la gran puntería.


Los tanques "Valentine" (país de producción Canadá) pertenecen, según las placas de fabricación, a la producción de entre Abríl y Mayo de 1942. Resulta interesante que en los vehículos fabricados en Abríl de 1942 muchos componentes están fabricados en materiales de gran calidad (cobre, etc.), mientras que en los vehículos fabricados en Mayo de 1942 estos componentes fueron fabricados con materiales de sustitución.



Ir a comienzo de página