Informe redactado en el otoño de 1943 y publicado por la Sección de Ejercitos Extranjeros Este (Abteilung Fremde Heere Ost) en Marzo de 1944 donde, en base al testimonio de prisoneros de guerra, se recogen las opiniones de las tripulaciones sobre los diferentes tanques de fabricación extranjera usados por el arma acorazada de la Unión Soviética.

Informe sobre el interrogatorio de un prisionero de guerra soviético, teniente de la 140. Pz-Brigade (tanques extranjeros); Informe redactado en Septiembre de 1943



El prisionero de guerra fué instruido entre Febrero de 1942 y Marzo de 1943 en la escuela de tanques tártara SSR de Kazan.

Función: Instrucción de oficiales del arma acorazada (exclusivamente para tanques de origen extranjero)

Ocupación: 4 batallones y aproximadamente 2000 aspirantes a oficial

Dirección: Coronel del arma acorazada Schiwljuk

La opinión del personal de instrucción sobre los diferentes tanques de origen extranjero es la siguiente:

  1. Tanque inglés del tipo 'Mk-III' 'Valentine'

    Motor: Diesel A 190
    Combustible: Gasolin

    Maniobrabilidad: buena, en general un buen vehículo, supera con facilidad obstáculos; alcance aproximado 130 Km.

    Desventaja: No puede combatir al 'Tiger' y al 'Panther'.

    Debido a que el tanque solo dispone de una ametralladora no es apropiado para combatir a la infantería.

    Los miembros del arma acorazada soviética se muestran muy reácios a utilizar este tanque.


  2. Tanque americano 'M-3 L' (L = tipo ligero)

    Motor: Continental
    Combustible: combustible para aviones, clase 1

    Desventaja: Blindaje débil, arde y explota con mucha facilidad debido al combustible utilizado. Su cañón de 37 mm es contra tanques pesados demasiado débil. Los americanos solamente entregan proyectiles perforantes. Solamente apto para enfrentarse contra tanques ligeros; debe de ser cuidadosamente camuflado para no ser descubierto por el enemigo.


  3. Tanque americano 'M-3 S' (S = tipo medio)

    Armamento: cañón de 75 mm y 37 mm así como 4 ametralladoras.

    Mala maniobrabilidad, explota con mucha facilidad debido a la gasolina, mala capacidad de subida, debido a las ruedas de goma solamente apto para uso en el desierto; puede enfrentarse al 'Tiger' y al 'Panther'. Es conocido entre la tropa como "el ataúd de los siete".

    Los rusos solamente lo utilizan a regañadientes; en un futuro inmediato dejará de ser importado a Rusia.


  4. Tanque americano 'M-4 2 AA'

    Es entregado por America desde Junio de 1943. Se trata de un mejorado diseño del modelo americano descrito en el punto 3.)

    Ventajas: Dispone solo de un cañón de 75 mm así como de una ametralladora. Blindaje reforzado, solamente 4 tripulantes, se adapta bien al terreno ruso, puede enfrentarse al 'Tiger' y al 'Panther'. Se utiliza con preferencia.


  5. Tanque inglés 'Mathilda'

    Solamente apto para uso en clima seco, los componentes de la tracción se ensucian con facilidad, no apto para combate tanque contra tanque, solamente contra la infantería.
    El cañón de 40 mm es desmontado y sustituido por un cañón ruso de 76 mm. Solamente de esta forma el tanque puede enfrentarse al 'Tiger'. Blindaje muy débil.


  6. Tanque alemán 'Tiger'

    En el sector sur se han capturado gran cantidad de tanques 'Tiger'. Potencia de fuego y blindaje excelentes. En combate abierto muy peligroso para los tanque rusos y especialmente peligroso cuando se encuentra en una posición camuflada.

    Desventajas: lento en el movimiento y mala capacidad de giro. El 'T-34' puede realizar dos vueltas antes de que el 'Tiger' haya iniciado la marcha. La velocidad de giro de la torreta es lenta.


  7. Tanque alemán 'Panther'

    Se trata del mejor tanque alemán: posee todas las ventajas del 'Tiger' así como una buena maniobrabilidad. Su diseño es muy similar al del 'T-34'; el 'Panther' es más difícil de alcanzar que el 'Tiger'. Aún y así para grandes combates el 'Tiger' es insustituible, especialmente para operaciones de rotura de frentes, si bien precisa del 'Panther' como escolta. Todas las tripulaciones prefieren al 'Panther' que al 'Tiger'. El comandante del prisionero de guerra tripuló durante los combates de Gorlowka un 'Panther'.



Ir a comienzo de página