Recopilatório cronológico de varios documentos alemanes datados entre 1942 y 1943 donde se recogen informaciones sobre el desarrollo y la supuesta construcción de tanques superpesados (más de 100 toneladas) por la Unión Soviética.
09.04.1942
Anexo Fremde Heere Ost (IIe) Nr. 1462/42
En referencia a: Nuevo tanque ruso de 110 toneladas

Se dispone de exacta documentación del ingeniero alemán Grothe datada en el año 1933 sobre el desarrollo de un tanque de ruptura de 100 toneladas. Grothe trabajó como ingeniero en Rusia cuatro años y participó en el desarrollo del arma acorazada rusa.

En el escrito '1178.10.39 IHtg' del 14.09.1939 se confirman los testimonios de Grothe:

Peso 100 toneladas
Largo 10,7 metros
Ancho 3,24 metros
Altura 2,85 metros
Blindaje 65 - 75 mm
Velocidad 42 Km/h
Armamento Un cañón antitanque de 10,5 cm ó bien de 15 cm
Dos cañones antitanque de 3,7 cm
Dos ametralladoras
Dos ametralladoras antiaéreas
Tripulación 8 - 12 hombres
Motor 16 cilindros, 1400 caballos

Se disponen de los siguientes informes del servício de inteligencia datados en el año 1941:

"En la fábrica Tscheljabinsk en el Ural se está construyendo un tanque de 90 toneladas con una tripulación de 8 hombres con 4 cañones y 4 ametralladoras pesadas. Este año se podrían producir aproximadamente 600 de estos nuevos tanques."

Fecha del informe: comienzos de marzo de 1941


"En las fábricas de Molotow podrían estarse construyendo tanques con un blindaje muy superior al promedio. El material, es decir, las planchas de blindaje, habrían sido producidas en Inglaterra. Estos tanques estarían armados con dos cañones de 6 cm y un cañón antiaéreo y tendría un peso de 82 toneladas."


Del año 1942 tambien se disponen de diferentes informes del servício de inteligencia:

"El prisionero de guerra ha hecho declaraciones sobre el tanque de 120 toneladas tipo KW: 5 torretas, ancho de las cadenas entre 1 - 1,5 metros, tripulación de 32 hombres."

"La construcción del tanque de 100 toneladas se ha iniciado (fecha del informe: finales de Diciembre de 1941). Su base es el tanque de 92 toneladas. Se le ha equipado con un motor más potente y se ha aumentado su blindaje en 5 mm."


Todos estos informes indican que los rusos estudian desde hace mucho tiempo el desarrollo de tanques superpesados. Debe de partirse de la premisa de que los rusos disponen de este tipo de tanques.



26.05.1942
Abteilung Fremde Heere Ost (IIe) Nr. 2583/42
En referencia a: Tanques


Se informa de los resultados de diferentes interrogatorios de prisioneros de guerra procedentes del sector del AOK 6 (grupo de contraespionaje dentro del AOK 6):

Dentro del arma acorazada se habla del nuevo tanque denominado "Za Rodinu" (por la patria). El tanque dispone de dos torretas con un cañón de 152 mm y otro de 75 mm. El de calibre 75 mm está capacitado para perforar blindajes. Estos tanques pesan 150 toneladas, por lo que muchas carreteras con un fundamento débil así como puentes no pueden soportar su peso. Todavía no han sido lanzados al combate pero en un futuro cercano operarán en los puntos más importantes del frente.

Se dispone de bastantes informaciones sobre la fabricación de un tanque de más de 100 toneladas denominado "Za Rodinu". El peso mencionado más arriba de 150 toneladas es muy probablemente exagerado, pues según nuestros conocimientos el puente con más capacidad actualmente en desarrollo para el Ejercito Rojo no supera las 110 toneladas.



23.06.1942
Abteilung Fremde Heere Ost (IIe) Nr. 3250/42
En referencia a: Tanque ruso "Rodina"


Nuevos testimonios de prisioneros de guerra sobre el tanque "Rodina" según los cuales se trata de un tanque con un peso de 125 toneladas. Producción en el Ural. Armamento: presumiblemente un cañón de 15 cm y cuatro ametralladoras. Blindaje lateral de 12 cm.



03.07.1942
Abteilung Fremde Heere Ost (IIe) Nr. 3571/42
En referencia a: Tanques rusos


A continuación se reproducen extractos de un recopilatório de testimonios de prisioneros de guerra.

Tanque de 125 toneladas

Un instalador y conductor procedente de la fábrica de tanques de Nishnij Tagil y que ha sido hecho prisionero como civíl, ha podido ser interrogado sobre el tanque de 125 toneladas. Referente a este tema declara lo siguiente:

"Entre el 15 y el 21.12.1941 estuve estacionado en Tscheljabinsk, donde presumiblemente se montará el tanque de 125 toneladas. Mi función ahí era el comprobar si las bandas de freno y un equipo de succión de aire para motor diesel procedentes del tanque "KW 2" podían ser integrados en el "T-34", algo que fué rechazado. Yo disponía de acceso a los talleres de tanques, pero del tanque de 125 toneladas no he visto nada, ni en fábrica ni en el frente. Sé que existen rumores sobre la fabricación de este tanque. Incluso debe de poseer ya una denominación: "Za Rodinu" (por la patria). Yo parto de la premisa de que los testimonios de prisioneros de guerra se basan en comentarios y lo escuchado. Habría que determinar si estos prisioneros han visto este tanque."

Nuestro informante, fundamentándose en su experiencia, ha expuesto una série de puntos que, en su opinión, cuestionan la producción de un tanque de tales dimensiones. En su opinión con el anuncio de la construcción de un tan potente tanque, los mandos rusos persiguen el fortalecer al ejercito. No debe de olvidarse que en tiempos de guerra es muy difícil el desarrollar un nuevo y complicado modelo de arma y que la industria de armamento debe en primer lugar de asegurar la producción en masa de los probados modelos "T-34" y "KW 2". Actualmente no puede ni pensarse en el desarrollo de un nuevo arma de tales dimensiones y que rapidamente podría convertirse en un diseño fallído, consumiendo muchísimo tiempo y trabajos preparatórios. El instalador ha expuesto los siguientes motivos que cuestionan la producción de este tanque:
  1. Para mover este coloso se precisaría de potentísimos motores diesel
  2. Para alcanzar una buena eficacia sus cadenas deberían de disponer de un ancho de 1700 - 2000 mm
  3. Pobre maniobrabilidad
  4. Pobre capacidad de superar obstáculos y malas características en pantános
  5. Bajísima velocidad de máximo 20 Km/h, entre 5 y 6 Km/h en combate
  6. Gran superfície de ataque
  7. Imposibilidad de construir este tanque en grandes séries



18.07.1942
Abteilung Fremde Heere Ost (IIe) Nr. 3393/42geh
Servício del Major Braun
Telégrama al Fremde Heere Ost, 1 Staffel


Un Major soviético, hecho prisionero el 26.06. en el cerco del Wolchow y actualmente empleado como instructor en el centro de instrucción de Walk, observó a finales de Febrero en la estación de Wischerea un tren transporte cargado con dos tanques superpesados (swerchmoschtny tank). Cada tanque reposaba sobre dos plataformas pullmann de cuatro ejes. Al estar los vehículos cubiertos con lonas no fué posible el distinguir detalles. De charlas con otros oficiales averiguó las características del tanque: Peso entre 100 y 120 toneladas; armamento 4 cañones, 1 cañón antiaéreo, 13 ametralladoras pesadas; tripulación 23 hombres.



26.08.1942
Armee-Oberkommando 2
Abt. Ic /A.O.

Extractos de testimonios de prisioneros sobre tanques rusos


Oberstleutnant Torschilow Alexij, Wassilewitsch
Antiguo revisor técnico en una fábrica de armamento.

En la zona de pruebas de Kubinka tuve contacto con tanques dirigidos por radio (Radio-Tanki).......

En Abríl de 1942 ví en Tscheljabinsk dos tanques de 100 toneladas, uno de ellos con una torreta giratória armada con un cañón de 15 cm y dos ametralladoras pesadas en la zona frontal y otra en la zona trasera. El otro tanque disponía de una torreta fija con un cañón de 7,6 cm y dos cañones de 4,5 cm. La existencia de estos tanques se mantuvo en absoluto secreto. Yo, como persona de confianza, fuí uno de los pocos que tuvieron acceso a ellos. Todavía no han entrado en combate pues todavía se está trabajando en ellos. Hoy en día los tanques operativos más pesados pesan entre 60 y 70 toneladas.

Yo conozco, como experto, practicamente todos nuestros modelos de tanque y estoy dispuesto a dar informaciones sobre los diferentes diseños.

En relación al 'Za rodinu' (traducido: por la patria)
........... P. continuó con sus explicaciones: el blindaje de este tanque es de 22 cm y está formado por una primera plancha de acero de 11 cm, una capa intermedia de goma y una segunda plancha de acero de 11 cm. El tanque posee un cañón de 15,2 cm, un cañón de 7,6 cm y tres ametralladoras. La tripulación está formada por 13 hombres (un oficial, dos conductores, un observador, un artillero, etc.). Desconoce si el tanque dispone de equipo de radio. El largo del vehículo es de 20 metros, aproximadamente 7 metros de ancho y una altura aproximada de 3,5 metros. Debido a su elevado peso el tanque solamente puede moverse sobre terreno firme.



27.09.1942
Abteilung Fremde Heere Ost (IId) Nr. 5173/42
En referencia a: Pz.-AOK 2 / Ic / A.O. 9.42
Asunto: Tanque ruso de 100 toneladas


Extracto de un informe sobre el interrogatório de un prisionero de guerra.

Uno de los oficiales prisioneros ha visto en Belew uno de los nuevos tanques de 100 toneladas "Za Rodinu" (armado con un 15,2 cm, un cañón de 7,62 cm y seis ametralladoras). Los puentes tienen que ser reforzados con un fundamento especial. Generalmente y con el objetivo de permitir el paso de los "KW" se refuerzan los puentes hasta las 60 toneladas de resistencia.



14.05.1943
Abteilung Fremde Heere Ost (IId) Nr. 2708/42g
En referencia a: Okdo. H.G.Mitte/Ic Nr.685/43g 4.5.43
Asunto: Producción en la fábrica de tractores 'Stalin' en Tscheljabinsk


Durante el verano de 1942 se inició la construcción de un nuevo modelo de tanque cuyos primeros ejemplares existían ya en la época en la que se redactaron los primeros informes. Estos primeros vehículos fueron transportados a Moscú para ser examinados por una comisión encabezada por Stalin. La comisión de pruebas declaró que el tanque era excelente, razón por la que se decidió iniciar su producción en série a partir del 1.1.1943. El nombre de este modelo es "KW-13", su denominación "tank proriwa" (tanque de ruptura). Peso: 90 toneladas; Armamento: un cañón de 125 mm así como tres ametralladoras pesadas perforadoras de blindaje. Su blindaje, de hasta 6 cm de grosor, está formado por acero blindado cubierto por una capa aislante formada por asbesto y arena, lo que evita que el acero se caliente, evitando así totalmente el peligro de inflamación. La tripulación está formada por siete hombres: el comandante del tanque, artillero, radiotelegrafista, mecánico superior, mecánico inferior y dos soldados.



01.06.1943
Panzer Offizier b. Chef Gen.St d H Bb.Nr.365/43 gKdos.
En referencia a: FS. OKDO. H.G.Mitte/Ia Nr.6878/43 gK.
Asunto: Tanques superpesados rusos y su combate

Posición ante el informe del Heeresgruppe Mitte en relación al asunto arriba mencionado

  1. Desde hace años se repiten los testimonios, en parte contradictórios, de prisioneros, desertores y espías sobre un supuesto tanque superpesado de entre 100 y 150 toneladas bajo diferentes y en parte bombasticas denominaciones como:

    drigajuschtschijesja-kreposti (fortaleza móvil)
    suchoputnije-linkori (acorazado terrestre)
    tank-prorywa (tanque de ruptura)
    za rodinu (por la patria)

    Lo que está claro es que los rusos llevan desde hace 13 años estudiando seriamente la construcción de un tanque superpesado. Aún y así, tras analizar de forma realista toda la documentación a nuestra disposición, se ha de llegar a la conclusión de que no es probable que en un futuro previsible entre en combate un tanque de este peso en el campo de batalla.

  2. Lo que es probable es la aparición de un mejorado T-34 con blindaje reforzado, cúpula para comandante y equipo de radio; incluso la aparición de un mejorado modelo de KW. El combate de estos tanques con los ya disponibles Pak 40 (7,5 cm) así como Pak 43 (8,8 cm), tanques y cañones de asalto con los calibres correspondientes está asegurado.

  3. El General de la Artillería no se plantea el suministro de munición especial para el combate de tanques superpesados; unicamente ha comentado que la munición de perforación (Treibspiegelmunition) que se encuentra actualmente en desarrollo podría disponer de mejor poder de penetración que la munición de carga hueca (HL-Munition). Por lo tanto no se vá a suministrar otro tipo de munición a la que ya se dispone.

Ir a comienzo de página