Informe redactado a mediados de Marzo de 1942 por la 2. Pz.Div. donde se describen los efectos de la Stielgranate 41 disparada contra el tanque ruso T-34.


Experiencias de la 2.Pz.Div. obtenidas durante pruebas balísticas con Stielgranate 41



Para la realización de pruebas balísticas con Stielgranate 41 el 3.3.42 se utilizó un T-34 puesto fuera de combate con anterioridad. Para la obtención de información sobre el efecto de las granadas se introdujeron tres gatos vivos en el interior del tanque. Los disparos contra el T-34 se realizaron desde un cañón anticarro de 3,7 cm montado sobre un trineo. Se realizaron un total de tres disparos. El efecto de retroceso fué relativamente débil y pudo ser detenido sin problemas por dos soldados situados en la parte posterior del trineo. Debido a que el sistema adicional de puntería para la Stielgranate 41 no estaba disponible se utilizó el visor normal de puntería 1x11. Los disparos perforaron el blindaje sin provocar astillamientos en las planchas blindadas. Dos de los tres disparos realizados demuestran claramente que los efectos de la granada son tan rotundos que hay que partir de la base de que hubieran conducido con absoluta seguridad a la destrucción del tanque.

1. Disparo
Distancia 88 m
Objetivo T-34
Visor utilizado Mira telescópica 1x11
Punto de mira Marca 200 m. 1/4 de la altura del vehículo sobre el borde superior del tanque
Resultado El disparo se quedó corto: 1 m por delante del tanque
Efectos Ligeros daños en una rueda de rodadura del tanque pero que en ningún caso hubiera limitado la capacidad de combate del tanque. En el interior no se pudo observar ningún efecto. Los tres gatos estaban vivos y no habían sufrido heridas


2. Disparo
Distancia 88 m
Objetivo T-34
Visor utilizado Mira telescópica 1x11
Punto de mira Marca 200 m. 3/4 de la altura del vehículo sobre el borde superior del tanque
Resultado Acierto y perforación con gran creación de fuego y humo tras el impacto. Angulo de choque entre 60° y 70°
Efectos Perforación en el lateral de la torreta. Diámetro del orifício 60 mm (grosor del blindaje 45 mm). Gran cantidad de salpicaduras de metal dañaron como un colador el interior de la torreta así como el sistema de cierre del cañón de 7,62 cm. Enfrente del orifício de perforación, en el interior de la torreta, se observaron dos sorprendentes abolladuras ahuecadas de una profundidad de aproximadamente 20 - 30 mm de profundidad. Dos de los gatos que se encontraban en el interior estaban muertos. El otro gato que se encontraba sobre el asiento del conductor vivía. Exceptuando el orifício de entrada en la zona del impacto y los efectos descritos en el interior de la torreta no se observaron astillamientos en el blindaje.


3. Disparo
Distancia 88 m
Objetivo T-34
Visor utilizado Mira telescópica 1x11
Punto de mira Marca 200 m. 1/2 de la altura del vehículo sobre el borde superior del tanque
Resultado Acierto y perforación del blindaje inclinado del compartimento del motor con gran creación de fuego y humo tras el impacto. Angulo de choque 20°
Efectos La superfície inclinada del blindaje del compartimento del motor tenía un orifício del tamaño aproximado 22 x 32 mm. El motor fué muy gravemente dañado y se pudo observar gran pérdida de aceite. El gato que se encontraba en el asiento del conductor no fué herido.


El T-34 utilizado para estas pruebas no disponía ni de la escotilla de la torreta ni tampoco de la excotilla delantera izquierda de salida del conductor. Por este motivo debe de partirse de la premisa de que la presión de la explosión en el interior de un vehículo durante el combate con todas las escotillas cerradas hubiera sido mucho mayor. Estas pruebas han demostrado que cuando el T-34 es alcanzado por la Stielgranate 41 en cualquier caso este es puesto fuera de combate.


Ir a comienzo de página