Extracto (falta la tercera página del original) de un documento publicado en Mayo de 1942 por el OKH/GenStdH/Ausb. Abt. (II) y donde se reunen consejos para el combate de tanques soviéticos en base a experiencias realizadas por la tropa en el Frente del Este.

Nota:
Interesante documento que evidencia la impotencia de los alemanes de combatir, con los medios que a comienzos de 1942 tenían a su disposición, de una forma efectiva los tanques medios y pesados soviéticos.

Recopilación de experiencias en el Este
sobre el combate de tanques y datos sobre armas antitanque y munición


  1. Sobre el Arma Acorazada Soviética

    1. Valoración de los tanques soviéticos

      Tanques dificiles de combatir son:

      Tanque medio de 26 toneladas T34
      Tanque pesado de 44 toneladas KW I
      Tanque pesado de 44 toneladas KW I (reforzado)
      Tanque pesado de 44 toneladas KW I (año de fabricación 1942, blindaje de 120 mm)
      Tanque pesado de 52 toneladas KW II

      En cambio faciles de combatir son:

      Tanques ligeros T26 y BT, anticuados
      Tanques ligeros T40 y T60, débil blindaje


      La principal ventaja de los tanques rusos no es tanto el grosor de su blindaje sinó su plancha frontal de blindaje inclinada (véase apartado 4, ángulo de incidencia). La sobresaliente movilidad del T34 fuerza a tomar medidas tácticas especiales, especialmente el aprovechar terrenos dificiles para tanques.

      La principal desventaja de los tanques rusos reside en sus deficientes características de visibilidad; este hecho debe de ser aprovechado por las armas anticarro (sorpresa) y muy especialmente por las armas de combate antitanque de proximidad.


    2. Importancia de los servícios de reconocimiento de tanques (H.Dv.463/2a)

      Estos servícios son la base de cualquier medida de defensa antitanque. Al combatir vehículos pesados y fuertemente blindados el momento de abrir el fuego, el objetivo de tiro y la munición a utilizar varía dependiendo del modelo de tanque (véase tambien H.Dv.469/3a, Tablas de tiro de tanques)


    3. Táctica de los tanques rusos

      Dos diferentes tácticas:

      1. Operación como cañones blindados, especialmente en campo abierto; distancia de tiro 1.500 metros. En estos casos el abrir el fuego mediante cañones antitanque ligeros y medios, cañones de asalto, Panzer III y Panzer IV (7,5 cm KwK L42) es totalmente inútil. El combate solo es posible mediante cañones antiaéreos de 8,8 cm, artillería y cañones antitanque pesados (solamente 7,5 Pak 41 y 7,62 cm 35r y ambos solamente hasta distancias de 1.300 metros). La infantería, incluidas sus armas pesadas, deben de buscar protección y camuflarse; cualquier movimiento debe de evitarse.

      2. Ataque acorazado (operaciones acorazadas como apoyo de ataques de infantería).

        1. Debido a la escasez de medios de comunicación las unidades acorazadas a menudo son guiadas por el vehículo más avanzado. En estos casos debe de tratarse de destruir los tanques más avanzados (vehículos jefe) para de esta forma desconcertar al resto de vehículos que les siguen. Nuestra infantería debe de dejarse arrollar por los tanques.

        2. La infantería enemiga sigue de cerca a los tanques. En estos casos el principal objetivo de todas nuestras armas de infantería debe ser el atacar a la infantería enemiga y lograr su separación de los tanques.

        3. Lento avance por zonas de las unidades acorazadas. En estos casos debe de buscarse protección; generalmente durante este tipo de ataques es posible el movimiento de armas antitanque y la preparación de medidas defensivas, especialmente mediante armas antitanque de proximidad.


  2. Cuestiones técnicas balísticas

    1. El ángulo de incidencia con el que el proyectíl antitanque impacta contra el tanque es determinante para el poder de penetración del proyectíl. El ángulo de incidencia es el ángulo más pequeño entre la superfície del blindaje y el eje del proyectíl en el momento del impacto. Cuanto mayor sea el ángulo de incidencia mayor es el poder de penetración del proyectíl. Consecuentemente debe de tratarse siempre que sea posible alcanzar las superfícies del blindaje en un ángulo de 90°, por ejemplo aprovechando el momento en el que el tanque atraviesa una fosa; deben de aprovecharse posiciones de tiro ventajosas de forma que pueda atacarse el lateral del tanque. Ante torretas con superfícies redondas ó curvadas deberá siempre de apuntarse al centro de la torreta.


    2. Para alcanzar un efecto letal es igualmente determinante la correcta elección del momento para abrir el fuego. El momento para abrir el fuego depende del alcance del proyectíl usado (especificaciones H.Dv.469/3a) así como de las posibilidades de acierto. Las posibilidades de acierto se ven afectadas por:

      1. Características de visiblidad, especialmente en aquellos casos en los que para lograr un alcance efectivo sea necesario apuntar puntos específicos de las superfíces del tanque.

      2. Proyectiles de carga hueca (véase apartado 6)


    3. Efectos de la munición de carga hueca (HL-Munition)

      A diferencia de los proyectiles perforadores su efecto destructivo no reside en la energía de choque sinó en un efecto explosivo controlado, razón por la que su capacidad de destrucción es constante independientemente de la distancia al objetivo.

      Capacidad de perforación en base al calibre:

      7,5 cm (le.I.G., Pak 40, KwK, cañones de asalto, etc.) 75 mm
      10 cm (le.F.H.18, etc.) 90 mm
      15 cm (s.I.G., s.F.H., etc.) 140 mm
      16 cm (granada de mango 3,7 cm Pak) 180 mm


      Desventajas: La munición de carga huéca solamente puede dispararse con una relativamente reducida velocidad inicial, razón por la que posee un trayecto de vuelo ligeramente curvado. Su detonador es extremadamente sensible y puede ser actuado ante el más ligero contacto con ramaje y arbustos. Se está trabajando en medidas para contrarestar este efecto.


    4. Elección del tipo de munición:

      1. La munición de carga hueca, siempre que no existan problemas de abastecimiento, debe de utilizarse de forma preferente.

      2. Proyectiles perforadores normales serán empleados en lugar de proyectiles perforantes de tipo compuesto rígido cuando en base a H.Dv.469/3a pueda contarse con un alcance efectivo.

        Motivos:

        1. Mayores efectos destructivos en el interior del tanque

        2. Menor pérdida de potencia (téngase en cuenta el límite máximo de la potencia de perforación de proyectiles perforantes de tipo compuesto rígido!)

        3. Producción de proyectiles perforantes de tipo compuesto rígido en base a metales escasos.


      3. Proyectiles de alto explosivo: poseen efectos obstaculizadores y destructivos sobre componentes delicados; a partir de 7,5 cm tambien sobre las cadenas.


  3. [...]


Ir a comienzo de página