Documento redactado por la Sección de Ejercitos Extranjeros Este (Abteilung Fremde Heere Ost) el 30.11.1943 donde se recogen extractos del interrogatório de un prisionero de guerra ruso en referencia a la organización del arma acorazada y los tanques utilizados por la Unión Soviética.
Extracto del informe sobre el interrogatório del prisionero de guerra soviético-ruso Iwan Jewgranowitsch Michajlow, comandante de batallón dentro de la '200. Pz.Brig'.

El 9.10.1943 durante los combates al oeste de Belgorod el batallón perdió 10 'T-34', 3 de ellos que habían quedado inmovilizados sobre el mal terreno pudieron ser remolcados. El prisionero de guerra es de la opinión de que tras haber sido alcanzados por el 'Tiger' así como por las lanzaderas de niebla (Nebelwerfer) de seis tubos, siempre que estos se encuentren en territorio ocupado por los rusos, solamente un 30% de los 'T-34' destruidos pueden ser reparados, pues bajo los efectos del cañón del 'Tiger' ó de la lanzadera (en este segundo caso solo tras impactos en los laterales ó parte trasera) los 'T-34' casi siempre se incendian y arden por completo.

Para la realización de pequeñas reparaciones el batallón acorazado dispone de 1 camión 'SiS' de 3 toneladas (cubierta de lona normal) con piezas de recambio, especialmente ruedas de rodadura y cadenas. En comparación con la primavera de 1943 el abastecimiento con piezas de recambio ha mejorado, comparado con 1941/42 ha mejorado muchísimo. La compañía técnica (ROT) de la brigada se encarga del cambio de piezas en los motores, embragues, cajas de cambio, instrumentos, etc. y en escasas ocasiones del cambio de motores enteros. Reparaciones en las ópticas están prohibidas. Grandes reparaciones son llevadas a cabo por el Cuerpo de Armada ferroviário (Eisenbahn-Armee-Korps), por ejemplo en el sector de la 1. Armada Acorazada en Kursk: Aquí se cambian entre otros motores, cañones, ametralladoras. No se permiten llevar a cabo reparaciones en el blindaje, incluido el de la torreta: este tipo de reparaciones generales son llevadas a cabo en zonas retrasadas del frente, por ejemplo Moscú, Kolomna, etc.

El 'T-34' puede ser remolcado por un vehículo del mismo tipo. No se disponen de vehículos de remolque especiales para este fín. Principalmente los vehículos suelen ser remolcados hasta la próxima estación ferroviária.

Miembros de una compañía de relleno (Auffüllungskompanie) que en Abríl de 1943 llegaron desde Tscheljabinsk con 'T-34' nuevos han informado sobre la existencia de un vehículo mejorado (denominación temporal 'T-43'). De este vehículo al parecer solamente existirían vehículos de prueba, es decir todavía no sería fabricado en série. Vehículos mejorados son entregados siempre primero al Korps, despues a las brigadas y progresivamente hacia abajo como vehículo de mando. Dentro del 6. Panzer-Korps todavía no han entrado 'T-43' en acción. algo que según el prisionero de guerra, debido a la importancia de este frente, es una prueba de que todavía no es fabricado en série. El 'T-43' estaría equipado con el mismo motor diesel que el 'T-34' pero dispondría de un mejorado blindaje. Cañón probablemente el mismo que el del 'T-34'.

Los mejores 'T-34' son entregados por la Fábrica de Tractores de Tscheljabinsk; distintivo: dos escotillas de entrada, ruedas de rodadura cubiertas con goma. El segundo mejor 'T-34' es producido por la empresa 'Krasnoje Sormowo' en Gorkij; distintivo: una sola y gran escotilla sobre la torreta (muy impopular entre las tripulaciones), ruedas de doradura cubiertas con goma. Los 'T-34' procedentes de Nishnij Tagil tienen muy mala fama. Al parecer es su blindaje más blando (primavera de 1943); las rueda de rodadura no están cubiertas con goma (rotura de cadenas sobre suelo pavimantado). La tropa cambia a menudo estas ruedas por otras con goma (el intercambio es sin más posible), motivo por el que a menudo se pueden encontrar 'T-34' con una mezcla de ambas ruedas. En el otoño de 1942 oficiales de tanques le comunicaron al prisionero de guerra que en la empresa 'Molotow' en Gorkij se habría inicado con la fabricación del 'T-34'.

Según el prisionero de guerra el 'T-70' no ha tenido éxito (apodos entre la tropa: "Adios a la patria" ó "Tumba doble") debido a su débil blindaje así como su tendencia a incendiarse. Es utilizado generalmente como vehículo de comunicaciones (tanque de oficiales) y en ocasiones como vehículo de provisiones, cocina de campaña, etc. El batallón del prisionero de guerra disponía de 'T-70' en función de vehículos de comunicaciones. En los últimos tiempos este vehículo es tambien armado con lanzaderas para proyectiles reactivos (cohetes).

En relación al 'T-80' el prisionero de guerra informa que en Agosto de 1942 durante una conferencia del diseñador en la 2. Escuela de Tanques de Tschakalow se dieron a conocer las siguientes mejoras frente al 'T-70': mejorado blindaje frontal, mejorado blindaje lateral; támbores de munición movidos desde el centro del habitáculo a ambos laterales; otro cañón (superior al 45 mm ?) combinado con una ametralladora; motor diesel y la misma velocidad (en la teoría 45 Km/h, en la práctica algo menos). El 'T-80' será fabricado tambien en la Fábrica de Automóviles 'Molotow'. Probablemente su producción ('T-70') será limitada en favor de la del 'T-34'.

Tanques americanos e ingleses son muy impopulares entre la tropa. Disponen de un interior más confortable pero no son tan resistentes contra disparos como el 'T-34' y arden con mayor facilidad. Según el prisionero de guerra la mayor desventaja del 'M-3' es su reducido campo de giro del cañón. Estos tanques son montados en Gorkij, Kasanj y probablemente en Astrachanj. El centro de la instrucción de la tropa acorazada soviética es Kasanj. La Escuela Superior (Kasanskije Kursy Komandnogo Sostawa) se encuentra al oeste del lago Srednik Kaban. Aquí en 1934 instructores alemanes asumieron la formación de tropas motorizadas soviéticas (el prisionero de guerra fué instruido aquí en 1934). En esta zona se encuentran tambien los pabellones para el montaje de tanques extranjeros: el prisionero de guerra está seguro de esto, a pesar de que en los últimos años no ha estado allí, porque ha hablado con oficiales que han estado acuertelados en estas instalaciones. Antes de la guerra aquí eran formados unicamente oficiales hasta el rango de general; durante la guerra en una sección especial tambien conductores de tanque. Al sur del lago, en los edificios del antiguo colegio de infantería de Kasan, se encuentra la escuela de formación de oficiales de tanque, evacuada de Leningrado (Awto-techn. Kursy Usowerschenstwowanija Kom. Sostawa).


Ir a comienzo de página