Extracto del diário del mes de Octubre de 1941 publicado por la Sección de Organización (Org.Abt.) y donde el 31.10. se hace referencia al T-34 así como a la práctica imposibilidad de combatirlo con la mayoría de armas anticarro disponibles.

Nota:
El suceso al que se hace referencia en este extracto es el combate librado por un Kampfgruppe perteneciente a la 4. Pz.Div. el 6 de Octubre en Mzensk. Como revela el Diário de Guerra de esta división el Grupo de Combate comandado por el Major von Lauchert se enfrentó a "aproximadamente 45 tanques rusos, en su masa tanques de 32 toneladas y 4 tanques de 52 toneladas". Según el Diário de Guerra de la 4. Pz.Div. las pérdidas alemanas sufridas ese día fueron de diez Panzer III, dos cañones antiaéreos de 8,8 cm, un cañón pesado de 10 cm así como un l.F.H.18; las bajas infligidas a los rusos se datan en diez "tanques pesados" y siete "tanques ligeros". En fuentes de posguerra las pérdidas soviéticas se cifran en un KW-I, siete T-34 y cuatro BT.

H.Qu. 5.11.1941


Org.Abt. (III)

[...]


Combate de tanques rusos
Durante los combates librados por el AOK 4 han aparecido tanques rusos que, según los primeros informes, no han podido ser combatidos por ningún arma disponible en las divisiones de infantería, incluidos los obúses ligeros de campaña (l.F.H.). Un experto del Heereswaffenamt enviado inmediatamente a la zona por el Comandante en Jefe del Ejercito (ObdH) pudo determinar que se trata del ya conocido modelo T-34. Debido a la extremada inclinación de su blindaje frontal su combate mediante armas anticarro de pequeño calibre, incluido el cañón anticarro de 5 cm, es inútil. Ataques frontales mediante el obús ligero de campaña solamente pueden resultar efectivos contra la torreta; contra la zona frontal del chásis solamente resulta efectivo el cañón pesado de 10 cm (10 cm Kan. 18). Mediante el resto de armas anticarro un combate efectivo del vehículo solamente puede resultar exitoso contra sus laterales y zona posterior. De forma complementária a la directiva D/343 (ficha informativa sobre el combate de tanques rusos) la Sección de Organización, apoyada por el experto del Heereswaffenamt, ha publicado y entregado a unidades de cazacarros, compañías acorazadas y baterías una recopilación de los puntos que deben de ser tomadas en cuenta para el combate de este tanque ruso.

[...]


Ir a comienzo de página