Informe redactado el 9.11.1943 por la Escuela de Armamento (Waffenschule) del Pz.AOK.1, donde se describen superficialmente los efectos del lanzacohetes Offenrohr (tambien conocido como Panzerschreck) así como del 'Faustpatrone 30' (antecesor del Panzerfaust) contra el tanque T-34.
El 3.11.1943 en la calle dirección a Kirowograd, al norte de Krivoi-Rog, tuvieron lugar unas pruebas de tiro con R.Pz.B.54 ("Offenrohr") y Faustpatrone grande contra un T-34 puesto fuera de combate. Los resultados de las pruebas fueron los siguientes:

Con el "Offenrohr" el Oblt. v. Majewski (OKH-Waffenamt) disparó contra el tanque 12 disparos a una distancia de 100 metros. Tres disparos alcanzaron el objetivo.

El 1. disparo perforó el blindaje de 4 cm al lado de la primera rueda, en la zona baja delantera. Un disparo de este tipo, al explotar el proyectíl dentro del vehículo, dejaría además del conductor muy probablemente al resto de la tripulación fuera de combate.

El 2. disparo perforó el blindaje de 6 cm en la zona lateral bajo la torreta así como una plancha metálica de 10 cm del cañón en el interior del tanque. Este disparo habría dejado con total seguridad a la tripulación entera fuera de combate.

El 3. disparo alcanzó la tapa de la torreta, que se encontraba abierta. El proyectíl perforó la tapa y explotó posteriormente al lado del tanque.

Siete proyectiles no alcanzaron su objetivo y cayeron a la izquierda ó a la derecha del tanque ó volaron sobre él. Los dos proyectiles restantes no llegaron a detonar.

Resumiendo puede decirse tras las pruebas realizadas por el Oblt. v. Majewski con el "Offenrohr" que la munición posee una gran dispersión. La nueva munición es al parecer mejor, por lo que siempre que se elija el punto de mira (Haltepunkt) correcto, su puntería será buena.


Con el Faustpatrone se han conseguido unos excelentes resultados. Los cinco Faustpatronen disparados a una distancia de 30 m alcanzaron todos su objetivo, penetraron el blindaje y explotaron en el interior del tanque. Cualquiera de los disparos hubiera dejado a la tripulación entera fuera de combate.

Un Faustpatrone perforó los aproximadamente 15 cm del blindaje de la cúpula del tanque. Tras los disparos de Faustpatrone el tanque se incendió, motivo por el que no ha sido posible analizar los efectos del Faustpatrone en su interior.

Los disparos con Faustpatrone fueron realizados por:

Major Gerlach   OKH-Waffenamt
Hptm. Dunkel   Pz.AOK.1-Stabsoffz.f.Pz.Bek.
Uffz. Hohenecker   "Offenrohr-Zug" Armee-Waffenschule
Uffz. Schlag   "Offenrohr-Zug" Armee-Waffenschule
Sold. Menzel   "Offenrohr-Zug" Armee-Waffenschule


Ir a comienzo de página