Escueto comunicado redactado por la Sturmgeschütz-Abteilung 239 donde se relata la destrucción de 12 tanques M4 Sherman en el frente del Este y donde se confirma la tendencia de este vehículo a incendiarse y explotar tras ser perforado su blindaje.
Sturmgeschütz-Abteilung 239
Abt.Ic



En el anexo el batallón entrega varios documentos sobre el tanque americano del tipo "Medium" destruido el 16.1.1944 en Poboika así como un archivo de piezas de recambio con la petición de que se le entreguen inmediatamente al General de las Tropas Acorazadas.

Durante el combate contra dos oleadas de tanques pertenecientes a un batallón acorazado, formado mayoritariamente por los tanques americanos del modelo arriba descrito, el 16.1.1944 el Sturmgeschütz-Abteilung 239 destruyó ademas de 8 T-34 un total de 12 tanques americanos. Las zonas más vulnerables de este tanque son la zona del habitáculo del motor y sus laterales, zonas que si son alcanzadas se puede partir de la premisa de que el tanque será con casi absoluta seguridad destruido. La torreta y zona frontal disponen de un blindaje mucho más resistente: se desconoce su grosor; a distancias de hasta 800 metros y con ángulos de impacto ventajosos mediante proyectiles de carga hueca tipo C (HL C) así como Panzergranate estas zonas pueden ser perforadas. Todos los tanques sin excepción se incendiaron y explotaron tras recibir los primeros impactos.