Artículo publicado por el Inspector General de las Tropas Acorazadas en el 'Boletín de las Tropas Acorazadas' (Nachrichtenblatt der Panzertruppen) número 3 aparecido en Septiembre de 1943. En este artículo se informa a la tropa sobre la actualidad de las tropas acorazadas del enemigo (rusos, británicos y americanos).

Las tropas acorazadas del enemigo


I. Rusia


  1. Estado actual.

    El tanque ruso T-34 no es solo el mejor sino a la vez el tanque enemigo todavía más frecuente en el campo de batalla del este. El uso de los diferentes modelos depende del tipo de unidades acorazadas así como del sector del frente, aún y así como media pueden confirmarse los siguientes porcentajes de tanques usados en Rusia:

    Tanque ruso medio T-34 (26 toneladas) aprox. 70 %
    Tanque ruso pesado KW I (44 toneladas)     "     10 %
    Tanque inglés medio Mark II "Matilda" (26 toneladas)     "     10 %
    Tanque americano medio "General Grant" y "General Lee" (28 toneladas)     "       5 %
    Tanque ruso ligero T-70 y T-60 (9 toneladas)     "       5 %

    El tanque ruso pesado KW II (52 toneladas), cuya producción ha sido cancelada, así como el tanque medio inglés Mark III "Valentine" (16 toneladas) solamente se encuentran de forma esporádica.

    En este frente todavía no han aparecido los modernos modelos angloamericanos: el tanque americano medio M4 "General Sherman" (31 toneladas) y el tanque inglés pesado Mark IV "Churchill" (40 toneladas).

    Durante los últimos combates en Julio en la zona de Kursk ha aparecido por primera vez un cañón de asalto ruso con un obús de 12,2 cm (calibre solo L22,7) sobre chásis del T-34. El grosor real de su blindaje frontal y lateral - testimonios de prisioneros y desertores lo fijaban entre 90 y 120 mm - es en la torre entre 45 y 65 mm, chásis y casamata entre 20 y 45 mm. El calibre del obús asegura una potencia de fuego suficiente contra los más fuertes blindajes, si bien debido al largo del tubo posee una muy reducida distancia efectiva de combate, lo que limita su uso en la lucha contra tanques.


  2. Desarrollo.

    Ademas de los conocidos refuerzos del blindaje frontal del T-34B (compárese el anexo del H.Dv.469/2b, fecha 1.2.43) se trabaja constantemente en mejorar el T-34. Supuestamente se está desarrollando el T-43 (?), un nuevo modelo de T-34 mejorado. Este nuevo modelo no ha aparecido todavía en el frente.

    Muchos testimonios de prisioneros e informes de diferentes fuentes invitan a pensar que los rusos desde hace varios años trabajan en el desarrollo de tanques superpesados. Los testimonios varían entre 80 y 125 toneladas y contienen tantas contradicciones así como detalles poco creibles que no es posible el hacerse una clara idea. Al parecer los mismos mandos rusos propagan estos rumores sobre el esperado supertanque ruso para de esta forma elevar la moral del Ejercito Rojo.

II. Inglaterra


  1. Estado actual.

    Los tanques crucero Mark IV (15 toneladas), Mark IV "Crusader" (18 toneladas), el tanque de infantería Mark II "Matilda" (26 toneladas) y el mark III "Valentine" (16 toneladas) cuyos diseños son de preguerra, son valorados por los ingleses como anticuados y como solamente parcialmente aptos para la lucha.

    El tanque más importante del ejercito inglés es el tanque de infantería pesado Mark IV "Churchill" (38 toneladas). La última versión de este tanque, exceptuando su armamento, según fuentes inglesas ha operado con éxito en los últimos combates en Túnez. Su producción será aumentada a costa de los modelos ya anticuados.

    Durante los últimos combates en Africa han entrado en acción muchos cañones autopropulsados. Se ha utilizado el obús de 8,76 cm sobre el chásis del tanque de infantería Mark III "Valentine". Según diferentes fuentes debe de preveerse el uso de cañones anticarro y antiaéreos sobre el mismo chásis.


  2. Desarrollo.

    El armamento del "Churchill III" será reforzado pues según diferentes informes el cañón de 5,7 cm (6 pounder) es insuficiente. Debe de preveerse la introducción de un cañón de 7,5 cm en la torreta.

    Desde hace varios meses se produce en Inglaterra un nuevo tanque crucero, probablemente el tanque Mark VII "Crownwell" de 30 toneladas ? (compárese con el libro de bolsillo sobre sobre el ejercito británico, edición Mayo de 1942, número 7, página 111) y que probablemente está armado con un cañón de 7,5 cm. Este tanque crucero estaría ya siendo probado y no ha entrado todavía en combate.

    Desde comienzos de año en Inglaterra se está desarrollando un nuevo tanque pesado. Todavía no se ha iniciado su producción.

III. América


  1. Estado actual.

    El tanque ligero M3 "General Stuart" (13 toneladas), el tanque medio M3 "General Lee" y "General Grant" (28 toneladas) son considerados como anticuados. Su producción ha sido cancelada.

    El nuevo tanque ligero M5 (13 - 15 toneladas) posee como mejora y característica especial una parte superior del tanque con mejor característica de deflección de proyectiles.

    El mejor tanque americano es el tanque medio M4 "General Sherman" (31 toneladas).

    La producción en série de estos dos modelos marcha ya desde hace algún tiempo y hay que contar con muy elevadas cifras de producción.


  2. Desarrollo.

    El desarrollo del tanque pesado M6* "Dreadnought" (57 toneladas), compárese el anexo del H.Dv.469/2b, fecha 8.11.42, parece que todavía no sido concluido. Tampoco ha entrado en acción durante los últimos combates en Túnez.

    * La nueva denominación americana del tanque de 57 toneladas "Dreadnought" es M6 y no M5.

    Los americanos usan los chásis de los tanques medios M3 (28 toneladas) y M4 (31 toneladas) para la fabricación de cañones antitanque y artillería autopropulsados.



Ir a comienzo de página