Interesante documento redactado por la Sección de Ejercitos Extranjeros Este (Abteilung Fremde Heere Ost) el 27.11.1943 donde se resumen los conocimientos sobre la instrucción y formación de los tanquistas soviéticos de los que disponían los alemanes a finales de 1943 y que rompe con el mito de las tripulaciones rusas formadas por campesinos sin niguna formación....

Instrucción de tripulaciones de tanque en el Ejercito Rojo



  1. Aspectos generales:
    No disponemos de directivas u ordenanzas sobre la instrucción y formación de tanquistas. Aún y así es posible hacerse una idea sobre ella en base a la información disponible, en ocasiones contradictoria, consistente en documentación capturada, testimonios de prisioneros, reportajes publicados en la prensa, etc. Se ha podido ademas observar que el sistema de instrucción ruso es muy flexible y se ajusta en todo momento a la situación actual en el frente. Esto explica los variables tiempos de duración de la instrucción. Cuando la situación lo exige los hombres son arrancados sin ninguna consideración de su instrucción y enviados al frente. Este es tambien el motivo del en tantas ocasiones observado diferente nivél de formación de las tripulaciones de tanque rusas. Ha de tambien tenerse en cuenta que debido a las elevadísimas pérdidas sufridas, el buen personal encargado de llevar a cabo la instrucción tambien ha sido enviado al frente, motivo por el que las formaciones de instrucción en la patria disponen de muy poco personal con experiencia y buena formación. Este hecho ha desplazado el centro de gravedad de la instrucción y formación de tanquistas desde los centros de formación en la patria hacia las tropas de reserva de campaña. Ultimamente los mandos rusos parecen intentar desplazar la instrucción de las nuevas tripulaciones de nuevo a los centros de formación en retaguardia.

  2. Instrucción premilitar:
    Todavía en tiempos de paz la población civíl era llamada de forma voluntaria a realizar una formación premilitar de ámbito general.

    La instrucción era llevada a cabo ó bien en clubs deportivos, etc ó en la para este fín especialmente creada organización del "Ossowiachim". Al empezar la guerra este sistema fué notablemente ampliado, convirtiendose en un servício obligatorio. Mediante una directiva publicada el 18.9.1941 por el Comisario Popular para la Defensa, a partir del 1.10.1941 se introdujo para toda la población de la Unión Soviética con una edad comprendida entre los 15 y 50 años el servício militar obligatório. Su realización era llevada a cabo por los Organismos de Reserva del Ejercito. A pesar de la introducción de este servício el trabajo en las empresas y fábricas no debía de verse limitado. No existe una formación premilitar especial para el Arma Acorazada. Los resultados de esta formación premilitar son muy diferentes.

  3. Alistamiento:
    Al realizar el alistamiento se pone especial atención en que el personal asignado a unidades acorazadas ó motorizadas esté formado por gente que en su vida profesional haya tenido contacto con vehículos a motor. El Arma Acorazada mo parece disponer de un derecho especial de pre-alistamiento.

    Las tripulaciones de tanques están formadas en un 90 % por rusos pertenecientes a quintas muy jovenes; un gran porcentaje de los miembros de la tripulación pertenece al partido comunista.

  4. Formación en los Centros de Instrucción de la patria

    1. Batallones (ó regimientos) de Instrucción Acorazados:
      Los reclutas previstos para el arma acorazada son asignados a los Batallones (ó regimientos) de Instrucción Acorazados. Dentro de ellos se realiza una instrucción especial (comandante, conductor, artillero, cargador, operador de radio, mecánico) con un periódo de duración oficial de entre 8 y 12 meses. Los reclutas reciben aquí ademas informaciones básicas sobre las funciones y obligaciones del resto de los miembros de la tripulación.

      La estructura de un Batallón (ó regimiento) de Instrucción Acorazada se supone es la siguiente (se trata de una estimación):

      Cuatro batallones:

      1. Batallón para la formación técnica de mecánicos y conductores (periódo de formación: entre 5 y 6 meses)

      2. Batallón para la formación técnica de artilleros y ayudantes de comandante (periódo de formación: entre 3 y 4 meses)

      3. Batallón para la formación técnica de cargadores y operadores de radio (periódo de formación de 3 meses)

      4. Batallón de abastecimiento


      Cada batallón está formado por tres compañías y aproximadamente 280 hombres por compañía.

      Las unidades de instrucción acorazadas están equipadas con tanques y vehículos de cadenas própios para llevar a cabo la formación práctica.

    2. Centros de Instrucción y puntos de creación de nuevas unidades:
      Tras haber finalizado su instrucción especial en los Batallones (ó regimientos) de Instrucción Acorazados, una parte de los soldados del arma acorazada son enviados directamente al frente y asignados a la Reserva Acorazada (probablemente dentro de un Comando Superior Acorazado). La mayoría restante son enviados a los Centros de Instrucción, centros que probablemente están encuadrados dentro de fábricas de producción de tanques. Debido a que se sabe muy poco sobre los Regimientos de Reserva de los Comandos Superiores Acorazados, se ruega el prestar especial atención a todo lo relacionado con este tema cuando se interrogue a prisioneros.

      La función de los Centros de Instrucción es la de constituir las tripulaciones y permitir que sus miembros estrechen lazos. Aquí tambien se imparte formación táctica y teoría balística y se realizan prácticas de tiro desde el tanque.

      En las fábricas de tanques los allí comandados pasan por las diferentes secciones de la fábrica, centrándose especialmente en el montaje de sus futuros tanques y participando directamente en él.

      La duración de la formación en los Centros de Instrucción es de entre 2 y 8 semanas, acortándose ó alargándose en dependencia de la situación en el frente y la necesidad actual de tanquistas.

      Ademas de los soldados formados en los Batallones (ó regimientos) de Instrucción, en caso de gran necesidad, hombres de la reserva y conductores procedentes de cualquier arma son enviados a los Centros de Instrucción para ser reconvertidos dentro del arma acorazada.

      Las tripulaciones que han absuelto su formación, con los tanques en los que han sido instruidos y en los que han participado en su montaje, son utilizadas ó bien para la creación de nuevas unidades ó bien para rellenar las bajas dentro de unidades de campaña. Los primeros son enviados con sus tanques a los puntos de creación de nuevas unidades; los segundos, tambien con sus tanques, son entablados dentro de compañías de marcha y mediante transporte ferroviário enviados al frente.

      Algunos regimientos de instrucción tienen la función de formar en tanques ingleses ó americanos a tripulaciones ya instruidas; esta formación adicional tiene una duración de aproximadamente 2 meses. Los tanques son entregados una vez la formación ha sido absuelta. Posteriormente con ellos se crean compañías ó batallones de marcha y estos son enviados como reserva a los regimientos de reserva del ejercito.

      En el caso de no requerirse tanques y tripulaciones como reserva para el frente ó para la creación de nuevas unidades, estos son enviados a los Regimientos Acorazados de Reserva en la patria, lugar donde reciben una instrucción en grupo adicional. Esto suceda probablemente en muy pocas ocasiones.

    3. Formación como oficial de tanques:
      Requisito en tiempos de paz para poder llevar a cabo la formación de oficial del arma acorazada era el haber absuelto la novena clase de la escuela secundária y haber servido dos años dentro del ejercito; tras este periódo el candidato, partiendo de la premisa de que es apto, era comandado a las Escuelas del Arma Acorazada.

      Debido a la gran escasez de oficiales de tanques, provocado por las elevadas pérdidas y el crecimiento del arma acorazada, el Cuerpo de Oficiales no procede hoy en día exclusivamente de las escuelas secundárias y superiores sinó que está en su mayoría formado por suboficiales y miembros de tripulaciones del arma acorazada con experiencia en el frente.

      Al principio de la guerra la cantera de oficiales era formada unicamente en escuelas de oficiales en la patria; en base a la documentación disponible se puede afirmar que en la actualidad esta función es asumida en gran parte por el Ejercito de Reserva.

      Inmediatamente despues de haber sido llamados a filas, todos los civiles que cumplen con los requisitos para ser adoptados por la Escuela de Guerra son comandados allí. Cuando entran en la escuela, exceptuando la formación premilitar, los jovenes reclutas no disponen de ninguna formación castrense. El porcentaje restante de los integrantes (aproximadamente un 50 %) lo forman suboficiales con experiencia en combate.

      Las asignaturas principales son: instrucción básica acorazada, táctica, técnica del armamento, balística, cartografía, instrucción de combate, disparo teórico y práctico con el cañón, instrucción teórica de defensa contra ataques con gas y política. Mientras la historia militar general solamente se trata de una forma muy superficial, se profundiza en la historía rusa así como del bolchevismo. Existe personal especializado para cada asignatura.

      Las escuelas disponen de salas de pruebas, laboratórios, vehículos de diferentes modelos así como un campo de prácticas.

      El servício diário dura 12 horas. Adicionalmente se invierten 3 horas para la realización de los deberes. Las escuelas son informadas sobre nuevas experiencias no solo a través de informes escritos oficiales sinó tambien mediante cartas de antiguos alumnos así como de comandos de personal de instrucción estacionados en puntos importantes del frente.

      El personal encargado de realizar la instrucción, en base a la documentación existente, no puede ser valorado de una forma general. Se intenta que este personal esté formado por oficiales con experiencia en el frente; aún y así una parte del personal no dispone de ninguna experiencia de combate. Muchos instructores son muy jovenes y no tienen tampoco ninguna experiencia con la educación de terceros. Consecuentemente en las escuelas acorazadas a menudo se respira una atmósfera muy teórica y que nada tiene que ver con la realidad en el frente.

      La equipación de las escuelas es muy variable. Se intenta el mejorar continuamente el equipo del que disponen las escuelas.

      La duración de la formación de los aspirantes a oficial, al igual que sucede con la tropa, se basa en las necesidades del frente. Se preveen entre 8 y 12 meses, periódo que en dependencia de la situación en el frente así como la creación de nuevas unidades a menudo no se mantiene.

      Al final de la formación en las Escuelas de Guerra cada alumno debe de superar un exámen. El ascenso del alumno se basa en la nota del "exámen de oficiales". Candidatos que aprueban con "distinción" son ascendidos a "teniente"; los candidatos que han aprobado el exámen con notas medias reciben el grado de "subteniente"; los peores candidatos reciben el grado de "sargento". En el futuro solamente serán ascendidos a oficiales los suboficiales y soldados que hayan absuelto la formación en las Escuelas de Guerra. Los oficiales que no puedan demostrar que han visitado la Escuela de Guerra serán obligados a absolver esta formación de forma posterior.

      Tras haber absuelto la Escuela de Guerra una parte de los jovenes oficiales son enviados directamente a los regimientos acorazados de reserva, donde visitan los Centros de Instrucción. Aquí, exceptuando los cursos especiales para oficiales, realizan su formación junto con la tropa (véase capítulo IV 1-2).

      Sobre los cursos de formación de oficiales del arma acorazada (K.U.K.S.) en la patria véanse los mensajes del Servício de Información Este (Ic-Dienst-Ost) número 18 (anexo 1, cifra II).

  5. Instrucción en el ejercito de reserva:
    1. Las tropas acorazadas de reserva son constantemente instruidas. Se pone especial atención en prácticas de ataque, en especial contra posiciones fortificadas. A diferencia de lo que sucedía antes, se practica más el disparo desde el tanque. Véase el anexo "Plan de enseñanza para la instrucción de combate del regimiento acorazado 249".

      Enfasis particular en la cooperación con otras armas.

    2. De forma adicional, en los Regimientos Acorazados de Reserva dentro de los Comandos Superiores Acorazados se han establecido cursos para oficiales y escuelas.

    3. Debido a que una parte de los oficiales, ademas de no estar totalmente formados tampoco disponen de ninguna experiencia en el frente, en los Comandos Superiores de la Armada se han creado "cursos para subtenientes". Los candidatos son asignados directamente desde unidades del frente. La instrucción está inspirada en la impartida en los Regimientos Acorazados de la reserva, si bien la no existencia de tanques dentro de estos regimientos de reserva tiene consecuencias negativas, teniendo esta instrucción un carácter plenamente teórico.

    4. En el frente se imparten, ademas de cursos para subtenientes, cursos para oficiales superiores e incluso para comandantes de regimiento.

  6. Resumiendo puede decirse lo siguiente:
    Los cursos de formación de los tanquistas soviéticos pueden calificarse generalmente como buenos. El tanquista, ademas de la teoría, dispone de muchas posibilidades para dedicarse practicamente con su arma. Hay que destacar muy especialmente la participación de los tanquistas en el proceso de montaje de los tanques con los que más tarde serán enviados al frente. No solo se eleva su confianza en el tanque, de esta forma el soldado ademas conoce su tanque en todo detalle. Debido a que toda la instrucción depende en gran medida de la situación del momento, a menudo los tanquistas son enviados al frente sin haber absuelto totalmente su formación. Esta desventaja trata de paliarse mediante la "instrucción en el ejercito de reserva".

    El que una parte de los candidatos a oficial sean enviados a las escuelas de oficiales sin disponer anteriormente de ninguna experiencia de combate ha tenido repercusiones negativas. Debido a la total falta de experiencia en el frente de estos jovenes oficiales, existe en parte un ambiente de inseguridad entre los mandos inferiores, algo que ha conducido a elevadas pérdidas.

    Por último debe decirse que el nivel de la formación de la tropa así como de los oficiales ha aumentado notablemente y que las posiciones responsables intentan todo lo posible por continuar aumentándola.


Ir a comienzo de página