Escrito del Org.Abt (III) redactado en Noviembre de 1941 donde se comunica que los tanques capturados en los frentes del Oeste / Este serían empleados en la lucha antipartisana dentro de los territorios ocupados.
En el transcurso del otoño de 1941 y hasta comienzos de 1942 se dispondrá de los siguientes tanques capturados en el Oeste:

  1. Tras ser reparados:

    1. Aproximadamente 500 Renault FT, año de fabricación 17/18

    2. Aproximadamente 60 Renault 35 armados con cañón 4,7 cm Pak (t)

    3. Aproximadamente 125 Renault 35

    4. Aproximadamente 200 Hotchkiss

    5. Aproximadamente 20 Somua

  2. Tras ser rearmados:

    1. Aproximadamente 400 Hotchkiss y 120 Somua, de las Beute-Panzerbrigaden 100 y 101

    2. Aproximadamente 90 Renault 35 con 4,7 cm Pak (t), de las H.Pz.Jäg.Abt. 559, 561 y 611

Para aprovechar esta gran cantidad de vehículos capturados, y a pesar de que una incorporación en formaciones de combate alemanas debido a sus muy inferiores características en comparación con los tanques alemanes debería de ser rechazada, se ha decidido que serán utilizados para labores de protección en los territorios ocupados, en primer lugar en los inmensos territorios rusos así como en las zonas conflictivas de los Balcanes, en Francia y Noruega.

Una parte de estos tanques se han entregado a:

Labores de protección de las SS:
250 Renault FT
30 Renault 35
60 Hotchkiss

Aeropuertos de la Luftwaffe:
100 Renault FT


Los miles de tanques capturados en Rusia deberán de ser preparados para cumplir con las mismas funciones. En este caso existen las siguientes dificultades:

Una gran parte de los tanques han sido en los combates tan gravemente dañados que solamente pueden usarse como chatarra. En muchos de los tanques, aparentemente no dañados, faltan componentes muy importantes que ó bien han sido desmontados ó destruidos por los rusos ó bien por nuestras tropas. Muchos tanques rusos que hubieran podido repararse tienen pesos de 40 y 52 toneladas y no pueden remolcarse con medios alemanes de recuperación.

El principal motivo que hace imposible utilizar los tanques rusos para la causa alemana ha sido el hecho de que los servícios de recuperación alemanes no bastan siquiera para remolcar los tanques própios, repararlos y entregarlos de nuevo a la tropa ó bien enviarlos para la realización de reparaciones importantes a la patria.

Por este motivo hasta finales de Octubre solamente se ha conseguido utilizar algo más de 100 tanques rusos para labores de protección ó bien hacerlos llegar a los talleres de reparación. La gran masa de los tanques rusos desperdigados sobre el terreno, sin exagerar seguro que alcanzan los 10.000, descansarán el invierno y más tarde será imposible su uso.

Sobre la situación de las operaciones con tanques rusos y franceses a comienzos de Noviembre así como su futuro uso, véase el anexo (Org.Abt.(III) Nr.9656/41 geh. v. 1.11.41)

  1. Vehículos a motor franceses

    El tremendo esfuerzo en el sector de la motorización de la campaña del Este, y debido a que la industria alemana ha sido totalmente incapaz, ha obligado a equipar una buena parte de las formaciones de combate, entre ellas tambien formaciones rápidas (Schnelle Verbände) con vehículos de producción francesa. Estos vehículos sobre mal terreno poseen todavía peores prestaciones que los vehículos alemanes. La falta de piezas de recambio y accesorios debido a que la industria francesa no está preparada, han dificultado adicionalmente el uso de los vehículos franceses.

    El eliminar del suministro de vehículos a los de producción francesa no es ninguna solución, pues la producción de vehículos nuevos alemanes se utiliza practicamente en su totalidad para las nuevas misiones del Heer (nuevas formaciones, formaciones tropicales así como reservas para refresco).


Ir a comienzo de página