Extracto del capítulo 10-IX aparecido en el 'Nachrichtenblatt der Panzertruppen' n° 12 publicado en Junio de 1944 y donde se hace referencia al excelente rendimiento de un mecánico así como varios conductores de cañones autopropulsados '7,5 cm Pak Sf 40 t'

IX Excelentes rendimientos de conductores de tanque


[...]


2) El comandante de un batallón cazacarros en el Este informa:


Informo que el 1. Mecánico de tanques de la Compañía, Feldwebel Pratzer, y los conductores de la Compañía, Unteroffizier Handrack, Obergefreiter Diewok, Obergefreiter Zell, Obergefreiter Börngen, han demostrado una gran eficacia y logrado rendimientos excepcionales.

Los conductores nombrados anteriormente asumieron sus cañones autopropulsados (7,5 cm Pak Sf 40 t) el 30.8.1943 y desde entonces hasta este momento han recorrido una media de 4.000 Km sin haber realizado ningún cambio de motor, componentes de la transmisión ó del sistema de rodadura. El único cambio de cadenas se realizó tras 3.000 Km. Las coronas dentadas de las ruedas tractoras, cuyo perfíl actualmente se ha desgastado hasta la mitad, no han podido ser sustituidas. Las distancias recorridas, leidas de los cuentakilómetros, representan un mínimo, pues a temperaturas muy bajas estos desgastados instrumentos dejan a menudo de funcionar.

Estos rendimientos se han logrado sobre un terreno de características especiales y en situaciones excepcionales (p.e. cercos y movimientos de retirada desde Kiew hasta Korosten - Winnitza en la zona de Stanislau). Los cañones autopropulsados han estado operativos hasta que fueron liberados el 11.4.1944 del cerco de Kameniec - Podolski.

Los cañones autopropulsados actualmente se encuentran en un estado en el que pueden ser todavía movidos y se ha planeado su transporte a talleres en la patria para ser allí reparados.

Dentro de la Compañía se encuentran dos cañones autopropulsados más con el mismo kilometráje pero donde ya han sido cambiados los motores.

El 1. Mecánico de la Compañía ha contribuido en gran medida para poder lograr este rendimiento.

El Inspector General de las Tropas Acorazadas expresa al Feldwebel Pratzer, Unteroffizier Handrack, Obergefreiter Diewok, Obergefreiter Zell y Obergefreiter Börngen su especial agradecimiento por este rendimiento.


Ir a comienzo de página