Este documento fué presentado junto al 'Anexo 2' en un informe del Inspector General de la Fuerza Acorazada datado el 17.07.1943. En este informe se analizan muy superficialmente las virtudes así como los defectos técnicos del 'Ferdinand' tras la 'Operación Zitadelle'.

Experiencias individuales sobre las operaciones del s.Pz.Jäg.Rgt. 656

  1. Armamento

    El cañón ha cumplido plenamente con nuestras expectativas. La falta de una ametralladora ha sido una desventaja. Para contrarestar esta desventaja y como escolta así como para atacar objetivos vivos, se asignaron a los Ferdinand un total de 12 PzKpfw. III
  2. Blindaje

    El blindaje frontal no ha sido perforado en ningún caso. El blindaje lateral ha sido en algunas ocasiones perforado a cortas distancias por 7,62 cm. La tapa del motor así como el techo de la casamata han sido perforados por fuego de artillería.

    Se exige: Protección de las rejillas mediante un tejadillo formado por planchas blindadas (15 - 20 mm); los laterales de este tejadillo deben de ser protejidos mediante una red metálica. Este tejadillo blindado proteje igualmente el compartimento del motor de agua de la lluvia y evita de esta forma la avería de componentes eléctricos por cortocircuito.
  3. Conexión inalámbrica

    La conexión inalámbrica ha sido fuertemente interferida por sistemas eléctricos. Esta situación no hace más que empeorar.
  4. Tanque de asalto (Sturmpanzer)

    Este arma ha dado buenos resultados. La falta de una ametralladora ha sido una desventaja. Se han tenido que atacar objetivos vivos mediante el cañón ó se ha tenido que renunciar a su ataque.
  5. Faldones blindados (Panzerschürzen)

    Antes de las operaciones los faldones blindados para el Panzer III, IV y Sturmgeschütz eran rechazados por la tropa, pues debido a defectos en su sistema de fijación, en servício se perdían rapidamente. Tras iniciarse las operaciones la segura protección que brindan frente a disparos de fusíl antitanque, ha reflejado su gran valor. La tropa está ahora muy satisfecha. La fijación de los faldones blindados ha sido provisionalmente mejorada.


Ir a comienzo de página