Documento redactado el 21.08.1943 y dirigido a la Escuela de Cañones de Asalto de Jüterbog donde el comandante de la 'StuG-Abt. 244' propone, dentro del proceso de mejora y desarrollo de cañones de asalto, la sustitución del 7,5-cm-StuK 40 L/48 por un cañón de mejores prestaciones contra objetivos blindados.

Nota: Influenciada especialmente por motivos políticos (uso cada vez más acentuado de cañones de asalto como vehículos cazacarros) la Artillería de Asalto no apoyaría firmemente el equipar sus cañones de asalto con cañones de mejores prestaciones anticarro. (véase p.e. este documento)
Sturmgeschütz-Abteilung 244

En relación a: Comando de la escuela de cañones de asalto, grupo de pruebas nr. 1470/43
Asunto: Desarrollo técnico del cañón de asalto

En el anexo la Abteilung presenta la respuesta al cuestionario. En referencia al desarrollo técnico del cañón de asalto la Abteilung hace ademas las siguientes sugerencias:

Debe de tratarse urgentemente de crear un cañón de asalto armado con un cañón de efectos iguales al del 8,8 cm del Tiger. Especialmente durante el transcurso de combates defensivos los cañones de asalto han sido empleados casi exclusivamente como vehículos cazacarros. Durante el ataque los rusos apoyan frecuentemente a sus tanques con cañones anticarro pesados situados en posiciones muy adelantadas; los tanques avanzan generalmente hasta primera línea y la limpian de forma sistemática. Sobre terreno llano ha sido en muchas ocasiones imposible acercarse a los tanques a distancias efectivas de combate - aproximadamente 1.800 metros para el calibre 48 con Panzergranate 39 - (en uno de estos intentos la Abteilung, de 12 vehículos involucrados, perdió por efectos del fuego de los cañones anticarro 7 cañones de asalto, 2 de ellos perdidas totales). Por este motivo en un futuro y en situaciones similares deberán de rechazarse este tipo de misiones, algo que podría repercutir muy negativamente en el gran prestigio del que todavía dispone este arma. El Tiger destruye normalmente al T-34 y al KW I a distancias de 3.000 metros con el quinto disparo, con el segundo generalmente lo incendia. Por este motivo ha podido siempre ayudar en este tipo de situaciones.

Tambien en el ataque nos hemos encontrado con frecuencia ante situaciones en la que un alcance de tiro efectivo superior hubiera sido absolutamente necesario.


Firmado Großkreutz
Major y comandante de la Abteilung


Ir a comienzo de página