Directivas de uso del cañón de asalto cuando estos vehículos son incorporados dentro de batallones acorazados. Documento publicado por el Inspector General de las Tropas Acorazadas el 15.4.1943.

Directiva sobre el uso de un batallón de cañones de asalto dentro de un regimiento acorazado


  1. En algunas de las divisiones acorazadas y como solución transitória es necesario el equipar de forma temporal un batallón acorazado dentro del regimiento acorazado con cañones de asalto.

  2. El batallón acorazado será equipado con 96 cañones de asalto

    Estructura del grupo de combate (Kampfstaffel):

    Estado mayor (Stab): 3 vehículos de mando (Pz. III)
    Compañía del estado mayor (pelotón de reconocimiento y de protección): 5 cañones de asalto
    1. - 4. compañía, jefes de la compañía (Kompanietrupp): 2 cañones de asalto
    1. - 4. pelotón (Zug): cada uno 5 cañones de asalto

  3. El cañón de asalto dispone frente al Pz. IV de las siguientes ventajas:

    1. Superior blindaje frontal (a partir de Abríl de 1943 los Pz. IV nuevos disponen del mismo blindaje)

    2. Menor altura y por lo tanto es un objetivo más difícil de alcanzar

    Sus desventajas son:

    1. La falta de una cúpula para el comandante y por lo tanto insuficiente visión y posibilidad de dirección (a partir de Diciembre de 1942 los cañones de asalto nuevos disponen de una cúpula para el comandante)

    2. La falta de una torreta y por lo tanto la posibilidad de disparar en todas direcciones

    3. La falta de una ametralladora para disparar en todas direcciones y por lo tanto limitada posibilidad de combate a cortas distancias

  4. Las prestaciones y las características del cañón de asalto no le permiten el operar de forma independiente sin el apoyo de los tanques ó los Panzergrenadiere.

    Sus ventajas le sitúan como un cazacarros y fija así el uso del batallón acorazado equipado con cañones de asalto dentro del regimiento y la división acorazada.

  5. Ataque

    1. El batallón de cañones de asalto no puede atacar al enemigo de forma independiente. Es necesario el apoyo y la vigilancia de tanques ó Panzergrenadiere. Por este motivo generalmente su uso será detrás de los tanques y en conjunto con los Panzergrenadiere. En este sentido son válidas las directivas sobre la cooperación con la infantería (H.Dv.200/2m; AVA "La batería de cañones de asalto" del 7.9.1942 incluidos sus anexos complementarios).

    2. Los batallones acorazados equipados con Pz.Kpfw.III ó Pz.Kpfw.IV con blindaje menor (50 mm) podrán ser reforzados por pelotones ó compañías de cañones de asalto para la realización de operaciones especiales (punta, ataques con objetivo limitado). Los cañones de asalto combatirán entonces en primera línea.

    3. Al encontrarse con tanques enemigos los cañones de asalto se posicionarán de forma frontal a ellos para así permitir que el resto de los batallones acorazados puedan atacar sus laterales y espaldas y así destruirlos.

    4. En el papel de cazacarros las unidades de cañones de asalto se posicionarán detrás de las alas del regimiento, de forma que estos protejan sus laterales y puedan apoyar al regimiento cuando se produzca el choque con los tanques enemigos.

    5. Cuando los Panzergrenadiere reciban ordenes de actuar para así permitir las operaciones del regimiento (p.e. el cruce de un rio), las unidades de cañones de asalto les apoyarán con su fuego para facilitar así su labor.

  6. Defensa

    En la defensa las unidades de cañones de asalto se mantendrán junto al batallón acorazado y serán empleados para la realización de contragolpes y contraataques junto a los Panzergrenadiere. Las unidades de cañones de asalto asumirán principalmente el papel de cazacarros.

  7. Retirada

    Mediante ataques con objetivo limitado en cooperación con tanques y Panzergrenadiere se facilitará el despegarse del enemigo. Los cañones de asalto asumirán principalmente el papel de cazacarros.



Ir a comienzo de página