Informe redactado por el Panzer-Regiment 36 (14.Pz.Div.) el 7.12.1943 sobre las experiencias realizadas en el Frente del Este con sus dos compañías de cañones de asalto y sus dos compañías de Panzer IV. Este documento sería presentado el 7.1.1944 al Inspector General de las Tropas Acorazadas como una prueba más de la superioridad del Panzer IV frente al cañón de asalto.
Panzer Regiment 36
Abt. Ia

Experiencias con operaciones de cañones de asalto en el marco de un batallón acorazado ligero


Para las operaciones en el Este se equipó al III./36 de la siguiente manera:

2 compañías y el pelotón de reconocimiento con Pz.IV lg = 49 Pz.IV lg + 4
2 compañías con StuG. = 44 StuG.


El 28.10.43 el batallón entró por primera vez en combate y hasta el 112.43 ha participado en un total de 16 días de combates.

Las operaciones de los cañones de asalto dentro del batallón acorazado ligero (leichte Panzer-Abteilung) y junto con Panzergrenadiere se llevaron a cabo de cuatro diferentes formas:
  1. Cañones de asalto al ataque en primera línea
  2. Cañones de asalto en segunda línea como defensa de los flancos
  3. Cañones de asalto en cooperación con los Panzergrenadiere
  4. Cañones de asalto como defensa

Estas cuatro variantes fueron probadas durante 6 semanas de operaciones pudiendose realizar las siguientes experiencias:

Referente a la variante 1):
La única ventaja de emplear los cañones de asalto en la primera línea de ataque es la de que son un objetivo de menores dimensiones que los Panzer IV. Las desventajas son las siguientes: el tanque puede mantener su dirección de ataque, tambien cuando debe de combatir objetivos que aparezcan a su derecha ó izquierda. El cañón de asalto debe siempre de dirigir su frontal hacia el enemigo, así p.e. cuando el enemigo se encuentra a su izquierda éste debe girar una media vuelta a la izquierda. Estos giros retrasan el combate de los objetivos y ralentizan el avance del grupo acorazado. El combatir objetivos en los laterales es especialmente difícil sobre suelo pesado durante el periódo del barro. El conductor precisa a menudo de varios intentos de avance y giro para lograr posicionar el cañón en dirección al objetivo. La gran cantidad de cambios de dirección sobrecargan el cambio de marchas y muy especialmente los frenos; durante operaciones sobre suelo pesado en ocasiones se han salido las cadenas.
Al atravesar posiciones de la infantería enemiga, la cuál suele estar equipada con gran cantidad de fusiles anticarro, la falta de una ametralladora detrás del blindaje del cañón de asalto supone una gran desventaja, pues el escudo del StuG. no protege contra disparos frontales de fusiles anticarro ni lateralmente contra el fuego de la infantería.

Referente a la variante 2):
Situados en segunda línea y con el objetivo de proteger los flancos el cañón de asalto puede emplearse mejor, pues desde una posición cubierta y ante un posible ataque acorazado enemigo éste puede esperar y sorprenderlo.
Aún y así al proteger los flancos durante el ataque existe la misma desventaja que cuando el cañón de asalto se encuentra en la primera línea. El cañón de asalto, a pesar de que solamente debe de girar hacia la derecha ó la izquierda, tiene muchas más dificultades que el Panzer IV cuando el enemigo ataca por ambos flancos.

Referente a la variante 3):
Las mejores experiencias se han realizado cuando los cañones de asalto han operado en coordinación con los Panzergrenadiere. Los cañones de asalto aumentan extremadamente la moral de los Panzergrenadiere, especialmente ante ataques acorazados enemigos. Durante ataques realizados con los Panzergrenadiere el cañón de asalto puede concentrarse en combatir las armas pesadas del enemigo, es decir, cañones anticarro, tanques, cañones, ametralladoras pesadas, etc., mientras los Panzergrenadiere se encargan de la infantería enemiga y sus fusiles anticarro.

Referente a la variante 4):
En la defensa el cañón de asalto ha operado con éxito. Como defensa anticarro movible y desde posiciones exploradas con anterioridad detrás de la primera línea, el cañón de asalto puede combatir al enemigo de una manera efectiva. Ha sido muy ventajoso el explorar con anterioridad las posiciones de fuego a pie.


Ha de remarcarse por último que dentro de un batallón acorazado mixto, especialmente durante el ataque, el Panzer IV es superior al StuG.




Resumen de los éxitos y pérdidas del batallón acorazado mixto entre el 23.10 y el 1.12.43


días
operativos

Media de
tanques
empleados

Exitos de los tanques

Media de
StuG.
empleados

Exitos de los StuG.

tanques cañones anticarro cañones tanques cañones anticarro cañones
16 17 136 117 20 13 75 59 34


Exitos de los cañones de asalto en relación con los tanques:
aproximadamente 70%

Pérdidas totales durante 16 días operativos:
20 Panzer IV
16 cañones de asalto

En 35 días de servício el pelotón taller (Werkstattzug) reparó:
52 Panzer IV
74 cañones de asalto

Exitos totales del batallón acorazado mixto entre el 28.10. y el 1.12.43:
211 tanques
176 cañones anticarro
54 cañones
41 vehículos de motor
101 fusiles anticarro
1700 enemigos muertos




Informe sobre pérdidas totales de tanques y cañones de asalto entre el 28.10. y el 10.12.1943


  Pz.IV lg StuG. III Flamm

Pérdidas totales por disparos
(incendiados, etc.)
9 12 -

Pérdidas totales por disparos
(p.e. por pérdida de la torreta, bañera destruida, etc.) que fueron remolcados y desguazados en el taller
6 1 -

Pérdidas totales producidas al perderse vehículos en territorio enemigo y éste no poder ser mantenido ó bien porque los vehículos no pudieron ser remolcados debido al fuego enemigo.
 
a) Perdidas por motivos técnicos: 6 4 -
b) Perdidas por disparos: 5 6 2

Pérdidas totales producidas por la escasez de medios de remolque disponibles (6 remolcadores de 18 toneladas) así como debido a los continuos traslados por lo que estos vehículos tuvieron que ser abandonados. Debido al barro en ocasiones se han precisado entre 2 y 3 remolcadores para remolcar un vehículo. Tambien los remolcadores han tenido que ser reparados, razón por la que en ocasiones solamente se ha dispuesto de 2 ó 3 remolcadores.
7 2 1


Total
33 25 3





Actual registro de tanques: IV lg StuG. III Flamm Vehículos
de mando
Operativos 8 6 2 4
En reparación hasta 14 días 8 8 2 4
En reparación más de 14 días 4 5 - 1
Pérdidas totales 33 25 3 -

 
53 + 44 7 9


+) 4 tanques procedentes de nuevas asignaciones



En el taller actualmente se encuentran 18 tanques, los 5 restantes se encuentran desde hace aproximadamente 14 días en Kriwoj Rog. A pesar de todos los esfuerzos realizados todavía no ha sido posible el transportarlos por ferrocarríl hasta aquí. Actualmente la línea de ferrocarríl y la carretera entre Kriwoj Rog y Kirowograd han sido cortadas por los rusos, por lo que solamente existe la posibilidad de transporte hacia el sur. Los tanques habían recibido en una ocasión un número de transporte pero posteriormente les fué retirado. El regimiento continúa esforzándose en poder mantener estos tanques.

Para aclarar las estadísticas el regimiento informa que las muchas pérdidas totales en su gran mayoría han sido provocadas debido a que el terreno ocupado por los tanques en su avance no ha podido mantenerse debido a la escasez de granaderos. Al intentar remolcar tanques inmovilizados con la ayuda de otros tanques, estos segundos vehículos se han perdido tambien como consecuencia del fuego enemigo ó bien por averías técnicas.

Los continuos traslados del regimiento en un sector del frente de entre 150 - 200 Km han dificultado en gran medida la recuperación de vehículos. Los medios de remolque disponibles han tenido que operar en diferentes puntos, pues los rusos han perforado las líneas en todos los sitios, razón por la que un tanque inmovilizado ha corrido siempre el peligro de caer al día siguiente en manos del enemigo. El lograr un aumento de nuestros medios de remolque, a pesar de los muchos esfuerzos realizados, no ha sido posible. Un remolcador que se nos había prometido por parte de la Armee para Alexandrija no ha aparecido todavía y de los batallones de mantenimiento acorazado (Panzerinstandsetzungsabteilungen) no hemos recibido ningún remolcador pues la mayoría de sus pelotones de recuperación operan en la zona de Shitomir y Kiew.


Ir a comienzo de página