Documento donde se resumen los puntos tratados durante una reunión celebrada el 25.12.1944 entre el 'General der Artillerie' y el 'Chef des Stabes des Generalinspekteurs der Panzertruppen' y donde se discutieron especialmente los problemas referentes a la equipación de la Artillería de Asalto ante su nuevo rol dentro de las divisiones acorazadas como arma cazacarros.

Nota:
Algunos de los puntos aquí discutidos habían sido ya tratados con anterioridad, así p.e. el tema del vehículo de observación artillera en base al chásis Panther tan solo un mes antes, ó bien el tema del calibre L 70 frente al L 48, donde a principios del año 1944 se defendía desde la Artillería lo contrario a lo que se reclamaba a finales del mismo año.

Apuntes sobre la reunión celebrada el 25 de Diciembre de 1944
entre el Gen. d. Art. Berlin y el Gen.Maj. Thomale


Del debate fundamental sobre los requerimientos artillerísticos del 'Programa de Tanques' (Panzerprogramm) se establece lo siguiente:

  1. Aumento de la capacidad de combate de la Artillería de Asalto frente tanques
    La Artillería reclama la sustitución de los cañones L 48 por cañones L 70, inicialmente en un pelotón dentro de todas las brigadas de cañones de asalto, para que de esta forma dispongan de un pelotón de vigilancia contra los tanques más pesados del enemigo. El General Thomale está principalmente de acuerdo. Debido a que en un principio no se contempla la incorporación del L 70 en el Panzer 38(t) se asegura la entrega de los siguientes Panzer IV lang (Alkett):

    Diciembre 15
    Enero 21
    Febrero 21


    Entregas posteriores de hasta un total de 140 unidades deberán de ser acordadas en base a la situación de la producción.


  2. El General Thomale está de acuerdo con la petición del Gen.d.Art. de comandar a las tripulaciones a la fábrica y su posterior transporte a un punto de regogida. El General informará sobre qué empresa entregará los vehículos a la Artillería.


  3. Tanque de observación (Panzer-Beobachtungs-Wagen)
    Debido a la crítica situación de la producción así como a las muy altas demandas que en él se tienen, el General Thomale solicita que se renuncie temporalmente al en sí justificado deseo de que se produzca un tanque de observación 'Panther' y que por el momento se acepte un vehículo de observación en base al 38(t). Debido a que en el futuro los pelotones de reconocimiento dentro de los regimientos acorazados estarán equipados con el mismo tanque y a pesar de poseer serias dudas, el Gen.d.Art. está de acuerdo pero reclama que la reducida demanda en este sector de la Artillería se cumpla en su totalidad.


  4. Obús acorazado pesado (schwere Panzer-Haubitze)
    Tambien en este caso debido al cuello de botella 'Panther' el General Thomale solicita que se prescinda temporalmente de la demanda de fuego en todas direcciones y se espere si es posible a corto plazo el desarrollar un obús pesado en base al 38(t). Este nuevo vehículo estaría equipado ya con el motor Tatra diesel. El Gen.d.Art. se mantiene firme en su demanda de fuego en todas direcciones y teme que en caso de prescindir de él el valor de combate de la Artillería dentro de las divisiones acorazadas se vería reducida drasticamente. Una decisión sobre este tema se pospone para esperar qué solución se encuentra en combinación con el 38(t).


  5. Relación de producción entre obuses acorazados ligeros y pesados
    El General Thomale destaca nuevamente el reclamo fundamental del Inspector General de que toda la artillería acorazada sea equipada con obuses acorazados pesados. Aún y así, tras haber comprobado meticulosamente la situación de munición y las capacidades de su producción, el General Thomale indica que vá a ser necesario aumentar la producción de obuses acorazados ligeros y que la relación entre obuses ligeros y pesados que se vá a incorporar en el Plan de Armamento vá a ser de 3:1. Una vez la situación de la munición mejore se llevará a cabo la transición a obuses pesados. En este sentido el General Thomale solicita que se le entregue lo más rápido posible el escrito del Inspector General donde se establecía lo contrario (H.Pz.).


  6. Vehículo de reconocimiento acorazado medio (m.Pz.Spw.)
    El General Thomale asegura que los 4 m.Pz.Spw. prometidos a los regimientos de la Artillería Acorazada serán entregados en su totalidad. Aún y así el General pide que todas las solicitudes se realicen en sentido del Arma Acorazada (Panzerwaffe), es decir, el objetivo debe de ser alcanzar un 100 % de equipación con estos vehículos en 1/3 de las unidades acorazadas, 1/3 con un 60 % y la última tercera parte debe de encontrarse en refresco.


  7. Prismáticos binoculares de tijera (Scherenfernrohr) para cañones de asalto
    El General Thomale confirma que la decisión del Generalinspekteur Abt. Org. / WuG Nr.16170/44 del 6.11.44, frente a la actual equipación de prismáticos binoculares de tijera, representa un serio recorte para la Artillería y de que esta situación debe de mejorarse. El Chef.Gen.Stab. confirma que la equipación con este equipo volverá a elevarse al 100 %.


  8. Baterías Acorazadas de Observación (Panzer-B-Batterien)
    El General Thomale vá a encargarse de que las Baterías de Observación Acorazadas que debido a la falta de vehículos se encuentran todavía en la patria sean equipadas lo más rápido posible. El objetivo: equipar con dos Baterías de Observación Acorazadas al Panzer-Korps 'Grossdeutschland'.


  9. Abastecimiento de cañones de asalto para la Artillería
    Ambas partes coinciden en el número de vehículos todavía no entregados, que se fijan en 129 ó 125 cañones de asalto respectivamente. El Gen.d.Art. ha recibido una nota de compensación (sólo al H.Pz.) y está de acuerdo en transferir excepcionalmente 26 cañones de asalto a la Fallschirm-Sturmgeschütz-Brigade 12. El General Thomale vá a hacer todo lo posible para entregar los vehículos faltantes.


  10. Se establece que en el futuro, antes de tomarse decisiones definitivas, se aclaren motivos y objeciones en una discusión oral.


Ir a comienzo de página