Extracto de un informe redactado en Agosto de 1943 por el Pz-Art.Reg 103, donde se transmite el descontento por los problemas técnicos sufridos por el obús blindado 'Hummel' durante la 'Operación Ciudadela'.

Informe sobre los componentes móviles del obús blindado 'Hummel'

  1. Durante las actuales operaciones los Hummel con un chásis combinado de Panzer III / IV no han dado buenos resultados. Solamente una muy pequeña parte de los problemas puede achacarse a la falta de experiencia de los conductores; principalmente esta construcción no cumple con los requisitos del obús pesado s.F.H.18 montado sobre él. A continuación una lista con los problemas acaecidos:

    Rotura de la rueda motriz grande de la tracción de la cadena. El diente roto destroza generalmente el alojamiento de los cojinetes.

    Rotura de los tornillos de la caja de los ejes reductores y consiguiente rotura del completo alojamiento, producido por el en combate frecuentemente realizado giro sobre el própio eje del vehículo, pues la cadena se hunde en el suelo y al girar, la presión lateral sobre el tren de rodaje aumenta demasiado.

    La rotura frecuente del cojinete y de su acoplamiento en el sistema de fijación de la rueda tensora se debe en parte al mismo motivo arriba explicado, en parte a la falta de pasadores de cizallamiento en las cadenas.

    El resto de problemas, como roturas de los engranajes cónicos en la caja de dirección, aflojamiento de los remaches en las planchas accionadas de los ventiladores, falta de estanqueidad de los radiadores, etc., no han sido problemas que hasta ahora se hayan producido en serie.

    La introducción de radiodadores de láminas que faciliten su montaje / desmontaje serían bienvenidos, de igual forma que un dispositivo de soporte para munición sobre el tubo de escape.