Informe redactado el 17.10.1943 por el Puesto de Mando del Panzer-Grenadier-Regiment 67 (26. Pz.Div.) en relación a las experiencias realizadas en el frente italiano con los s.I.G. 33/1 (Sf.) de su 9. Cia.
Panzer-Grenadier-Regiment 67
Abt. Ia

Informe sobre las experiencias con el s.I.G. 33/1 (Sf.)



  1. Equipo:
    En el transcurso de las operaciones en Italia generalmente el s.I.G. (Sf.) ha operado con exito. Sus ventajas frente al s.I.G. remolcado por vehículos son evidentes. El blindado y maniobrable vehículo es apto para ser usado de forma rápida en primera línea. La plataforma Sf. (38 t) permite una rápida y ágil conducción en carreteras de montaña con curvas muy pronunciadas. La potencia del motor es suficiente. Las unicas dificultades se han producido cuando ha llovido sobre suelo embarrado: durante el Octubre el abandonar suelo firme para ocupar una posición de tiro ha sido totalmente imposible, razón por la que en muchas ocasiones se ha tenido que disparar desde la carretera. La insuficiente potencia de la marcha atrás ha tenido consecuencias negativas.

    Pequeñas propuestas de modificación:
    El espacio del que dispone el artillero es demasiado reducido. La posición del equipo de radio junto al cargador no es el adecuado pues durante el combate este no tiene tiempo de utilizarlo; el lugar apropiado sería junto al jefe del vehículo pues de esta forma podrían recolocarse junto al cargador los tres proyectiles que en estos momentos entorpecen la labor del artillero. Se propone además la introducción de un brazalete en el tubo del cañón que cubra la parte frontal del blindaje frente a agua de la lluvia y que durante la marcha gotea sobre el conductor.

    La 9. Compañía sufre de grandes dificultades debido a la escasez de recambios. Por ejemplo ha sido imposible el localizar en ningún almacén de recambios en Italia anillos de retención para los pasadores de las cadenas. Este hecho pone en gran peligro la capacidad operativa de la Compañía.


  2. Estructuración:
    El s.I.G. 33/1 (Sf.) ha sido concebida como un arma ofensiva. La 9. Compañía, que en Italia hasta el momento solamente ha sido empleada en el ataque en dos ocasiones, todavía no ha podido reunir experiencias en esta función. En el transcurso de los movimientos de retirada el cañón blindado situado muy cerca de la primera línea ha operado con éxito. A pesar de la gran puntería de la artillería enemiga hasta el momento no se ha sufrido ninguna pérdida total. Sobre suelo embarrado y el actual terreno montañoso el s.I.G. 33/1 no puede abandonar las carreteras principales, hecho que dentro de un pelotón motorizado con un remolcador de 3 toneladas no se produciría.

    Como ya se comunicó en el anterior informe las operaciones tácticas se vén dificultadas por la escasez de equipo de comunicaciones, razón por la que en estos momentos solamente es posible operar de forma conjunta con la Compañía entera.


  3. Equipamiento:
    En el ultimo informe ya se informaba sobre la escasez de equipamiento. Mediante la entrega de un equipo de 10 vatios para los vehículos de los granaderos se ha logrado unicamente el eliminar uno de los problemas de comunicación y hacer posible que la Compañía pueda establecer comunicación con los mandos superiores. Aún y así debido a la insuficiencia de los equipos de radiocomunicación las operaciones de la Compañía se vén entorpecidas.


Ir a comienzo de página